Banco de Pruebas

DEXT de Motorola: Aprobado

El nuevo Motorola DEXT llega con la novedad del sistema MotoBlur, probablemente la apuesta reciente más significativa del fabricante norteamericano para recuperar la gloria alcanzada con el Razr.

El modelo fue presentado previamente en EE.UU. de A. con el nombre CLIQ, y en muchos países fue el primer terminal con Android de Motorola, honor que fue cedido al Droid en algunas regiones de Latinoamérica.

Lo que presenta el venerable fabricante es un objeto de sensación robusta y aspecto relativamente grueso, de forma rectangular con esquinas redondeadas como acostumbran la mayoría de los fabricantes y un frente con una amplia pantalla táctil de 3.1 plg (320×480 píxeles) y teclas básicas que, en su aspecto general, nos recuerda al iPhone. Pero este terminal tiene teclado QWERTY deslizante y cámara de 5 megapíxeles con autofoco capaz de grabar vídeo a 24fps.

La conectividad llega mediante WiFi, 3G GSM, EDGE, Bluetooth y un conector MicroUSB 2.0. Cuenta además con receptor GPS (AGPS) y brújula. La salida de audio es de 3.5 mm (como cualquier smartphone que se precie tiene un estupendo reproductor multimedia), y la batería de 1420 mAh, que según el comunicado de la fábrica otorga una autonomía en conversación de 360 minutos, y 13.5 días en espera.

Otros detalles enriquecedores de la experiencia con el DEXT son su acelerómetro, el sensor de luz ambiental para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla, y la capacidad de reconocer cuando acercamos el dispositivo al oído, apagando la sensibilidad de la pantalla táctil para evitar que la activemos con la oreja o la mejilla.

La especificaciones originales europeas indican que trae una tarjeta MicroSD de 2GB, pero el modelo que probamos llegó (la caja original sin abrir) con 8GB instalados (en el portal de Motorola Latinoamérica es ofrecido con 8GB). Eso sí, puede expandirse hasta 32GB.

Son 163 grs, por lo tanto no está entre los livianos, esto me agrada, pero cada quien tiene sus opiniones sobre esto del peso… La carcasa se siente fuerte, a pesar de la tapa trasera que sorprende por su ligereza y delgadez cuando se desmonta para acomodar la batería, tarjeta SIM y memoria MicroSD (sí, hay que sacar la batería para acceder al MicroSD). Entiendo que existe en negro ("titanio"), plateado y blanco, pero solo lo hemos visto en negro.

MotoBlur merece un capítulo aparte. A pesar del curioso nombre que escogieron para esta aplicación / servicio, el asunto no tiene nada de desenfocado (*), todo lo contrario, es una de las características más originales de este teléfono y, entendemos, de los servicios con los cuales Motorola desea acompañar sus productos en el futuro.

Para muchos el aspecto más llamativo es poder acceder a todos los contactos, redes sociales y mensajes en un mismo lugar, es decir, una inteligente interfaz que facilita la integración de personas, fotos, correos electrónicos, mensajes y actualizaciones de Facebook™, MySpace, Twitter, Picasa™ y Photobucket.; pudiendo acceder en detalle a cada actualización o filtrar según la red que queramos consultar. Esta función también está disponible en forma de widget para poder interactuar directamente desde la pantalla de inicio.

Otra funcionalidad muy interesante es la que en Norteamérica llamaron "Safe & Secure", la cual, usando el  GPS, permite localizar al terminal si lo hemos perdido, y, si fuera necesario, borrar  remotamente toda la información grabada en el dispositivo desde nuestra cuenta de Internet MotoBlur; además, hacerlo con la seguridad adicional de poder recuperarla, ya que todos los datos son confidencialmente guardados en un servidor instalado al efecto por Motorola, el cual puede ser accedido por el usuario para recuperarlos (incluyendo la configuración personalizada de nuestro dispositivo para arrancar nuevamente sin problemas).

Comercial original en inglés del Motorola DEXT
[FLASH]316[/FLASH]

En cuanto a cómo ha sido mi experiencia con el DEXT, algunos detalles adicionales que podría mencionar son los siguientes:
– Aunque usa la versión 1.5 de Android (que ya va por 2.01) –lo que le gran potencial de mejora- la sensación de uso fue muy positiva, especialmente en cuanto a las funciones de la pantalla táctil.
– El Motoblur nos pareció realmente interesante. Hace con las redes sociales lo mismo que los sistemas push-mail. Es decir, recibimos las actualizaciones sin necesidad de estar conectándonos con las páginas que frecuentamos, las notificaciones son automáticas. La unión de redes alrededor de cada contacto funciona de modo casi mágico y seguramente muchos encontrarán estupenda la posibilidad de consolidar todo esto (redes sociales, correos electrónicos y SMS, colecciones de fotos en línea, etc.) y la inteligencia como reconoce los distintos amigos y nos da la información integrada que cada quién tiene en sus distintas cuentas. Por otro lado, me parece que el sistema le agrega latencia a las notificaciones, ya que toda inteligencia de consolidación ocurre en el servidor de Motorola en California, que recibe los comandos del terminal, toma información de internet y de su propia base de datos y luego devuelve el resultado deseado al terminal. Igual, creo que esta idea de Motorola tiene gran potencial.
– El encendido resultó algo lento para mi gusto. De hecho, es el teléfono de encendido más largo que he tenido en los últimos dos años. Claro, lo mejor es simplemente dejar el teléfono encendido… Nadie tiene porque apagarlo a cada rato haciendo experimentos como yo.
– El teclado deslizante es uno de los mejores que he probado. La sensación es precisa y no sufrí dificultades a pesar de mis grandes y toscos dedos. La combinación de este estupendo teclado y la pantalla táctil fue una experiencia muy satisfactoria.
– El procesador (Qualcomm MSM7201A, 528 MHz según las informaciones desde Europa), es teóricamente menos veloz que el OMAP3430 ARM Cortex A8 de 550 MHz del Motorola Milestone (también conocido como Droid) y alguna diferencia hemos notado entre uno y otro modelo, pero con apenas 22 MHz de diferencia es difícil determinar si la pequeña diferencia en rendimiento es producto de la velocidad del reloj, las otras características de cada procesador o quizás el SO distinto que usan (el Milestone tiene Android 2.0).
– Como anoté antes, puede parecer algo grueso, pero esto no resultó inconveniente a mi parecer. Además el DEXT se siente robusto y seguro cuando lo manipulamos.

En resumen, es un dispositivo que tiene grandes posibilidades de ser un ganador, solo el precio puede resultar una desventaja para lograr el mismo inmenso éxito que logró Motorola con su justamente famoso Razr.

Video promocional del Motorola DEXT
[FLASH]317[/FLASH]

Características del Motorola DEXT según el fabricante
Tamaño: 114x58x15.6. Peso: 163 g.
Conectividad: USB 2.0+EDR; Bluetooth estéreo; WIFI 802.11 b,g; conector de 3,5.
Redes: UMTS 850/1900/2100 GSM: QUAD -Band, HSDPA 7,2 Mbps (categoría 7/8), EDGE, GPRS de clase 12.
Pantalla: HVGA 320 x 480 píxeles; LCD táctil, 262.000 colores.
Teclado: QWERTY, deslizante.
Color de la carcasa: Titanio.
Memoria: 512MB ROM, Interna de 246MB para usuario, 8GB en MicroSD (expandible a 32GB).
Sistema operativo: Android 1.5.
GPS (AGPS). Aplicaciones de GPS: Turn by Turn, Google Maps con Street View, E-Compass.
Batería: 1420 mAh (autonomía en conversación de 360 minutos, y 13.5 días en espera).
Cámara: 5Mpx, enfoque automático, software de edición.

Más información en el comunicado sobre el lanzamiento en conjunto con Movistar y la sección especial DEXT del portal Motorola.com.

Contenido relacionado:
Motorola y Movistar lanzan en Venezuela el MOTOROLA DEXT con MOTOBLUR.
Nuevo Dext con Motoblur (audio).
Estrategia de servicios agregados de Telefonica (audio).

(*) La palabra inglesa "blur" traduce como desenfocar, empañar, desdibujar, enturbiar, hacer indistinto, difuminar, emborronar…

Fuente: P. Cernik – enbytes.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba