Miscelánea y otros

Confirmado: Hay agua en la Luna

Observaciones de tres diferentes equipos de medición espacial han dado consistentes evidencias sobre la presencia de agua en nuestro satélite.  Así lo revelan estudios basados en observaciones a través de instrumentos de la NASA que esta semana fueron difundidos por la revista Science.

El anuncio es motivado a lo recientemente revelado al instrumento "Moon Mineralogy Mapper" (mapeador de la mineralogía lunar o M3), que llevaba la sonda india Chandrayaaan-1.

Esta información confirma, ahora prácticamente sin espacio para duda alguna, lo que suponían los científicos después de datos enviados por el Lunar Reconnaissance Orbiter, que habían sido sugeridos como probables por otras sondas (Cassini y Deep Impact). La noticia es divulgada justo antes del impacto lunar planeado por el Satélite LCROSS en uno de los cráteres (Cabeus A), que se encuentran permanentemente en el lado oscuro de la Luna, mediante el cual se espera encontrar depósitos de hielo en los restos de polvo y roca resultantes de la explosión.

¿Cómo encontraron el agua en la Luna?

Los instrumentos usuales para reconocer que hay bajo la superficie de la tierra, un planeta, o la Luna, son, principalmente, medidores de diferencias de gravedad, de densidad de las capas, y espectrómetros. Con el uso de los primeros se sabe, por ejemplo, que ha disminuido el volumen de agua subterránea en la India, pero también ha sido usado para medir las diferencias en la densidad de las capas bajo la superficie lunar.

Agua en la Luna

Estas imagenes muestran un cráter jóven en el lado oculto de la Luna, visto por el Moon Mineralogy Mapper de NASA instalado en la sonda india Chandrayaan-1 (Izquierda: reflejo infrarrojo. Derecha: Azul = Intensidad de absorción de agua en el reflejo infrarrojo).

Pero es un instrumento del segundo tipo el que arrojó los resultados finales que tanto emocionan esta semana a la comunidad científica, porque el corazón del "Moon Mineralogy Mapper" se ocupa, precisamente, de identificar la topografía mineralógica de la Luna mediante el analisis de la luz del sol reflejada desde la superficie lunar.

La medición funciona ya que la luz se refleja en longitudes de onda distintos según el tipo de mineral. Gracias a esta propiedad, los científicos pueden analizar las variaciones mediante mediciones del espectro de la luz reflejada, en este caso para determinar la composición de las capas superiores del suelo en la Luna, las cuales han resultado postivas en cuanto a la presencia de agua, es decir, el instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

LCROSS

Cabeus

La sonda LCROSS de la NASA lanzará en octubre la etapa superior de su cohete Centauro sobre un cráter de la cara oculta de la Luna. Después, la propia LCROSS tambén impactará sobre la Luna. Las dos colisiones deberán producirse una tras otra a las 11.30 GMT del 9 de octubre, anunció la NASA tras explicar que el cráter fue elegido como punto óptimo para determinar si existe agua en regiones próximas al polo austral del satélite natural de la Tierra.

Moléculas de agua han sido identificadas en la superficie lunar, en lugares como cráteres polares. El escogido es Cabeus A, que se muestra en la foto procesada en codificacion coloreada para destacar las diferencias de altura. Cabeus es el objetivo de la misión LCROSS, que provocará un impacto controlado en la superficie selenita. La nube resultante del impacto será cruzada por la sonda para analizar la composición de sus materiales, especialmente, la posible presencia de moléculas de agua. Credito: NASA/JPL.

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: Exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endogénica, es decir proveniente de su interior.

Lo sabiamos hace 40 años, pero "nos engañamos"

Las muestras de la Luna traidas por los astronautas de las misiones Apollo, fueron transportadas en cajas que, aparentemente, no eran completamente estancas. Por ello,  al analizarlas y encontrar agua en las piedras lunares, los científicos no se atrevieron a confirmar lo que veían, temiendo que el aire terrestre había contaminado los contenedores.

Larry Taylor, investigador de la Universidad de Tennessee, citado por National Geographic, señala que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición fue completamente errónea: "Nos engañamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre".

También en Marte

Para el caso de Marte, los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) mostraron que en los cráteres dejados por los meteoritos, entre el polo norte y el ecuador marciano, podría haber agua que sería en un 99 por ciento pura.

Este hallazgo resulta completamente estratégico para los planes de establecer estaciones e incluso comunidades en la superficie lunar. Asimismo, hace mucho más viable la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, un vehículo tripulado por humanos alcance la superficie del 'planeta rojo'.


Nota: La imagen principal que encabeza esta noticia y solo colocamos como divertimento, aunque provocativa, muestra algo imposible, por supuesto. No puede existir agua líquida en la superficie lunar, por la baja gravedad, por la ausencia de atmósfera y por las temperaturas del ambiente (Imagen de marlexsystems.org).


Noticias relacionadas:

Fuente: cienciaytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba