Internet

EE.UU. de A. cede el control de ICANN

El gobierno de EE.UU. de A. ha entregado el control de ICANN el pasado primero de octubre, exactamente cuatro décadas después de la primera comunicación entre dos computadores mediante el sistema Arpanet que sería el embrión de la internet. En declaraciones a la BBC, Rod Beckstrom, jefe de la ICANN, afirmó que se trata de "un bonito día histórico".

El gobierno de E.E.U.U., a través del Departamento de Comercio, tenía la potestad formal de manejar la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet) desde su fundación en 1.998. Aunque siempre demostró ser liberal, ejerciendo, en el peor de los casos, un laxo control directo sobre la organización, el resto del mundo siempre gestionó para que EE.UU. cediera sus facultades, un deseo muy natural, tomando en cuenta la expansión global de la red de redes.

Sede de la ICANN

La página icann.org explica que "ICANN fue formada en 1.998. Es una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con participantes de todo el mundo, dedicada a mantener internet segura, estable e interoperable. Promueve la competencia y desarrolla las políticas sobre los identificadores únicos de la internet.
ICANN no controla los contenidos de internet. No puede detener el spam y no se ocupa con el acceso a la internet. Pero, mediante su rol como coordinador del sistema de nombres de internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de la internet." Imagen (wikipedia.org): Sede principal de ICANN en el Insitituto de Ciencias de la Información (ISI) de la USC, en Marina del Rey, California.

Las presiones en este sentido fueron especialmente notadas durante la última reunión de la WSIS (World Summit on Information Society organizada por las Naciones Unidas) en Túnez, cuando varios países formalizaron su solicitud de exigir que la ICANN pasara al control de los gobiernos, proponiendo una organización nueva bajo la tutela de las Naciones Unidas. Esta idea sufrió intensa oposición por parte de organizaciones civiles de todo el planeta, que coincidían en liberar la ICANN, pero nunca para entregarla a los gobiernos sino a representantes de la sociedad civil.

En cierto modo, el acuerdo firmado la semana pasada derrota los deseos de los países que deseaban crear una ICANN controlada por los gobiernos. En el documento, fechado 30 de septiembre, se enumeran una serie de principios y se menciona la creación de una serie de comités de supervisión que acogerán a expertos internacionales. En el primero de los comités que se enumera, el que supervisará la transparencia y los intereses globales de los internautas, el departamento de Comercio de Estados Unidos se asegura una plaza fija. Es el único puesto que se atribuye a un gobierno. De todos modos, la creación de estos comités admite abrir la entidad a la participación indirecta de otros gobiernos a través de miembros del Consejo Asesor y de Organizaciones de Apoyo o de "expertos independientes".

Según el documento, la ICANN es "independiente y no está controlada por ninguna otra entidad", y compromete a esta entidad privada sin ánimo de lucro establecida en California a ser controlada "por la comunidad, como reconocimiento de que un modelo multilateral es suficientemente robusto para controlarse a sí mismo".

En About de icann.org:
"Para encontrar a otra persona en la internet debes escribir una dirección en tu computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única, de manera que las computadoras puedan encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin esta coordinación no tendríamos una internet global."

Logo de la ICANN

Esta apertura ha permitido que la Comisión Europea se mostrara públicamente satisfecha porque "ICANN estará controlada por grupos independientes y no por Estados Unidos de forma unilateral". La propia ICANN en el comunicado oficial del acuerdo incluye la reacción del departamento de Comercio de Estados Unidos según la cual "este marco pone el interés público en el centro y establece procedimientos para que personas interesadas de todo el mundo puedan revisar la actuación de ICANN".

Viviane Reding, comisionada de la Unión Europea para la Información, Sociedad y Medios: "Celebro la intención declarada por el gobierno estadounidense de concederf mayor autonomía a la ICANN y de finalizar su control gubernamental diario para manejar Internet".

Aunque el contexto general del papel reafirma el valor de la descentralización, advierte también que "la coordinación técnica global de su infraestructura es necesaria para garantizar la interoperabilidad". Es así como, también en el nuevo documento, ICANN se compromete en trabajar para mantener un Internet interoperable, a operar de forma multilateral y a seguir siendo un organismo privado sin ánimo de lucro.

Fuente: comunicacionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba