Miscelánea y otros

Misión a Marte marcará futuro de carrera espacial

Alfred Worden

Alfred Worden "El ser humano más aislado"

Aunque para la mayoría de las personas el calificativo de "el ser humano más aislado" sería motivo de tristeza o depresión, Alfred Worden (75) lo luce con orgullo. Esto porque, según el libro Guinness de Récords, este ex astronauta del programa espacial Apolo es el hombre que más se ha adentrado en el espacio: En 1971 y mientras se hallaba en el módulo Endeavour llegó a estar a 3.596 km de cualquier otro humano.

Según este piloto de la misión Apolo 15, quien participa en el nuevo y alabado documental "A la sombra de la Luna", el futuro desarrollo de la carrera espacial -que recientemente celebró 50 años desde el lanzamiento del satélite soviético Sputnik– será clave no sólo para expandir el conocimiento sobre el universo sino que para la subsistencia humana. "El regreso a la Luna no tiene como fin explorar su superficie, sino que aprender a vivir en un planeta hostil. Dicho conocimiento será necesario antes de intentar enviar astronautas a otros planetas como Marte", dijo Worden a La Tercera.

En este sentido, agrega, el viaje tripulado al planeta rojo, que la Nasa planea para 2040 y que otras naciones como Rusia también comienzan a esbozar, permitiría recoger datos vitales para enfrentar alguna futura catástrofe en la Tierra: "Sabemos que nuestro planeta tiene una vida finita, aunque ésta se estime en miles de millones de años. La preparación para un evento como el colapso del Sol es un proceso largo y que requerirá de mucho tiempo. Mientras más entendamos sobre cómo desplazarnos a otros mundos para habitar en ellos, más fácil será este traslado cuando llegue el momento"

Trailer del premiado documental de Ron Howard "In the Shadow of the Moon" (A la Sombra de la Luna)

Desafíos de la misión

Precisamente, cinco décadas atrás la odisea del Sputnik la superficie marciana aparece como el gran desafío de la exploración humana. Pero también plantea interrogantes como los riesgos de un viaje que, según los expertos, requeriría de un año y medio para ir y volver. Radiación cósmica, ausencia de gravedad y estrés sicológico son algunos factores que podrían sufrir los primeros humanos que lleguen a otro mundo.

A eso se suma el exorbitante costo de enviar humanos. "Hoy se puede enviar una misión no tripulada invirtiendo unos cientos de millones de dólares, pero hablamos de miles de millones para un viaje tripulado", indica Doug Millard, curador del Museo de la Ciencia en Londres.

La alternativa parecería ser enviar versiones más sofisticadas de robots como el Espíritu y el Oportunidad, que desde 2004 recorren el planeta rojo, pese a que su durabilidad había sido estimada sólo en 90 días. Sin embargo, los científicos afirman que la labor mecanizada no es suficiente.

"Estamos a décadas de que los robots igualen a los humanos, incluso a nivel de laboratorio. De hecho, la robótica de laboratorio está 20 años adelantada a la espacial", dijo Steve Squyres, astrónomo de la U. de Cornell. Según la Nasa, bastaría el impacto de un asteroide para que la humanidad corra el mismo destino de los dinosaurios. Por esto, al explorar la Luna y Marte se estarían "sentando las bases para construir una civilización para el mañana". 
 
Datos Clave

– Un año y medio tardaría un viaje tripulado a Marte, considerando el viaje de ida, la permanencia y el regreso.
– La Luna no tiene atmósfera, lo que facilita la tarea de posarse
– Estación Espacial: El costoso laboratorio orbital deberá estar terminado en 2010, cuando la flota de transbordadores de la Nasa pase a retiro.
– Hoteles espaciales: A fines de la próxima década empresas como Bigelow Aerospace pondrán en órbita hoteles espaciales y otras estructuras comerciales.
– Regreso a la Luna: El establecimiento de una base en la Luna después de 2020 serviría de laboratorio de pruebas para la misión tripulada a Marte.
– Viaje al planeta rojo: Con la ayuda de robots y una nueva generación de naves espaciales, los astronautas llegarían al planeta rojo en 2040.
– ¿Una nueva Tierra? Datos de misiones como la europea Darwin permitirán identificar planetas con condiciones similares a la Tierra y ampliar la exploración.

Fue lanzado en 1957 – La secreta historia del satélite Sputnik

En lugar de ser una estudiada estrategia para demostrar la superioridad comunista, el lanzamiento del satélite Sputnik surgió producto de una inspiración espontánea de un científico soviético, cuyo equipo armó el satélite y persuadió al Kremlin de iniciar la era espacial.

De hecho, los nombres de Boris Chertok y Sergei Korolyov -fundadores del programa espacial ruso fueron catalogados como secreto de Estado por décadas. Además, el desarrollo de un cohete capaz de llevar al Sputnik surgió del programa de la ex URSS para diseñar un vehículo capaz de llevar una bomba de hidrógeno a EE.UU. Pese a que Moscú consideraba el Sputnik como un "juguete", Korolyov convenció al gobierno de lo contrario y logró hacer historia.

Más artículos de la misma fuente en chilecientifico.cl. Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.0.

Lea sobre el aniversario Nro. 50 del inicio de la era espacial en "50 aniversario de la era espacial".

Fuente: chilecientifico.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba