¿Cómo actuar si me clonan la tarjeta? ¿Cuáles otros riesgos digitales hay?
¿Qué es lo primero que debo hacer si me clonan la tarjeta?
Antes que nada debe llamar por teléfono al banco que emite la tarjeta de débito o crédito para bloquearla de inmediato. Pero resulta ideal que se acerque cuanto antes a la entidad financiera para denunciar el retiro ilegal de dinero de su cuenta bancaria, para lo que deberá presentar una carta que explique el problema. Esto le permitirá tener una prueba de que la tarjeta fue clonada, la cual quedará como constancia en caso de que existan problemas a la hora de que el banco le devuelva el dinero sustraído.
El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, recomienda que esté siempre atento a los comprobantes que entrega el cajero automático y a los estados de cuenta de su tarjeta, porque a veces los robos con esta modalidad no son por altos montos y puede que el cliente no se dé cuenta inmediatamente. En todo caso, es importante que el reclamo ante el banco se haga apenas se percate de la situación, porque si pasa mucho tiempo el banco puede aducir que la antigüedad del delito no permite demostrar que existió.
Es importante destacar que algunos bancos exigen a la víctima de clonación que acuda al Indecu para formalizar la denuncia antes de proceder ante otras autoridades o ante el propio banco.
¿Quién se encargará de demostrar la responsabilidad en el robo a mi tarjeta?
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia cambió los procedimientos en estos casos. Por ejemplo, antes del 3 de julio -fecha en que fue emitida la sentencia- era el titular de la tarjeta clonada el responsable de demostrarle a la entidad bancaria que el retiro irregular no fue realizado por él, sino por una tercera persona. Tras el dictamen del máximo tribunal del país, ahora serán los bancos los encargados de determinar las condiciones del robo del dinero a la cuenta bancaria.
¿Qué pasará con mi dinero?
Para León Parilli, el hecho de que la carga de la prueba corra bajo la responsabilidad de la institución financiera permitirá que el banco responda de una forma expedita por los recursos sustraídos. Agregó que uno de los mecanismos que en adelante debe ser usado por el banco es que si se trata de una clonación a una tarjeta de débito, el monto denunciado aparezca como saldo bloqueado en la cuenta bancaria del afectado, o en caso de que se trate de una tarjeta de crédito, que el monto no se tome en cuenta para determinar la cuota mensual que debe cancelar el titular de este instrumento de pago o para el cálculo de los intereses de la misma.
¿En cuánto tiempo el banco me devolverá el dinero que fue robado a través de una clonación?
No existe un plazo definido para que el banco tramite la denuncia y retorne el dinero, pero el presidente de Anauco advierte que el período de espera debe reducirse porque, además, ahora la institución financiera está obligada a informar a Sudeban sobre los casos de clonación que sean denunciados. Antes la víctima de un fraude electrónico debía esperar hasta dos meses para que el banco devolviera el dinero, sólo en caso de que la denuncia de clonación de la tarjeta procediera.
¿Y qué hago si el banco me dice que mi denuncia no procede?
Tiene varias posibilidades. Una es comunicarse al 0800-Sudeban (0800-7833226) para hacer su denuncia o acercarse a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), organismo que tiene un área de atención al usuario, departamento encargado de recibir denuncias de este tipo. Allí entrega la copia de la carta en la que especifica el caso de clonación de la tarjeta de débito o crédito -la misma misiva que entregó a la entidad bancaria cuando hizo su denuncia- y el ente supervisor se encargará de ponerse en contacto con el banco para revisar el caso y determinar si la institución procedió de forma adecuada en su caso. Si no lo hizo, Sudeban obligará a que la restitución de los fondos se haga efectiva cuanto antes.
El otro mecanismo que puede intentar es ponerse en contacto con Anauco, que es una institución no gubernamental encargada de resolver los casos de abusos a los clientes del sistema financiero, a través de un mensaje de texto al 4648 con la palabra Anauco, seguido de su nombre, número de cédula de identidad y una dirección de correo electrónico. El organismo posteriormente se pondrá en contacto con usted para revisar el caso de clonación a su tarjeta y le explicará si el banco tomó la decisión correcta.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) también cuenta con un departamento que se encarga de investigar casos de crímenes informáticos y financieros.
¿Qué acciones se desarrollan actualmente para evitar los delitos informáticos?
Sudeban en estos momentos revisa una normativa que servirá de modelo y estandarizará las medidas ejercidas por los bancos, lo que contribuirá a disminuir los fraudes electrónicos. Eso es para el futuro, pero por los momentos el organismo de supervisión bancaria se centra en verificar si las instituciones bancarias se encargan de implementar las herramientas necesarias para que se reduzca la clonación de tarjetas.
En este sentido, Sudeban inspecciona las plataformas electrónicas de los bancos para saber si utilizan sistemas de antivirus, antiphishing, antispam, firewall e IDS, entre otros.
¿Y qué hacen las instituciones financieras para evitar las clonaciones de las tarjetas?
Precisamente funcionarios de Sudeban informaron recientemente que la banca tiene planes de cambiar la red de cajeros automáticos para elevar los niveles de tecnología y disminuir la posibilidad de fraude electrónico. El telecajero 3D será el protagonista, pues el mismo permite encriptar la información contenida en la banda magnética de la tarjeta. Esto significa que si alguien dentro de un banco logra pescar la base de datos que contiene el cajero, no la podrá leer porque necesitará un poderoso computador y más de un año para intentar desencriptarla.
Mientras que la clonación de las tarjetas será atacada con el cambio de la banda magnética de las tarjetas por un chip, que será el encargado en adelante de contener la datos del cliente. La medida incluirá la aparición de puntos de venta inalámbricos que permitirán que el tenedor de la tarjeta nunca la pierda de vista. La banca ha señalado que esta solución estará en manos de los usuarios de la banca en aproximadamente dos años, lo que quiere decir que a la clonación le queda poco tiempo de vida.
¿Cuáles son los tipos de fraude electrónico que suceden con más frecuencia?
Sudeban determinó que existen cuatro tipos de este delito que se repiten cotidianamente. Primero está la duplicación o clonación de tarjetas como tal, que se basa en la utilización de una máquina pescadora que copia la información de la banda magnética que tiene la tarjeta de crédito o débito. Luego se encuentra el phishing, el cual se trata de la utilización de personas que se hacen pasar por una empresa de confianza para obtener datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta. En tercer término está el phishing telefónico, que es un correo electrónico fraudulento que se hace pasar por un correo electrónico legítimo de una organización -especialmente instituciones bancarias- en el que los clientes son persuadidos a llamar a una línea telefónica directa. En último lugar se sitúa el jaqueo realizado por personas que, por medio de sofisticadas artimañas electrónicas, acceden a las cuentas bancarias que les interesan y así cometen fraude por la vía electrónica.
Nota del editor:
Estándares de MasterCard y VISA
Mientras el fraude con tarjetas de crédito crece desde finales de los 90, los emisores agregaron fuerzas para definir nuevos estándares internacionales. Estos estándares incluyen un nivel extra de certificación para las compañías que sirven de intermediarios para las transacciones. Adicionalmente, Visa y MasterCard introdujeron un nivel adicional de seguridad llamado "Verified by Visa" and "Mastercard SecureCode".
Un método sofisticado usado por estafadores que atacan ATM (cajeros automáticos), es un artefacto que agregan sobre el lector verdadero de tarjetas en los terminales, con el cual capturan los datos guardados en la banda magnética de la tarjeta, mientras que una cámara inalámbrica escondida, normalmente en un dispensador falso de ofertas del banco, es usada para grabar las teclas que presiona el usuario para conocer la contraseña.
Fuente: daycohost.com