Salud al Instante: Noticias

Mas de dos mil pacientes renales en Venezuela esperan ser transplantados

Julio César Alcubilla B.-

¿Dentro de la región de Latinoamérica, cuáles son las cifras que se manejan en torno a la necesidad del trasplante renal?

"En un país a otro la situación es muy diferente, existe una incidencia de pacientes con insuficiencia renal extrema, que requieren de un tratamiento de sustitución, muy diferentes en nuestros países. En el caso de Uruguay, existen más de 3000 pacientes en diálisis y llevamos más de 1200 trasplantes realizados, en una población de tres millones de habitantes. Si analizamos bien  rápidamente entenderemos, que la incidencia poblacional es muy alta; en nuestro país existen 1028 pacientes, por densidad de población, en tratamientos sustitutivos".

¿Cómo se selecciona un buen órgano, considerando que el 25% de los casos de trasplante renal, puede llegar a ser rechazado, incluso existe la probabilidad de un rechazo agudo temprano?

"Los criterios de selección del donante, son habitualmente similares en todos los países, en general, la posibilidad de que un trasplante renal se produzca, puede provenir de un donante vivo o un cadáver. En nuestro país en el 95% los trasplantes son procedentes de donantes cadáveres; en cambio en otros países, tengo entendido que son donantes vivos. El donante debe estar en condiciones de salud, más o menos óptimas, para lograr una aceptación en cualidades normales. No puede tener ninguna enfermedad, que pueda ser transmitida por el riñón, de  quien lo recibe, Por ejemplo una persona con presión arterial alta, no es un buen candidato para donar un riñón en vida, debido a que esto puede migar al riñón que le queda".
"La escases de órganos es un problema mundial, existe una larga lista de espera en nuestros países y un número de trasplantes insuficientes, para cubrir la demanda de la población. En consecuencia, muchos países en vez de trasplantes de órganos de cadáveres, están incorporando programas de donantes intervivos. Motivando a familiares, para que sean los donantes de sus familiares. Es muy difícil en nuestros países latinoamericanos, tener capacidad de satisfacer nuestra demanda"

¿Qué se debe considerar a la hora de determinar que un paciente ha de someterse a un trasplante renal?  

"Existe dos barreras fundamentales, una es la escases de órganos y otra es la barrera que cada individuo tiene en su sistema inmunológico; la cual puede llegar a determinar que un órgano que entre a nuestro organismo, pudiese no ser reconocido o aceptado, intentando rechazar el correcto funcionamiento del mismo. Lo que nos obliga a utilizar medicamentos. Estos fármacos inmunosupresores,  han ido cambiando con el paso del tiempo. Analizamos un grupo de ellos, para hacer una mezcla, que se adapte como esquema a cada individuo como tal".

Según sus investigaciones,  ¿cuál ha sido el alcance del Micoflavin, en el resultado del paciente renal trasplantado?

"El Micoflavin llegó a nuestro mercado en el año 2003, llegándose a usar muy poco, hasta mediados de 2004. Tenemos una institución estatal encargada de comprar los medicamentos a nivel nacional, para todos los pacientes de salud pública. Pudimos comparar la evolución de estos pacientes, con respecto a otras drogas similares en consulta privada, demostrando que aporta una muy buena evolución".

Y en cuanto a los efectos adversos, entiendo que el uso del Micoflavin pudiese determinar sangre en la orina, anemia, hipertensión,  leucopenia, etc. ¿cuáles son sus estimaciones?

"El principio activo del Micoflavin es el Ácido Micofenólico, el cual es una sustancia inmunosupresora antibiótica derivada del Penicillium stoloniferum. El Àcido Micofenólico es importante debido a sus efectos selectivos sobre el sistema inmune. Previene la proliferación de células T, linfocitos y la formación de anticuerpos por las células B".
"Este activo lo tienen otras drogas como el Isortil de Laboratorios Novartis, actúa con un efecto sistémico, que con frecuencia puede generar trastornos digestivos, diarreas, nauseas o vómitos, trastornos hematológicos como la anemia, leucopenia, etc. Sin embargo no vimos en nuestra experiencia, que pacientes tratados con Micoflavin, estas respuestas".
"La dosis habitual que recomendamos, es de dos gramos por día, un gramo cada doce horas, pero esto se adecúa justamente a los efectos colaterales.

¿Cuáles son los riesgos más comunes que se enfrenta un paciente trasplantado?

"Son múltiples y variados, pero no por ello se debe obviar ésta solución; en primer lugar la enfermedad cardiovascular, luego las infecciones, porque los fármacos inmunosupresores bajan las defensas del organismo y el paciente pudiese morir de una infección generalizada, también un paciente trasplantado pudiese morir de cáncer. Ya que el cáncer es muy frecuente en pacientes trasplantados".

Situación en Venezuela

La Coordinadora nacional del Programa Renal de Venezuela, Carmen Luisa Milanés en declaraciones recientes, señaló que en el país hubo una revisión del protocolo básico de evaluación de pre-trasplante para los pacientes que van a optar a este tratamiento, en el país se estableció por consenso la inclusión de una serie de exámenes indispensables que serán solicitados en todos los centros de trasplantes de riñón del país adscritos a Min-Salud e IVSS.

Entre los exámenes a solicitar se encuentran los estudios de compatibilidad y las arteriografías, las cuáles  son de exclusiva indicación por el centro de trasplante. Existen sin embargo otras pruebas más generales que pueden ser solicitados con base a una instrucción previa.

La  especialista agregó que se evaluó el protocolo de inmunosupresión para pacientes que reciben trasplante renal. "Este es un resultado de mucha importancia, porque permite ponernos de acuerdo sobre cuál será el tratamiento inmunosupresor ideal para ser administrado a los pacientes".
En Venezuela existen casi 9 mil pacientes en diálisis, de ellos en teoría el 40% es apto para trasplante. Actualmente hay en el país aproximadamente 2 mil pacientes esperando ser trasplantados.

Fuente: J.C. Alcubilla – tecnologiahechapalabra.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba