Marco legal

Gobierno venezolano no invertirá más en software propietario

En el marco del lanzamiento del plan de acción para la Migración a Software Libre en la Administración Pública Nacional, celebrado el 18 de octubre en el edificio NEA de CANTV, el Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI), Ing. Jesse Chacón, explicó que en el área de software libre hay un plan para la estandarización del Estado en cuanto al uso de aplicaciones, y que el ministerio a su cargo, junto al Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, han definido un cronograma de trabajo en varias fases, para que toda la administración pública venezolana utilice estándares abiertos. Según Chacón "esto va a permitir un importante ahorro de recursos, ya que el Estado no tendrá que cancelar las licencias propias de los software propietarios".

El Ministro señaló que una de las políticas del Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática es el desarrollo de una "industria de software libre", así como la creación de un grupo de trabajo para concretar la" migración de aplicaciones informáticas cerradas, a software abierto".

La legislación que se está preparando también tocará el tema de la estandarización de las instituciones en software y hardware para poder contar en el futuro con una administración pública a la cual el mismo Estado pueda ofrecerle soporte técnico y que las aplicaciones "sean migrables de una institución a otra".

Carlos Figueira, Presidente del CNTIEntre los ponentes de la actividad estuvo presente el presidente del CNTI, Carlos Figueira, quien disertó sobre la importancia del Decreto Nº 3.390 del 28 de diciembre de 2004 (Gaceta Oficial Nº 38.095), que dispone el uso obligatorio de las aplicaciones informáticas desarrolladas en software libre en todas las dependencias del gobierno.

Figueira enfatizó que es uno de los decretos más revolucionarios del gobierno bolivariano, y que a pesar de haber establecido tiempos muy ambiciosos para lograr la migración total de la administración a software libre, permitió avanzar rápidamente y obtener resultados positivos, incluso superiores al de gobiernos de otros países.

En la actualidad, reporta Figueira, "de los 23 organismos de la Administración Pública existen 1.192 usuarios de estas herramientas informáticas, lo cual representa un 6,21% de los 19.189 usuarios finales existentes en este sector. No obstante, los números de capacitación son superiores; desde el 2005 se ha instruido a más de 4.335 trabajadores de la Administración Pública Nacional".

Ing. Jesse Chacón, Ministro del Poder Popular de las Telecomunicaciones e InformáticaCerrando el tema, el Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática  sentenció que, dentro de la plataforma del Estado, "no hay cabida para las aplicaciones informáticas privativas".

Durante el evento también se comentó sobre las recientemente dictadas normas en materia de seguridad para menores en cibercafés o centros de comunicaciones, diseñadas para estos establecimientos implementen "medidas de seguridad para evitar que visiten sitios Web que difundan violencia y pornografía", explicó el Ministro Chacón.

Igualmente, se presentó una descripción parcial del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (SP) 2007-2013, el cual, según el ministro Chacón, establece cinco líneas generales: Busca "lograr el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y a los Servicios Postales a todos los ámbitos geográficos y sectores de la población"; apunta a la "soberanía e independencia tecnológica"; razona la transformación del Estado; estimula el uso y aplicación de las TIC y SP; y la quinta línea que consiste en "favorecer un modelo de comunicación inclusivo que permita la participación del poder popular".

Más información en el comunicado del MPPTI y "El gobierno invierte Bs. 1,3 billones en la transición a sistemas con software libre".

Fuente: M. Mager – datosytecnologia.net (con información de conatel.gob.ve y daycohost.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba