Miscelánea y otros

Investigación sobre efectos de los juegos violentos

Ver adolescentes arrasando con una ametralladora todo lo que se le ponga por delante en la pantalla es una escena común de nuestros días. Los cibercafés son invadidos día tras día por grupos de jóvenes que llegan para jugar en red a través de internet. Paralelamente, crecen las quejas de muchos padres preocupados por las consecuencias de un par de sesiones de sus hijos en el Counter Strike, Quake Arena, Warcraft o Age of Mythology, entre algunos de los juegos más populares.

Leticia Luque, psicóloga docente e invstigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinó desde 1999 una serie de investigaciones que realizaron como tesis de grado los alumnos de la facultad, en las que trataron con varios grupos de adolescentes y mayores que concurren a los cibers para jugar en red. Los resultados pueden ser tranquilizadores para muchos padres en cuanto a los efectos negativos de estos juegos, pero al mismo tiempo los alerta sobre el uso abusivo de las computadoras.

Por el lado positivo, según sus resultados, los videojuegos permiten a los jóvenes desarrollar capacidades de pensamiento y responder más rápidamente a los estímulos.

Según la especialista, "los resultados son bastante interesantes y muy contrarios a los obtenidos por la investigadora norteamericana, Sherry Turkle, considerada una de las máximas referentes en el tema. Según Turkle, los videojuegos en red mantienen a los adolescentes en estado de fantasía y les generan sentimientos de omnipotencia. Pero en los grupos que estudiamos, no podemos hablar de patología".

La idea que subyace es que los adolescentes han pasado de jugar al aire libre, o al fútbol, a este otro tipo de juegos. "Han reemplazado una manera de jugar por otra, lo cual no es para nada patológico. Es lógico que jueguen con estas nuevas tecnologías, porque las computadoras siempre formaron para ellos parte de su realidad, porque los adolescentes de hoy se criaron con computadoras, aunque distintas a las actuales", agrega la investigadora.

Según los resultados de las investigaciones, los videojuegos en red son importantes para las adolescentes porque les permiten desarrollar el pensamiento lógico formal. "Los chicos –dice Luque- mejoran su capacidad de razonamiento lógico para poder plantear estrategias de juego. Y les favorece una respuesta más rápida a los estímulos visuales y auditivos".

Conozca más sobre esta investigación en sociedadytecnologia.net.
 
Encuentre aquí más notas e información sobre investigaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: sociedadytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba