Eventos

Finaliza la cumbre del SIDA 2008

Con un fuerte compromiso de reforzar la prevención finalizó la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA en la ciudad de México.

Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS), advirtió que, aunque se duplique el número de pacientes en tratamiento será muy difícil alcanzar la universalización en 2010.

Ante la presencia de más de 22.000 participantes, representantes de más de 180 países, Luis Soto, copresidente local del encuentro, reclamó durante la ceremonia de clausura que no se está "en el buen camino para cumplir las metas de acceso universal", planteadas en 2006.

Los participantes de la cumbre, reunidos en México por seis días, coincidieron en que la prevención es la herramienta más eficaz que se tiene para frenar los avances de esta enfermedad que afecta a unos 33 millones de personas en el mundo.

"Vuelvan a casa y hablen de esto: Acción universal ya", dijo con énfasis Cahn durante la clausura, haciendo énfasis en que el VIH es una enfermedad prevenible y que todos los enfermos deberían tener acceso a tratamientos.

Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA

Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA

Los expertos dijeron que como métodos de prevención están el tradicional uso del condón y la provisión de jeringas, pero también, la circuncisión y el tratamiento antirretroviral, dos temas muy debatidos durante esta conferencia que, por primera vez se llevó a cabo en América Latina.

A los métodos de prevención, coincidieron los participantes, se deben sumar también la lucha contra la discriminación y la estigmatización.

La próxima conferencia del sida tendrá lugar en Viena, en 2010, y uno de los temas principales será los avances en el desarrollo de una vacuna para el VIH.

Fuente: Iscar Blanco – voanews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba