Música y Top 5

La Tempestad de Bob Dylan

El cantante, compositor y poeta estadounidense saca este lunes al mercado su nuevo disco "Tempest", coincidiendo con sus 50 años de vida artística. La prensa francesa es unánime al calificar este trabajo de "obra maestra".

Como él, pocos han marcado las vidas y las conciencias de varias generaciones de melómanos. Como él, pocos han alcanzado un éxito planetario y tan duradero.
 
Así que presentar una nueva producción, supone un riesgo considerable para un artista de su talla. Pero para un veterano como Bob Dylan la operación se enraíza en un suelo abonado con medio siglo de experiencia, una pluma elocuente y un talento indiscutible para seguir creando.
 
Si a eso se le agrega la madurez que proporciona la edad y una personalidad desbordante de energía, no queda sino abrir los oídos para apreciar esta nueva "tempestad" que firma Bob Dylan.
 
Las primeras críticas son más que elogiosas en Europa, y de seguro lo serán también en Estados Unidos donde el disco saldrá al mercado el martes.
 
Este nuevo trabajo ofrece una vez más la oportunidad de saborear las letras y estilo narrativo de esta leyenda viviente que es Bob Dylan. Se trata del álbum número 35 de este monstruo sagrado de la canción que en los últimos años se ha mostrado más activo que nunca, con presentaciones en todos los puntos del planeta en el marco de un "Neverending tour", una gira sin fin como él mismo la ha llamado.
 
"Tempest" se compone de 10 títulos plagados de historias pero también de referencias bíblicas. Son textos violentos, apasionados, enigmáticos, poéticos. Una auscultación del ser humano y sus sentimientos más profundos. Hacía tiempo que Dylan no parecía divertirse tanto con las historias que relata ahora con una voz que ha ganado en rugosidad.
 
El tema que da nombre a este disco, "Tempest", es de hecho una canción-novela, de más de 13 minutos de duración en donde Dylan emplea imágenes crudas sobre el naufragio del Titanic, con un fondo musical de melodía irlandesa.
 
Desde lo alto de sus 71 años de edad, Dylan cierra este trabajo con un homenaje tardío pero caluroso a John Lennon, fallecido en 1980. Una atención a su contemporáneo, bajo el título "Roll on John" (Sigue adelante John). Muestra también otra cara de este artista enigmático y muchas veces arisco con sus fanáticos, pero que indiscutiblemente revolucionó el género musical y que continúa creando una obra exigente y diversa, para el regocijo de aquellos que han vivido escuchándolo desde hace 50 años.

Fuente: María Carolina Piña – rfi.fr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba