Miscelánea y otros

Los efectos de la Coca-Cola

¿Te has preguntado alguna vez por qué la Coca-Cola siempre se presenta con una sonrisa? Porque te estimula. Aunque ya hace casi cien años que quitaron la cocaína de la fórmula ¿Y sabes por qué? Porque era innecesaria.

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).

A los 40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.

A los 60 minutos: El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.

Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.

Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina la expulsión de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, orinado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola ¡Es la chispa de la vida!

Postdata: La Coca-Cola en sí no es el enemigo, sino la combinación de elevadas dosis de azúcar, cafeína y ácido fosfórico, algo común en casi todas los refrescos gaseosos.

Conclusión personal: La próxima vez que te miren con cara rara por pedir una cerveza a las 12 de la mañana, cuéntale esta pequeña historia a tus amigos. Seguro que dejan de darte la lata.

Artículo original: «What Happens To Your Body If You Drink A Coke Right Now?» en Healthbolt.net.


Nota del editor:

El autor refiere su texto a una marca de bebida, cuando probablemente sería más correcto referirse genéricamente a las bebidas carbonatadas, gaseosas o «refrescos«, como son conocidos en algunos países latinoamericanos. La competencia por este mercado de las llamadas 'colas negras' se concentra en las marcas Pepsi y CocaCola, pero estos dos no son los únicos productos que pueden producir los efectos narrados en este artículo, que seguramente pueden ser achacados a prácticamente cualquier bebida gaseosa azucarada y acidulada.

Hemos revisado otras fuentes de información médica, encontrando que, efectivamente, el consumo en exceso de bebidas gaseosas se relaciona a elevado ingreso de calorías y disminuidos niveles de calcio, magnesio, ácido ascórbico, Riboflavina y vitamina A.

Por lo tanto, parece correcto decir que es recomendable disminuir la ingesta de este tipo de bebidas.
Recomendaciones:
• Prefiera agua mineral. Si no le agrada, busque bebidas tipo limonada bajas en calorías.
• Mejor aún, consuma jugos de frutas exprimidos o licuados.
• Puede también beber extractos de hierbas, pues por lo general se toman diluidos con agua.
• Si no resiste la tentación, mejor tome gaseosas Light, pues aportan escasas o, en algunos casos, cero calorías. Igual, recuerde que en muchos casos el pH promedio de las bebidas gaseosas está en el orden de 3,4; tan fuerte que puede atacar dientes o huesos. Además de esto, están los demás aditivos químicos necesarios para estas bebidas. Por último, tome en cuenta, si usted tiene problemas con la cafeína, que estas bebidas contienen importantes cantidades del estimulante.
• Algunas bebidas enriquecidas con vitaminas y minerales pueden ser otra opción, pero revise bien su contenido antes de consumirlas, ya que pueden ser de alto contenido calórico y contener otros estimulantes, además de cafeína.

Fuente: q256 – healthbolt.net citado en ionlitio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba