Noticias

Telefónica se reestructura, cambia jefatura en Latinoamérica y crea Telefónica Digital

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció un cambio profundo de la organización y la estructura de esa corporación, "…con el objetivo de afianzarse como una empresa de crecimiento, que participe activamente en el mundo digital y capte todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales".

En una nota de prensa se destacan tres aspectos fundamentales de los cambios anunciados:

La constitución de una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático, cuya misión consistirá en afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital. Esta unidad nace con una dotación de 2.500 profesionales provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

La simplificación y el equilibrio de la distribución geográfica de los negocios, que se establece en función de las diferentes etapas de desarrollo de los mercados, y conlleva la configuración de dos grandes bloques; Europa y Latinoamérica. Las operaciones en España se integran en Europa.

José María Alvarez-Palette deja la jefatura de Telefónica Latinoamérica para encargarse de la nueva división Telefónica Europa

José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa y Santiago Fernández Valbuena (en la foto de cabecera), anterior Director General de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo, se responsabiliza de Latinoamérica. Este cambio supone la incorporación de Ángel Vilá al Comité Ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

La creación de una unidad operativa de Recursos Globales, que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una Compañía íntegramente global, dice el despacho9 de prensa.

La unidad será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien se responsabilizaba hasta el momento de las operaciones en España.

Telefónica Digital

La misión asignada a esta nueva unidad de la compañía es "Acelerar la capacidad de actuación de Telefónica en el entorno digital, aumentando así el potencial de crecimiento de la Compañía".

Entre sus objetivos se mencionan "…el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mundo digital en lo relativo a nuevos productos, servicios y cadenas de valor, tanto en los mercados donde ya actúa la Compañía directamente, como en aquellos en los que tiene aliados industriales…"

También la nueva unidad deberá "…contribuir activamente a que las dos grandes regiones geográficas, Europa y Latinoamérica, materialicen el potencial que les brindan sus elementos diferenciales (relación y cercanía con más de 300 millones de clientes, capilaridad, capacidad de facturación y distribución)".


NdE

Pocos meses antes del anuncio hecho por el Presidente de la corporación, Santiago Fernández Valbuena afirmó en una presentación a analistas que la compañía todavía tiene margen para mejorar su eficiencia, y explicó que la firma está trabajando para reducir sus costos laborales.

Operaciones de Telefónica en América Latina

El ahora principal directivo de Telefónica en América Latina explicó que la compañía recortará gastos, con una reducción del 6% en los puestos directivos, potenciará la subcontratación de operaciones a proveedores de servicios y llevará a cabo nuevos procesos de reestructuración de la mano de obra, aunque no precisó más detalles de los mismos, así como una aplicación de revisiones salariales no vinculadas al IPC.

De acuerdo con los datos de la compañía, la plantilla promedio de 2010 alcanzó los 269.047 empleados, unas 13.896 trabajadores más que en 2009. Excluyendo su filial Atento, la plantilla promedio del grupo Telefónica se incrementó interanualmente el 2%, situándose en 128.012 empleados. Es probable que, producto de las fuertes reducciones de las últimas semanas, este número sea menor en el presente.

Asimismo, afirmó en aquel momento que la compañía continuará con una gestión activa de su cartera a través de la desinversión en actividades no estratégicas o compartiendo redes. Por otra parte, el directivo hizo una referencia a la optimización de los costes comerciales con un reducción de los costes unitarios en 'teléfonos inteligentes' (smartphones) y de la política de subsidio de terminales.

Toda esta visión de control financiero de las operaciones que debería traer como herencia de experiencia Fernández Valbuena, podría indicar los derroteros por donde podría apuntar la dirección de Telefónica en Latinoamérica de ahora en adelante…

Fuente: Froilán Fernández – enbytes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba