Mercado y Negocios

Al Blackberry Pearl lo califican de sexy

Movistar realizó un eficiente y entusiasta trabajo de lanzamiento para el móvil Blackberry Pearl. Además de numerosos y vistosos eventos, a varios representantes de los medios nos suministraron un terminal para que hiciéramos nuestro trabajo de pruebas y posteriores reportajes. A continuación mis experiencias durante el breve tiempo que he usado este equipo.

Aunque probablemente obvio, hay que comenzar anotando que la línea Blackberry es fabricada por Research In Motion. Ya tenemos entonces una primera característica, ya que esta empresa canadiense ha demostrado querer presentar equipos prácticos, muy especialmente para el ejecutivo móvil, que requiere un sistema de comunicación robusto como el que proporciona RIM.

Pero quien haya usado un Blackberry en el pasado no reconocería al Pearl, no parece un familiar consanguíneo, mucho menos hijo o nieto de los anteriores ¿Será adoptado? Porque el Pearl es elegante, suave, más delgado que un RAZR cerrado, tiene cámara y reproductor multimedia (el primero de RIM con estas capacidades). Está clarísimo que RIM intenta apelar a un mercado más amplio que los puramente prácticos ejecutivos. ¿Qué le digo? Al verlo provoca tenerlo en la mano, y al tenerlo es irresistible la tentación de pasar los dedos por sus suaves superficies. No me sorprende que algunos reporteros lo hayan calificado de "sexy" ¡Caramba!

Claro, todo este escándalo tiene sus problemas. Estoy seguro que si ha usado otros Blackberry se sentirá algo desconcertado con el Pearl. El tamaño, mucho más pequeño que el menor de la serie 7100, hace que el 8700 se vea monstruoso. El teclado, lo anuncian como QWERTY, pero quien se haya acostumbrado a contar con una tecla por letra se encontrará con que, este modelo, al igual que la gran mayoría de celulares constreñidos por el tamaño, obliga a compartir dos o tres caracteres en cada botón.

Esto del teclado (no soy la persona apropiada para opinar porque me gustan los teclados completos) tiene sus críticos, y no es precisamente por lo del reducido número de teclas, ni por la apropiada separación entre ellas (lo manejo sin dificultad con mis toscos dedos), sino por cierta sensación de ligereza endeble que le da el sistema usado: El teclado está montado sobre una película de caucho que puede confundir, ya que al tocar las teclas y mover hacia los lados los dedos se siente como si se doblaran. De hecho, si coloca su dedo sobre una tecla y presiona más de un lado que de otro, sentirá como se dobla o corre la tecla. Esto no parece afectar la operación del Pearl, pero si da una sensación de inseguridad que lo hace a uno fijarse bien de siempre tocar cada tecla de manera perfectamente vertical. Quizás esto quede curado para quienes usen el aparato más tiempo. Por otra parte, sí me hubiera gustado que algunas teclas fueran distintas, especialmente las más importantes, como la de recibir y enviar y la de suspender llamadas (que por lo demás son fácilmente reconocibles a la vista a ambos lados inmediatamente debajo de la pantalla). En todo caso, como no podía reconocerlas al tacto, me veía obligado a mirar el teléfono para saber dónde poner el dedo cada vez que sonaba…

Sobre esta opinión y otras más adelante, me doy cuenta que posiblemente le estoy buscando cinco patas al gato. No me sorprendería que a usted le parezca perfectamente bonito (que lo es) y válido que no haya diferencia (en forma y tamaño) entre las teclas, ni le importe, o hasta le agrade la sensación gomosa al moverse sobre el teclado. Igual puedo decir de la decisión de los diseñadores de RIM de sustituir el 'thumbwheel' de un lado del móvil con un 'trackball' colocado en el centro. A mí me encanta el thumbwheel (literalmente rueda para el pulgar) o 'scroll wheel' y me lo quitaron, pero, a lo mejor, usted prefiere el trackball. Ya me dirá… De cualquier modo, este primer trackball en un Blackberry, muy parecido al SideKick 3, funciona bien, es adecuadamente sensible al tacto y, después de poco tiempo usándolo, se convierte en una herramienta intuitiva y práctica.

Por último, en los detalles que encuentro no ideales en el Pearl, está, muy alto como ausencia -por ser usuario intensivo de internet inalámbrico- el que no cuente con WiFi. De nuevo, a lo mejor a usted esto le importa un bledo. No tan importante es que el software escogido no permita editar o crear documentos Word, Excel o PPT, aunque si visualizarlos. Ya que estoy en aspectos que podrían ser mejorados… Le advierto que para manipular la tarjeta mini SD hay que abrir el compartimiento de la batería.

Útiles son los dos botones programables, uno a cada lado del teléfono. Puede asignarlos a cualquier aplicación. Yo programé uno para recibir llamadas, con lo que resolví mi problema de mirar el teclado cada vez que suena el teléfono. Creo que trataré de asignar la otra tecla para activar la cámara.
También tiene a los lados el control de volumen. En la parte superior tiene otro botón que silencia el teléfono. Muy práctico cuando nos sorprende sonando durante una boda en la iglesia. Todas estas teclas laterales son muy útiles y cómodas, ojalá que agreguen más en el futuro.

Sobre la pantalla y el volumen no tengo queja alguna. El 'display' es claro, brillante y más que suficientemente iluminado (entiendo que tiene un sensor de luz ambiental). El volumen es sorprendente, tomando en cuenta el tamaño de los diminutos altavoces, y la calidad del sonido usando audífonos es excelente.

Como es natural, uno de los aspectos fuertes del Pearl es el eMail. Los usuarios tradicionales de Blackberry no extrañaran el robusto sistema 'push mail' de RIM. Por lo demás, es fácil de configurar y admite hasta diez direcciones de correo. Permite trabajar con Blackberry Internet Service, Blackberry Enterprise Server y con MS Exchange.

El veredicto final… Este Blackberry es probablemente uno de los mejores 'smart phones' del mercado. Las características más sobresalientes del Pearl son, además del sistema de correo instantáneo, el diseño y las capacidades multimedia. Un dispositivo muy apropiado para quien prefiera el sistema de mensajería de RIM y, al mismo tiempo, quiera lucir un dispositivo elegante, pequeño y versátil.

PS: Si como a algunos les parece sexy este Pearl, prepárese para el futuro 8800

Fuente: P. Cernik – nuevoproducto.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba