Mercado y NegociosMisceláneaVida y Estilo

¿Qué nevera debo comprar? ¿Qué significa clase energética? ¡Aprende todo!

Si tratamos de priorizar los electrodomésticos de línea blanca en función de la necesidad de su existencia en el equipamiento del hogar, el “frigorífico” ocupará uno de los primeros puestos.

Pero, ¿qué tan informados estamos sobre sus características más importantes y las funciones adicionales que puede realizar, para que podamos elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades?

Capacidad y dimensión

Comenzando la investigación de mercado debemos preguntarnos sobre su capacidad. Con el término capacidad nos referimos al espacio disponible para su explotación, dentro del dispositivo.

La capacidad de las refrigeradoras se mide en litros (lt). En varios modelos se indican por separado los litros de refrigeración, congelación y la capacidad total. Aunque la capacidad del frigorífico contiene principalmente criterios subjetivos, muy a menudo está determinada por las limitaciones en las dimensiones externas del frigorífico durante el diseño de la cocina.

Por ejemplo, si la distribución de la cocina es tal que no permite la instalación de un frigorífico con un ancho superior a 60 cm, entonces es particularmente difícil poder adquirir un frigorífico con una capacidad total de 500 lt.

En conclusión, las limitaciones en las dimensiones de las refrigeradoras Samsung imponen limitaciones en su capacidad.

A la hora de medir las dimensiones del frigorífico, debemos tener en cuenta que se requiere espacio libre a su alrededor, para que pueda funcionar de manera eficiente.

En concreto, debemos calcular la existencia de espacio libre a una distancia de 2,5 cm de cada superficie lateral, 5 cm de la parte trasera y 10 cm de la parte superior del frigorífico.

Tipos de refrigeradores

Durante la investigación de mercado podemos observar una gran variedad en tipos de refrigeradoras.

  • Múltiples puertas exteriores
  • Refrigeradora dos puertas Samsung
  • Congelador superior
  • Congelador inferior

La refrigeradora Samsung de dos puertas es la forma más clásica y reconocible de refrigerador. También conocido como congelador superior, ya que el área del congelador está por encima del área de refrigeración, es bastante más pequeña y uniforme.

Por ello, puede que no sean la solución más adecuada en los casos en los que nuestros hábitos alimentarios requieran un congelador especialmente espacioso. Las verduras y frutas (parte de la dieta mediterránea) se almacenan en la balda más baja del frigorífico, por lo que el acceso a las mismas no resulta especialmente ergonómico.

En los congeladores de la nevera, el área del congelador está ubicada debajo del área de refrigeración y también se conoce como el congelador inferior. Deben su rápida adopción, por parte de la mayoría de los fabricantes, a su mayor ergonomía.

Los alimentos almacenados en la zona de refrigeración son la categoría de alimentos que buscaremos con mayor frecuencia durante el día y a los que podremos tener acceso sin laboriosos movimientos, si elegimos un frigorífico de esta categoría.

Cabe señalar que el aumento del espacio del congelador limita el espacio de refrigeración frente a un frigorífico de dos puertas de la misma capacidad total.

Frigoríficos Armarios (lado a lado o side by side)

Frigoríficos Armarios (Lado a lado) tienen dos puertas, normalmente de anchura desigual, que realizan un movimiento similar al de las hojas de un armario. La puerta más estrecha es para congelar y la otra para enfriar.

La principal ventaja de este diseño radica en la posibilidad de colocar alimentos de consumo frecuente en un lugar conveniente, tanto en el frigorífico como en el congelador.

Además, el espacio libre necesario para abrir las hojas del armario es menor que en el caso de los frigoríficos o frigoríficos de dos puertas, que están equipados con puertas simples y más anchas.

Pero la separación vertical del aparato en refrigeración y congelación tiene el efecto de limitar el ancho de cada estante. Por lo tanto, los alimentos deben almacenarse en recipientes de tamaño limitado.

Los frigoríficos de almacenamiento se caracterizan por la ausencia de un compartimento congelador.

A su vez, podemos dividirlos en modelos de refrigeradora pequeña con dimensiones especialmente reducidas (mini) destinados a su instalación en lugares como oficinas, hoteles, entre otros, y en modelos de tamaño completo combinados con un congelador separado.

Estos modelos son precursores de los frigoríficos de doble puerta. En estos, el compartimento congelador se sitúa por encima del compartimento frigorífico sin que exista una puerta exterior independiente.

Los frigoríficos empotrados son aquellos que se instalan en una «caja» con la forma adecuada, mientras que los autónomos que no requieren de la existencia de una estructura correspondiente y se instalan directamente en el lugar deseado sin más preparación.

Clase energética y consumo anual de electricidad

El frigorífico es uno de los mayores consumidores domésticos de electricidad. Su particularidad radica en que es el único aparato eléctrico del equipamiento doméstico que funciona sin parar, durante casi todo el año.

Por lo tanto, se espera que su modo de operación eficiente, en términos de consumo de energía, sea un criterio de selección clave. Los modelos de frigoríficos se clasifican en clases energéticas en función de la comparación de su consumo eléctrico anual.

Con base en lo anterior, los modelos de refrigerador 2 puertas se clasifican en 7 clases energéticas. Los frigoríficos pertenecientes a la clase energética «A» son los más eficientes, mientras que los pertenecientes a la clase «G» son los menos eficientes.

La clase energética de un frigorífico debe considerarse en combinación con su consumo anual previsto.

Frigoríficos de la misma clase energética pueden tener consumos anuales diferentes, ya que la categorización en clases energéticas también tiene en cuenta la capacidad de los aparatos.

Por lo tanto, dos refrigeradores de diferentes capacidades se pueden caracterizar como clase energética «A», pero tienen un consumo anual diferente, porque el espacio que requieren para enfriar es diferente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba