Destinos y Placeres

En Maturín, Venezuela…se habla Carnaval (primera entrega)

Con ésta frase eslogan, inicio el ciclo de entregas para más 14 medios involucrados en una red de exposición mediática que involucra medios a nivel nacional e internacional, acerca de la fiesta del Carnaval de Maturín 2014. Tuve el placer de entrevistar a Román Ferro, miembro de la Junta Directiva del comité organizador del Carnaval Internacional Maturín 2014.
Por: Julio César Alcubilla B.
Twitter: @editorglobal
Facebook: Julio César Alcubilla B.
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Las declaraciones de Ferro, unidas a una amplia cobertura con diferentes voceros en el lugar de los acontecimientos, en varios formatos y diferentes medios de comunicación, les invitan a todos mis cordiales lectores, a ésta gran fiesta de la esperanza y el rescate de nuestro patrimonio.
¿En una Venezuela posible, se unen dos tendencias políticas, para mantener una tradición?
"En primer lugar, quizás los distintivo de éste carnaval, es la unión entre esas dos tendencias, que pareciera difícil juntarlas. Al fin de cuentas es un sitio donde cabemos todos, somos todos venezolanos y nos está uniendo una fiesta que abarca su magnitud, en comunidad de la alcaldía y gobernación del Estado Monagas, en pro de una actividad popular, como son los carnavales de Maturín. Los cuáles desde hace una década al menos, se convirtieron en la fiesta popular más importante del Oriente del país; sobrepasando por mucho al callao y Carúpano":
"En Maturín se concentran, a lo largo de dos kilómetros y medio, alrededor de 200 a 250 mil personas diarias, las cuáles terminan con unas macro fiestas, como las del Parque Guacharín, que va congregar entre 35 a 40 mil personas. Estas fiestas son totalmente populares, las cuales incluyen un gran cartel de artistas y una gran participación de las barriadas de Maturín. En éste Carnaval se premia, la creatividad del pueblo en obras para el barrio, para la mejor calle ornamentada y para las sociedades educativas, las cuáles participan con su propuesta y el manejo de los escasos recursos, en éste gran evento.  Esta fiesta se había venido abajo, precisamente por ello, por la carencia de los recursos que eran muy escasos, hoy debido a la mancomunidad que se ha logrado, entre Alcaldía y Gobernación del estado y además de la respuesta del sector privado, se ha podido lograr que ésta actividad se lleve a cabo".

 

El  Carnaval es un evento en el que la creatividad en carrozas y comparsas, es de suma importancia, el aspecto efectista del espectáculo califica ante la opinión pública, la trascendencia del mismo. Sé que cuentan con un grupo interesante de creadores locales y otros que están siendo traídos por diferentes empresas; sin embargo en la Venezuela actual, los materiales no suelen ser encontrados con frecuencia, ¿Qué están haciendo en ésta materia, para lograr un buen espectáculo, de promoción internacional?
"En cuanto a los materiales, existen en nuestra propuesta, todo tipo de ellos: materiales muy costosos como plumas, pedrerías, etc.; los cuáles básicamente engalanarán los disfraces individuales, pero de nuevo nos encontramos con la creatividad del pueblo, en función de utilizar materiales de desecho, sacos, lo que encuentren a mano, de bajo costo y que les ha permitido en el pasado, participar con comparsas. Las carrozas habían quedado para sectores institucionales y privados, los clubes sociales, que son los que aportan mayor cantidad de dinero. En cuanto a los diseñadores, como usted acotaba, tenemos más de 36, trabajando, tanto para sus propios disfraces, como disfraces que lucirán terceros; desde niños, juveniles y disfraces de adultos".
"En éste particular, ya nosotros tenemos inscritas más de treinta fantasías, con un costo muy grande por cada una. Esto ha hecho que el comité organizador, busque recursos, para dar premiaciones en metálico muy altas. En función de que se entusiasmen éstos creadores y que ellos puedan recuperar una inversión de treinta o cuarenta mil bolívares. La premiación éste año está sobre los 95.000, al primer lugar".

¿Existe algún tema que unifique el carnaval de Maturín 2014, como ocurre con el Carnaval de Río, que nuevamente éste año retoma al medio ambiente y conservación, o como el de Barranquilla, en Colombia?
"Ciertamente, esto es muy común en Panamá, Barranquilla, Cali, se recuperó éste año como bien acotaste en el Carnaval de Brasil. Nosotros no tenemos temas específicos, porque creemos que dadas las limitaciones que tiene el sector que participa, el cual es totalmente popular. Y considerando que aquí no hay escuelas de samba, los grandes galpones, o agrupaciones, las cuáles se pasan todo un año, promoviendo e informando acerca de su participación sobre ese tema seleccionado por los organizadores; aquí nuestro tema es abierto. En si lo que vamos a premiar es la creatividad, en función de la capacidad de lo que cada quien tenga, para lucirse, en los Carnavales Internacionales de Maturín, Estado Monagas, Venezuela, el 1, 2 3 y 4 de Marzo de éste año".

 ¿Cuáles consideraciones tomará en cuenta el comité evaluador de éstos carnavales?
"En éste particular nos fuimos al origen, nos sentamos en reunión con los diseñadores y les preguntamos cómo les gustaría a ellos ser evaluados; en función de ello, aclaramos diferentes criterios. Es decir, un disfraz comprado, no puede ser evaluado igual que uno creado. Se evaluaran detalles como la creación, tiempo de elaboración, costura, pedrería, el ornamento que tenga, la cantidad de plumas y cómo lo porta quien lo lleva encima. Todos estos aspectos, dan cabida al diseño de una tablilla de evaluación; lo que no se les están diciendo es donde están los jurados, ni cuantos jurados van a ver, y no los van a conocer, porque no son de Maturín".
"El año pasado existía mucho sesgo, como la premiación al amigo, al más cercano, y en función de esto se evaluaba. Además de algo absolutamente absurdo, como empates en el primer lugar, en cuanto a las carrozas, eliminamos el juego de las carrozas privadas. Entendemos que el sector privado, participa por otras razones y reforzamos la premiación del sector popular, para motivarlo a participar. En éste caso el criterio será la vistosidad y la calidad de la carroza como tal, sobre todo, la creatividad".

¿Cuántas personas intervienen en el comité organizador de Los Carnavales Internacionales de Maturín 2014 y que aspectos son resaltantes en cuanto a su dispositivo de seguridad?
"En cuanto a la seguridad, tenemos la participación de tres mil efectivos, entre ellos está el ejército venezolano, la guardia nacional, las dos policías municipales, Defensa Civil y las dos unidades de bomberos, éstas son aproximadamente 3000 personas, que estarán distribuidas a lo largo de todo el desfile y la custodia que tienen en los sitios donde se llevaran a cabo los eventos especiales, como lo son: El Parque Guacharín, y un dato, por primera vez sacaremos la elección de la reina de un sitio cerrado de 500 personas a un sitio para 20mil personas. De ésta forma lo haremos un poco más popular, con otro tipo de arraigo. También contamos con un sistema de seguridad en cuanto a la Junta de Carnaval. La toma de decisiones, el peso recae en dos personas: uno por la Gobernación del Estados Monagas y otro por la Alcaldía de Maturín. Aguas abajo existen cinco comisiones: Comisión  de Ornato, Comisión de Desfile, Comisión de Alimentación, Comisión de Seguridad y Comisión de Prensa. Todas ellas tienen un volumen de participantes o integrantes, entre los cinco y los diez. Básicamente, la Junta del Carnaval, maneja una agrupación entre 50 a 80 personas; el día de los eventos, ésta cifra se duplica, debido a la presencia de los jurados, de las comisiones de ambiente y las comisiones verdes, que son las que van a estar destinadas  a la custodia de las áreas verdes de la nueva Avenida Bolívar. Debido a que cuando fue diseñada, pareciera que fue diseñada como una avenida para mostrar, pero ahora se está haciendo del disfrute y participación de la gente, con un cuidado específico, para mantener el ornato. Ya que no es fácil manejar en un volumen de gente tan importante, licor y participación".

"Decidimos en tal sentido, no hacer la elección de la reina, antes de los desfiles del carnaval. Debido a que a la comunidad le molesta mucho y cuando se quieren implementar cambios, suele haber rechazo; sin embargo la elección de la reina será el día 3. Así se obliga a las participantes, a mostrar su traje fantasía, no sólo en un escenario, sino ante la población. Las cuáles deben mostrar, simpatía, carisma, actitud, etc. Porque no sólo es tener un disfraz bonito, es portarlo, saberlo llevar".

"Desde su carroza antes del 3 puede competir en la misma, pero el 3, se baja de su carroza y competirá en el reinado. Donde la van a evaluar en otros aspectos muy distintos al del desfile, pero se le garantiza al público asistente, la participación de 20 lindas muchachas, que como están aspirando al reinado, no van sin ninguna comparsa. Alcanzando mayor volumen a lo largo del recorrido".

"Por otro lado, para evitar eventualidades en materia de seguridad, estamos limitando el tráfico de vehículos, creando en zonas de la periferia de Maturín, grandes playas de estacionamiento, para mil, dos mil o tres mil vehículos, para que el visitante se venga con si carro al centro, y una vez habiendo disfrutado de las actividades, no tenga que ir en su automóvil de regreso a su casa. Sino que habrá unas líneas de transporte, que harán rutas gratuitamente, para llevar y traer al visitante del sitio de estacionamiento, hasta el área de desfile".

En una próxima entrega continuamos con ésta enriquecedora entrevista  con Ramón Ferro Coordinador de La Junta del Carnaval Internacional de Maturín 2014 y todos los detalles de la candidata y fantasía del Cacao Venezolano, que llevará La Fundación Nuestra Tierra, de Caripito, Estado Monagas….

Fuente: Lic. Julio César Alcubilla B.-Negocios y Mercadeo.nel Sección Destinos y Placeres

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba