TI para el Negocio: e-Bus., ERP-CRM, Seguridad

800.000 mensajes mensuales de correo electrónico seguros y sin spam

Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las organizaciones más importantes en el sector de los medios de comunicación de Venezuela, tenía que hacer frente a los virus, el spam y el spyware presentes en los más de 800.000 mensajes de correo electrónico que recibe todos los meses. Además, los dos sitios Web públicos de la empresa eran víctima de los ataques de hackers. RCTV acudió a Symantec en busca de un conjunto completo de soluciones de administración de las amenazas que sirvieran para proteger sus servidores, equipos de escritorio y gateways de correo electrónico e Internet. Como resultado, RCTV ha logrado detener a los hackers, contener el spam, optimizar los recursos del personal informático y eliminar las interrupciones provocadas por los códigos maliciosos.

Una de las cadenas más aclamadas se enfrenta a nuevos retos

Radio Caracas Televisión (RCTV) dio el pistoletazo de salida a sus emisiones hace más de 50 años, y sigue produciendo programas y personajes para disfrute de los venezolanos de todas las generaciones. El amplio uso que se da a Internet en la cadena constituye el último capítulo en su largo y exitoso historial de comunicación con el público. Todos los meses, la cadena recibe hasta 800.000 correos electrónicos enviados por sus millones de telespectadores, más de 1.000 clientes comerciales, y 4.500 proveedores. Además, RCTV mantiene dos sitios Web externos, uno de ellos orientado a la información y el otro más centrado en el entretenimiento, que reciben decenas de miles de visitas a diario.

Los nuevos canales de comunicación habían convertido a RCTV en una organización vulnerable a los ataques de virus y a otras amenazas electrónicas. Algunos ataques, como por ejemplo el desatado por el virus I Love You en el año 2000, tuvieron una repercusión especialmente negativa en las operaciones empresariales diarias. El clima de tensión política que se vivía en Venezuela tampoco contribuía a mejorar la solución, y los sitios Web de la cadena se convirtieron en los objetivos de hackers con motivaciones políticas. Más recientemente, el spam y el adware dejaron de ser una molestia para convertirse en problemas graves que provocaban una pérdida de productividad y el desbordamiento de los sistemas de almacenamiento.

Un enfoque estratégico de la seguridad

Después de evaluar varias opciones, en 2001 RCTV implantó la primera de una serie de soluciones de Symantec que se iban a incorporar a su red de forma gradual a lo largo de los años siguientes. Entre los factores clave que contribuyeron a esta decisión cabe destacar la capacidad de Symantec a la hora de proteger todos los activos y puntos de la red contra la gama más amplia de amenazas y tipos de amenazas. Además, Symantec satisfizo la necesidad de RCTV de optimizar los recursos en materia de personal informático y sistemas, gracias a la automatización y a la administración centralizada de diversas tareas clave de administración de la seguridad.
Odila Rubín de Ayala, vicepresidenta de sistemas de RCTV, comenta que "nos encontrábamos en una situación en la que estábamos constantemente sujetos a las amenazas de Internet y no disponíamos de un plan claro de optimización de nuestros recursos de seguridad. Symantec nos ofreció todas las soluciones que necesitábamos para cambiar esta situación e implantar una estrategia completa de administración de las amenazas."

Protección de las plataformas y las gateways

RCTV seleccionó Symantec AntiVirus™ Corporate Edition para proporcionar protección antivirus, antispyware y contra intrusos en sus 120 60 servidores y 750 estaciones de trabajo. Según Rubín, "gracias a que Symantec AntiVirus automáticamente detecta y repara los efectos de los virus, el spyware y otros intrusos, podemos dedicar menos personal informático a la tarea de reparar equipos individuales."
En el año 2001, RCTV también agregó funciones de filtrado antispam y un nivel adicional de protección antivirus en la gateway de correo electrónico de la cadena con Symantec™ Mail Security para Microsoft Exchange. En 2002, RCTV decidió complementar su sistema de seguridad del correo electrónico con Symantec™ Mail Security para SMTP, que ofrece las mejores tecnologías antispam, antivirus y de filtrado de contenidos para la gateway SMTP. Esta última solución también contribuye a defender la red contra el spam y los programas de malware que utilizan sus propios sistemas de entrega SMTP y que pueden eludir los sistemas de correo electrónico empresariales, como por ejemplo Microsoft Exchange.
Rubín afirma que "de los centenares de miles de correos electrónicos que recibimos todos los meses, la mitad de ellos son spam o contienen virus o spyware. Con Symantec Mail Security podemos filtrar más del 90 por ciento del spam con prácticamente ningún falso positivo. Nos permite mantener las líneas de comunicación abiertas al público y con nuestros partners, pero sin dejar que grandes volúmenes de spam perjudiquen nuestra productividad y la eficacia operativa de los sistemas informáticos y en toda la empresa."

La información de seguridad se convierte en medidas eficaces

RCTV aprovecha las funciones de generación de informes gráficos de Symantec Mail Security para SMTP y de otros productos de Symantec para monitorear de cerca el progreso de sus funciones de administración de las amenazas. El software genera informes de forma automática que ayudan al equipo de técnicos informáticos a detectar qué soluciones y procesos son los más eficaces, a identificar los puntos débiles que deben mejorarse, a responder a las tendencias en el tráfico de correo electrónico y uso de Internet, y a mantenerse informado sobre los nuevos virus, programas de spyware y otras amenazas existentes en el ecosistema de Internet.
Rubín confirma que "gracias a los informes generados con el software de Symantec, podemos demostrar nuestro éxito y justificar nuestros programas ante la dirección. También nos ayudan a seguir mejorando la seguridad y la utilización de nuestros recursos."

Cumplimiento de las normas y políticas

RCTV también utiliza Symantec Enterprise Security Manager™ (ESM) para definir, medir y generar informes sobre el cumplimiento de sus políticas de seguridad por parte de los sistemas de información. ESM conduce un análisis de seguridad compresivo en un sol. Simultáneamente revisa múltiples sistemas para saber si hay desviaciones como OS patches faltantes, claves inapropiadas, privilegios no autorizados, cambios a los ajustes de seguridad, y configuraciones incorrectas.

Administración del acceso a Internet

La gateway de Internet de RCTV constituía otro de los puntos vulnerables que ahora está protegido por el software Symantec™ Web Security. Esta solución de Symantec protege el tráfico HTTP/FTP mediante el análisis de virus y el control del acceso.
Según Rubín, "con Symantec Web Security, podemos definir de forma automática políticas que limiten el acceso a Internet de algunos trabajadores, mientras que a otros empleados, como por ejemplo a los periodistas, se les concede el acceso completo que necesitan para llevar a cabo sus investigaciones. Ahora podemos controlar quién utiliza nuestra red y con qué objetivo, lo que contribuye a que nuestra empresa sea más productiva y esté mejor protegida."

Sin bajar la guardia ante los intrusos

RCTV también tenía que evitar los ataques de los hackers dirigidos a sus dos sitios Web públicos. Estos ataques podrían provocar tiempo de inactividad e impedir el acceso del público a noticias, a datos sobre los programas y a información sobre la programación. El software Symantec Intruder Alert™ permitió alcanzar este objetivo de seguridad exitosamente. Este software monitorea los sitios Web en busca de patrones de abuso, incluido el comportamiento de hackers experimentados, y advierte de los posibles problemas. Rubín afirma que "gracias a Symantec Intruder Alert, podemos adoptar una actitud proactiva a la hora de detectar y evitar toda actividad no autorizada. Si se detecta cualquier actividad sospechosa, podemos tomar medidas preventivas para evitar repercusiones negativas en nuestros sitios Web o en otros sistemas."

Eliminación total de los incidentes graves

Desde la instalación de Symantec AntiVirus Corporate Edition, el número de incidentes de virus y otros tipos de malware que provocaban la interrupción de los servicios de RCTV ha pasado de varios al año a cero. RCTV también ha logrado neutralizar los ataques de los hackers que constantemente atacan los sitios Web externos hasta ahora ningún ataque ha logrado penetrar y alterar el contenido de estos sites.
En un mes normal, el software de Symantec rechaza hasta 500.000 mensajes de correo electrónico con spam, virus y otros tipos de malware, y pone en cuarentena a más de 10.000 mensajes más antes de que puedan causar ningún daño en las estaciones de trabajo o en los servidores.
Según Rubín, "al proteger la red contra virus, spam y spyware, el software de Symantec ha contribuido a mejorar la productividad de los usuarios y a garantizar la continuidad de nuestra actividad y de nuestras emisiones". En total, RCTV calcula una amortización del 100% de la inversión realizada en software de Symantec en 12 meses.

Optimización de los recursos informáticos

La situación de seguridad mejorada de RCTV también ha ayudado a optimizar los recursos de tecnología y de personal en el departamento informático. Rubín asegura que "el software de Symantec nos ha ayudado a administrar la seguridad de un volumen de correo electrónico en expansión, que ha crecido 130% desde 2001, pero sin que tengamos que contratar a más personal informático debido a ello. Necesitamos un solo técnico informático para que realice estas tareas, lo que permite que otros miembros de la plantilla puedan dedicarse a otras actividades."
El control del acceso y el filtrado de contenidos que ofrece Symantec Web Security también han sido decisivos en la mejora de la eficacia operativa de RCTV. Al reducir el uso de Internet por parte de los trabajadores en un 35%, la cadena ha logrado mejorar la utilización del ancho de banda en toda la red en un 10%.
El personal informático de RCTV está muy satisfecho con el soporte técnico que recibe de Symantec y la orientación y el rápido servicio que ofrece Grupo HPA C.A, socio empresarial y distribuidor de Symantec con sede en Venezuela.
Rubín afirma que "Symantec nos ayudó a llevar a cabo una transformación completamente satisfactoria de una red que era vulnerable ante todo tipo de amenazas, para convertirla en la red segura, estable y de eficaz administración de la que disfruta¬mos en la actualidad. Sin Symantec, no lo habríamos conseguido."

Encuentre más información aquí.

Fuente: symantec.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba