Enlaces

Coronavirus: formas como la inteligencia colectiva está abordando la pandemia

Abordar la aparición de una nueva pandemia mundial es una tarea compleja. Pero la inteligencia colectiva está siendo utilizada en todo el mundo por comunidades y gobiernos para responder mejor a la emergencia.

En su forma más simple, la inteligencia colectiva es la capacidad mejorada creada cuando grupos distribuidos de personas trabajan juntos, a menudo con la ayuda de la tecnología, para movilizar más información, ideas e inspiración para resolver un problema.

——————————————–

En los últimos años los avances en las tecnologías digitales han transformado lo que se puede lograr a través de la inteligencia colectiva, conectando a más de nosotros, aumentando la inteligencia humana con la inteligencia artificial y ayudándonos a generar nuevas ideas a partir de nuevas fuentes de datos. Ha sido particularmente adecuada para abordar problemas globales complejos y de rápida evolución, como brotes de enfermedades.

Aquí hay siete formas de abordar la pandemia de coronavirus:

1) Predecir y modelar brotes

El 31 de diciembre de 2019, la plataforma de monitoreo de salud Blue Dot alertó a sus clientes sobre el brote de un virus similar a la gripe en Wuhan, nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara una declaración al respecto. Luego predijo correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio.

Blue Dot combina conjuntos de datos existentes para crear nuevas ideas. El procesamiento del lenguaje natural, los métodos de inteligencia artificial que entienden y traducen el texto generado por humanos, y las técnicas de aprendizaje automático que aprenden de grandes volúmenes de datos, analizan informes de brotes de enfermedades en animales, informes de noticias en 65 idiomas e información sobre pasajeros de aerolíneas. Complementa el modelo generado por la máquina con inteligencia humana, aprovechando la experiencia diversa de epidemiólogos a veterinarios y ecologistas, para garantizar que sus conclusiones sean válidas.

2) Ciencia ciudadana

La BBC llevó a cabo un proyecto de ciencia ciudadana en 2018, que involucró a miembros del público en la generación de nuevos datos científicos sobre cómo se propagan las infecciones. Las personas descargaron una aplicación que controlaba su posición GPS cada hora y les pidieron que informaran con quién se habían encontrado o habían tenido contacto ese día.

Esta iniciativa de inteligencia colectiva creó una gran cantidad de datos que ayudaron a los investigadores a comprender quiénes son los "super spreaders", así como el impacto de las medidas de control en la desaceleración de un brote. Aunque el conjunto de datos completo aún se está analizando, los investigadores han publicado datos para ayudar a modelar la respuesta del Reino Unido a COVID-19.

3) Monitoreo e información en tiempo real

Creado por una academia de codificación basada en datos oficiales del gobierno, Covid-19 SG permite a los residentes de Singapur ver todos los casos de infección conocidos, la calle donde vive y trabaja la persona, a qué hospital ingresaron, el tiempo promedio de recuperación y las conexiones de red entre infecciones. A pesar de las preocupaciones sobre posibles infracciones de privacidad, el gobierno de Singapur ha adoptado el enfoque de apertura sobre  infecciones es la mejor manera de ayudar a las personas a tomar decisiones y controlar la ansiedad sobre lo que está sucediendo.

Covid-19 SG permite a los residentes de Singapur rastrear el número de casos de COVID-19 en vivo.

Para los entusiastas de matrices, la Technology Review del MIT tiene una buena recopilación de los muchos tableros relacionados con el coronavirus que rastrean la pandemia.

4) Proyectos mineros de redes sociales

A principios de febrero, Wired informó cómo los investigadores de la escuela de medicina de Harvard estaban utilizando datos generados por ciudadanos para monitorear el progreso de la enfermedad. Para hacer esto, extrajeron publicaciones en las redes sociales y utilizaron el procesamiento del lenguaje natural para buscar menciones de problemas respiratorios y fiebre en lugares donde los médicos habían informado sobre posibles casos.
Esto se basa en la evidencia publicada en un artículo de enero de la revista Epidemiology que encontró que los puntos críticos de los tweets podrían ser buenos indicadores de cómo se propaga una enfermedad. Queda por ver cuán efectivas son estas iniciativas, o si sucumbirán a los problemas que acosan a Google Flu Trends.

La realidad de la experiencia de las personas con el virus está ausente en gran medida de los informes de los medios hasta ahora, pero la importancia de las ciencias sociales en la preparación y respuesta ante una pandemia es cada vez más reconocida. Por lo tanto, todos debemos inclinarnos ante los ciudadanos de Wuhan que han estado archivando y traduciendo datos de redes sociales desde China creando crónicas de testimonios de los afectados, antes de que sean censurados por el gobierno.

5) Juegos serios

Para acelerar el desarrollo de medicamentos para combatir el coronavirus, los investigadores de la Universidad de Washington están pidiendo a los científicos y al público que jueguen un juego en línea.
El desafío es construir una proteína que pueda bloquear la infiltración del virus en las células humanas.
El juego está en Foldit, un sitio web de 12 años que ha contribuido de forma colectiva a importantes investigaciones de proteínas de más de 200.000 jugadores registrados en todo el mundo.

6) Kits de prueba de código abierto

Respondiendo a las preocupaciones sobre la falta de acceso a las pruebas para COVID-19, el concesionario de Nesta Collective Intelligence Just One Giant Lab está detrás de un esfuerzo para desarrollar una prueba de coronavirus rápida y barata que se pueda usar en cualquier parte del mundo. La iniciativa consiste en ideas de crowdsourcing de comunidades biológicas de bricolaje, con la ambición de abrir código y compartir diseños para que los laboratorios certificados puedan producir fácilmente kits de prueba para sus comunidades.

7) Compartir conocimiento

En una crisis global, compartir la inteligencia colectiva sobre el virus será un factor importante en nuestra capacidad de responder y encontrar nuevos tratamientos. NextStrain extrae todos los datos de los laboratorios de todo el mundo que están secuenciando el genoma del SARS-CoV-2, y lo centraliza en un lugar para que la gente lo vea en un árbol genómico. Este repositorio abierto, que se basa en GitHub, ayuda a los científicos a estudiar la evolución genómica del cornavirus y permite el seguimiento de cómo se transmite el virus entre las personas.

Los investigadores también han estado compartiendo nuevos hallazgos sobre el perfil genómico del virus a través de publicaciones de código abierto y sitios de preimpresión como BioRxiv y Chinaxiv.

Se están eliminando temporalmente los pagos a los contenidos relacionados con el coronavirus en publicaciones científicas como BMJ y el público exige que los principales medios de comunicación sigan su ejemplo.

Los activistas en Reddit han ido un paso más allá y pasaron por alto los pagos para crear un archivo abierto de 5.312 artículos de investigación que mencionan los coronavirus, citando un "imperativo moral" para que la investigación sea abiertamente accesible. Newspeak House está haciendo un crowdsourcing de un manual de herramientas, tecnología y datos para tecnólogos que construyen herramientas para responder al brote de coronavirus.

La OMS también está compilando toda la investigación publicada en una base de datos global, y ha puesto a disposición recursos de aprendizaje sobre la gestión de COVID-19 para profesionales de la salud y tomadores de decisiones, en la plataforma de aprendizaje en línea de la OMS. Pero también han sido criticados por no responder a los comentarios dejados en sus canales, dejando un vacío en lugar de una respuesta a rumores y falsedades.

En el Centre for Collective Intelligence Design (Centro de Diseño de Inteligencia Colectiva) de Nesta realizaremos un seguimiento de cómo se usa la inteligencia colectiva durante la crisis actual y actualizaremos nuestro tablón de anuncios público en línea de proyectos de inteligencia colectiva tan a menudo como podamos. Comparta cualquier ejemplo que encuentre en los comentarios.

Trabajando juntos y compartiendo conocimientos tenemos una mejor oportunidad de vencer la pandemia.

(*) Autores:
Aleks Berditchevskaia Investigador Senior, Centro de Diseño de Inteligencia Colectiva, Nesta
Kathy Peach, Jefe del Centro de Diseño de Inteligencia Colectiva, Nesta

Video sobre inteligencia colectiva: https://vimeo.com/391211147.

Artículo original en Nesta: Mobilising collective intelligence to tackle the COVID-19 threat.

Imagen de cabecera: La tecnología permite que comunidades y gobiernos entiendan al COVID-19 con mayores detalles (REUTERS/Rahel Patrasso).

Fuente: Aleks Berditchevskaia y Kathy Peach – Nesta / WEF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba