Salud al Instante: Noticias

Se acerca la vacuna contra el cáncer

Llegan nuevas buenas noticias del mundo de la investigación médica anunciando que la ciencia está cada vez más cerca del desarrollo de una vacuna específicamente dirigida a matar células cancerosas.

Esta vez han sido científicos del Instituto de Investigaciones de la organización Cancer Research en Londres los que aseguran haber identificado una proteína de las células inmunes, con la cual creen que se podrían aprovechar las propias defensas del organismo para atacar a un tumor.

En Journal of Clinical Investigation los responsables del estudio prometen que mediante una vacuna dirigida específicamente hacia esa proteína, se podría enviar un mensaje al sistema inmune para que éste ataque a la célula invasora. Además, los científicos, afirman que están a un paso de poder producir esta vacuna.

La proteína identificada por los científicos se encuentra solamente en un tipo de célula inmune llamada célula dendrítica (1), la responsables de disparar el sistema de defensa del organismo cuando se ve amenazado por patógenos, organismos que causan enfermedades.  Se conocía de la existencia de estas proteínas, pero las investigaciones de las últimas tres décadas solo habían podido identificar unas pocas.

Con el nuevo descubrimiento no solo esperan desarrollar una vacuna capaz de dirigir esta proteína, llamada DNGR-1 (dendritic cell NK lectin group receptor-1), para que el sistema inmune ataque específicamente a las células cancerosas, sino que podrían usar la misma estrategia para atacar a otros patógenos, como el virus VIH o la malaria.


(1) Célula dendrítica (de wikipedia.org)

Célula dentríticaLa Célula dendrítica es una célula del sistema inmune. Proviene de células precursoras circulantes en sangre. Cuando aún son inmaduras se asientan en la piel, las membranas mucosas, los pulmones y el bazo, allí engullen a los microorganismos invasores a través de los receptores caliciformes que poseen en su superficie, también ingieren el líquido que las rodea y fagocitan virus y bacterias.

Algunas células dendríticas provocan la destrucción directa de algunos virus secretando interferón alfa.

Tras capturar a los cuerpos extraños, los rompen y se movilizan, viajan al bazo por la sangre o hacia los ganglios linfáticos por la linfa, allí maduran y presentan los trozos del cuerpo extraño en la superficie de sus membranas unidos al complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) a los linfocitos T coayudantes primerizos.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba