Inclusión y ciber-libertad

Computadoras para invidentes funcionarán en Cine Rialto de Caracas

Unas 30 computadoras especiales para personas con discapacidad visual funcionarán próximamente en el antiguo cine Rialto del centro de Caracas, ubicado a un costado de la Plaza Bolívar, gracias a una adquisición realizada por la Alcaldía Mayor.

El director de Tecnología del Ayuntamiento, Carlos Javier Martínez, añadió que ese primer lote de equipos beneficiará a unos 300 individuos, informó la alcaldía mediante nota de prensa.

Los equipos incluyen impresora Braille, máquina de lectura y programador de gráficos, entre otros implementos, para un costo unitario de 84 millones de bolívares, lo que implica que la inversión total de las 30 máquinas superará los 2,5 millardos de bolívares.

La pantalla del ordenador cuenta con la novedad de que es sensible al tacto y tiene una fila de 32 grupos de pequeños listones que suben y bajan formando las palabras, que el usuario podrá leer con la yema de sus dedos.

El ordenador también tiene un aparato que transforma el texto en voz, un teclado formado por teclas Braille y una máquina inteligente de lectura que, en apenas 30 segundos, convierte el texto en una información de voz, entre otras particularidades.

"Si un ciego cuenta con la rehabilitación y las herramientas necesarias, la ceguera no es una minusvalía, es más bien una característica. La persona puede superarse e integrarse a una vida productiva`, señaló Martínez.

Fuente: cnti.gob.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba