VideoJuegos

Umberto Eco y El Nombre de la Rosa, un videojuego inspirado por literatura de alto rango

 "Bienvenido seas, hermano. Tras estos muros, vuestro espíritu hallará el reposo y el sosiego que tanto ansía. Poneos a salvo, os pido, de los poligonales ardides que viene usando el Maligno, ya desde hace algún tiempo, para su perveso fin de confundir nuestras pecadoras almas, de extender un sombrío manto de desconcierto sobre este pobre mundo, ya viejo.
Abrid pues bien los ojos hermano, y recordad el sentido de la recta vía, aquel que no se pierde por tortuoso que sea el sendero. Entrad, entrad sin dudarlo más, sed con nosotros partícipe de la paz de esta Abadía…"
La Abadía del Crimen – El Nombre de la Rosa

La abadía del crimen es un videojuego desarrollado Estilo freelance y publicado por la Academia Mister Chip​  en 1987. Este videojuego está basado en la novela del famoso Umberto Eco "El nombre de la rosa".

Fue primeramente programado por Paco Menéndez con el apoyo y diseño de Juan Delcán. Se hizo en la edad de oro del Software español, para las plataformas de la época, Spectrum, MSX,  Amstrad CPC y PC. La versión de Spectrum sólo fue programada para el Spectrum 128.

La abadía del crimen es uno de los nombres que Umberto Eco postuló para nombrar la novela. Pero, posteriormente se quedó con El nombre de la rosa. El juego tuvo en éxito en su época, pero luego paso a un clásico de los 8 bits. En el 2016 se publicó La abadía del crimen Extensum que incluía cambios y un rediseño desarrollada por Manuel Pazo.

La abadía del crimen destaca por su importancia histórica en España. Y es que lleva el sello conmemorativo de Correos España y está promovido por la Asociación UIC. El juego contendrá la musicalidad del Anna Magdalena y la sonata de flauta de BWV 1033 y Crystal Palace de Gwendal. La versión de PC incluía una versión del Ave María de Schubert durante las misas. La abadía del crimen es el único videojuego español sobre el que se publicó un libro.


Gráficos de la abadía del crimen

La abadía del crimen: Descripción del juego

Durante el siglo XIV, El fraile franciscano, Guillermo de Occam (Guillermo de Baskerville) y novicio Adso, descubren al autor de una serie de asesinatos que ocurren en la Abadia situada en Italia. El juego comprende bastante complejidad y dificultad y se desarrolla en 7 días. Se debe realizar las actividades diarias del monje mientras que en su tiempo libre, se podrá investigar en los laberintos dela Abadia. Nuestro personaje deberá seguir y obedecer todas las órdenes del novicio. Ir a misa o al comedor cuando la campana de la iglesia suene, jamás salir por las noches de su celda. Deberá ingeniárselas para escapar sin ser descubierto. Se activará una barra donde nos medirá la desobediencia, si la barra se acaba significara la expulsión.

Mapa de la Abadía

La abadía del crimen, tanto en 8 bits, como de 16 bits para PC y los remakes, todos están basados en la misma dificultad y complejidad original. Los días del juego se muestran en diferentes partes, siguiendo las horas canonícas de la época en la que se basa el juego. Todo para poner la organización de Guillermo en un tiempo real de un monje de Claustro.

Se realizaron dos versiones para Amstrad. La primera en disquete de CPC 6128, y la segunda en casete para CPC 464/664. Pero esta versión tiene una gran parte del mapa eliminado para lograr una mejora de adaptación para este modelo.

La abadía del crimen: Pergamino principal y final

En el videojuego se podrá observar toda la versión de los pergaminos. Es la manera de información y solo colocaremos las primeras líneas de estos textos. Esto se hace antes de comienzo del juego, cuando se mostrará el pergamino inicial. Al comienzo, el pergamino se anuncia con "Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa…" y continua de esta manera. Luego de esta lectura de pergamino el juego comienza.

Al finalizar el juego es mostrado otro pergamino que lee "Desfigurado por la angustia. Todo por el acoso del veneno que ya serpenteaba abundante por sus venas. El otro era el venerable rostro del anciano y se veía repulsivo y grotesco…" Después de leer el texto del pergamino final, daremos terminada esta gran aventura De Guillermo de Occam. Habremos superado todos los obstáculos de este gran videojuego.


Portada del videojuego original

(*) Encuentre más del mismo autor en gameover.es.

Enlaces para el juego:
Sitio web no oficial dedicado a La abadía del crimen con parcheado a 256 colores para Windows
La abadía del crimen para PC.
Juego desde un navegador Chrome.
Solución en vídeo.

Encuentre más información y enlaces en la Wikipedia.

Fuente: Octavio (*) – gameover.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba