Cine y Video

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. Crítica.

Finalmente llegó uno de los estrenos más esperados del año, la película que consigue unir a los dos héroes más populares de DC, el hijo de Gotham y el hijo de Krypton. Mucha era la expectación puesta en la que supone la segunda entrega de lo que será el Universo cinematográfico DC comenzado por El hombre de acero en 2013, y ya sabéis lo que pasa, que cuanto más alto se sube, más fuerte es la caída.

Puede que por tanta expectación, o porque las comparaciones con El Caballero Oscuro de Nolan son inevitables, la mayoría de la crítica ha destrozado la película sin compasión, lo que ha entristecido a Ben Affleck como se aprecia en el divertido vídeo viral de una entrevista para la película. Antes de nada, me gustaría dejar claro que para mí no es ni de lejos tan mala como la pintan. Entonces, ¿me gustó o no me gustó? Entremos en detalle…

¿Me gustó…

Algo que me gustó de la película y que se pasa de alto entre tantas escenas de acción, es contemplar el punto de vista de un ciudadano común de la pelea de seres superpoderosos en una concurrida metrópolis. Así, podemos contemplar la destrucción y el caos desatado durante la batalla de los dos kryptonianos que acontece en El hombre de acero, y el impacto que genera tanto en las víctimas que pueden ser consideradas como daños colaterales, como, y principalemente, en la personalidad de Bruce Wayne, ya que en este momento se planta la semilla del rencor en el corazón del magnate de Gotham que germinará hasta convertirse en un intenso desprecio por el Hombre de Acero, en el que ve una amenaza donde muchos ven a un dios salvador.

Aunque la elección de Ben Affleck para el papel de Batman fue muy criticada, la verdad es que está mejor de lo que esperaba, pero en mi opinión no llega al nivel de Bale, pero claro, yo soy ferviente seguidor de la trilogía de Nolan, así que para mí va a ser muy raro superar eso. Henry Cavill también me gusta mucho como Superman, lo veo muy creíble en su rol, y el hecho de que se nos presente un ser mundano, con dudas y preocupaciones que pueden llegar a despistes fatales, esa humanización de la divinidad me gustó mucho también.

En un principio no entendí la visión/sueño futurístico-apocalíptica que tiene Bruce, es normal para los que no hemos leído nada de DC, y tras esto se nos presenta una imagen de quien parece ser Flash que aparece para advertir a Bruce de algo. Estos momentos probablemente son los más confusos de la película, ya que que no aportan nada a la trama y parece que simplemente son cabos sueltos que al final quedan sin atar. Sin embargo, con una investigación mínima llegué a entender que este escenario podría plantearse con la aparición del que probablemente será el villano en La Liga de la Justicia. Parte 1, programada para noviembre de 2017, y si esa escena con Flash es incluída desde su punto de vista en su propia película programada para 2018 o en alguna otra entrega futura, me parecería un punto muy interesante el hecho de que vayan incluyendo pequeños detalles de las películas venideras. A esto último también hay que añadir el primer vistazo de lo que será la futura Liga de la Justicia, con algunas imágenes de Flash, Aquaman, Cyborg y la más activa presencia de Wonder Woman.

… o no me gustó?

Un detalle, que no es que no me gustara pero que me resultó un poco chocante, fue ver con qué soltura Batman daba rienda suelta a su furia y artillería para acabar impunemente con la vida de sus adversarios, estando acostumbrados al cruzado que castiga pero que no arrebata la vida a los criminales. Si nos ponemos a contar probablemente concluyamos que Batman ha matado a más gente en esta cinta que en las últimas 7 ediciones del detective por excelencia de DC cómics. Por lo que tengo entendido, en entregas más recientes de cómics, ya se presenta este carácter furibundo, así que no es algo a reprochar, simplemente digo que resulta extraño.

Por otro lado, la trama me pareció un poco forzada. La inclusión de ese versus en el título daba a entender una confrontación entre los dos personajes principales que ya se daba a entrever en el trailer oficial de la película. Sin embargo, a la hora de la verdad ese duelo me pareció un poco metido con calzador y su desenlace me parece prematuro y un tanto incoherente.

Pero, definitivamente, lo peor de «Batman v Superman» es Jesse Eisenberg en el papel de Lex Luthor. La inclusión de esos tics continuos y excesivamente extravagantes conduce irrevocablemente a un sentimiento de sobreactuación por su parte. Personalmente me dio la sensación de estar presenciando un forzado intento de captar el espíritu del Joker de Ledger, pero que fracasa estrepitósamente hasta tal punto que su presencia resulta extremandamente tediosa y molesta. Por otro lado, da la impresión de no tener un cometido para sus planes, sus acciones carecen de propósito y simplemente por ser Lex Luthor tiene que ser malo, de nuevo ese intento de personificar el "agente del caos" magistralmente encarnado por el Joker de Nolan.

Curiosidades y sinsentidos

A continuación comparto tres curiosidades o Easter Eggs (utilizando el anglicismo ampliamente empleado) que pude avistar durante la película, así como un par de situaciones que me parecieron un poco absurdas.

Cuando Clark Kent estando en la editorial del Daily Planet, discute con su jefe Morfeo sobre la necesidad de investigar sobre el enmascarado Hombre Murciélago, el cual está tomando la justicia por su mano, en lugar de cubrir un partido de fútbol como le es encargado, Perry White (Lawrence Fishburn) le contesta diciendole «ya no estamos en 1938», sugiriendo que la gente tiene otros intereses en nuestra época. Esta fecha no está escogida al azar, sino que es el año en que Superman hizo su primera aparición en Detective Comics.

Cuando el empleado de Wayne Enterprises que ha perdido sus piernas está en su casa rodeado de recortes incriminando las "heróicas" actuaciones de Superman, podemos ver un retrato en tinta negra y roja que hace referencia a la famosa portada del primer cómic de Superman, que como ya he dicho, se publicó en 1938.

En una de las escenas en las que vemos a Batman en su guarida, uno de los objetos que decoran el lugar es el traje de Robin con la inscripción "Hahaha, joke's on you Batman" frase característica del Joker que da a entender que fue él quien acabó con la vida de Robin, razón por la cual está ausente en este Universo DC. La falta de Robin podría explicar el caracter taciturno e iracundo del cruzado enmascarado en esta entrega, además esta escena es un guiño al villano más popular y psicópata de la compañía DC, de manera que aunque no está presente físicamente, su presencia se nota en el aire. Otra referencia al Joker se realiza durante la fiesta de Lex. Cuando Clark y Bruce están hablando y el primero trata de justificar las acciones de Superman, Bruce contesta algo así como "Gotham tiene malas experiencias con raritos vestidos de payaso".

Ahora un par de detalles que me parecieron absurdos: el primero tiene lugar en la fiesta de Luthor, a la que Bruce es invitado y de la cual quiere substraer ciertos archivos pertenecientes a su anfitrión. Uno podría pensar que ciertos archivos incriminatorios, conteniendo los maléficos planes del maquiavélico villano estarían bien seguros con puertas blindadas, guardias de seguridad o códigos secretos; sin embargo, el bueno de Bruce, todo lo que tiene que hacer es bajar a la planta de abajo, y al lado de la cocina (la cual se ve en la escena), pasando una puerta de cristal que ni siquiera está cerrada, llega al recinto donde se hallan unos cuantos superordenadores, ahí coloca uno de sus aparatos lujosos en la pared y descarga toda la información de Lex.

El segundo detalle absurdo tiene lugar al final de la esperada batalla entre los dos superhéroes. Cuando el murciélago está a punto de ensartar al Hombre de Acero y convertirlo en pinchito kryptoniano, su mano se detiene ante la pronunciación del nombre de su madre (ambas madres comparten el mismo nombre). Cuando Batman comienza a repetir literalmente "¿por qué has pronunciado ese nombre?", Lois aparece en escena y sin saber de qué iba la conversación porque no ha escuchado nada de ella, ésta revela a Batman que es nombre de la madre de Clark. Esta acción de clarividencia o superoído por parte de la periodista me provocó una expresión confusa y patidifusa.

Conclusión

En general, me pareció una buena película de acción, muy comparable a Los Vengadores, Iron Man 3, Thor, y muchas otras películas tan alabadas de Marvel. Hay mucha acción, efectos especiales (especialmente en la parte final), y un guión un poco cogido con pinzas, pero aún así es muy entretenida de ver. Con suerte, este joven Universo cinematográfico DC (del cual podéis comprobar su calendario de estrenos aquí) nos traerá obras destacables como ya ha ocurrido en la compañía rival con títulos como la divertida Deadpool, y guiones más trabajados e intrigantes como Guardianes de la Galaxia o Capitán America: El Soldado de Invierno.

También habría que tener en cuenta que ambas compañías tienen un diferenciado estilo para sus películas, con Marvel produciendo productos más luminosos y humorísticos, mientras que DC ha apostado por una atmósfera más oscura, seria y melancólica. Esta clara distinción puede provocar que la línea de películas de DC calen en el espectador de forma distinta a las de Marvel, lo que aumentará las disputas entre defensores de Marvel vs DC.

Encuentre más del mismo autor en www.cronicasdevalhalla.com.
Este texto está amparado por una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Fuente: Mariano Tapia – cronicasdevalhalla.com