Miscelánea y otros

José Brett regresa a la presidencia de VIT

José Brett Mundo

José Brett Mundo

José Brett Mundo, quien ya había ocupado la presidencia de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), regresa a ese cargo en la ensambladora de computadoras formada por el gobierno venezolano junto con empresarios chinos.

El presidente saliente de VIT, Jorge Berrizbeitía, quien ocupara el cargo por breves tres meses, es dejado -al momento de escribir esta nota- sin destino cierto como funcionario del gobierno, después de haber ocupado durante diez años importantes posiciones, entre ellas Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), instituciones que fundó y donde dejó una labor destacada.

Jorge Berrizbeitía

Jorge Berrizbeitía

Estos cambios son parte del reciente y drástico cambio en la estructura ministerial relacionada con ciencia y tecnología, que significó la eliminación del Ministerio de Telecomunicaciones y la Informática (MTI) y el pase de casi todas sus facultades al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), con Jesse Chacón a la cabeza de lo que se ha llamado super ministerio, ya que también recibió la responsabilidad de dirigir las directrices de "industrias intermedias", que antes manejaba el Ministerio para el Comercio (antes de Industrias Ligeras y Comercio). Prácticamente la única capacidad del MTI no entregada al MCT fue la de regulación de las telecomunicaciones, ya que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) fue asignada al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Jesse Chacón

En cuanto a VIT, durante una reciente visita a la planta ubicada en el estado Falcón, el nuevo titular de la cartera para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias afirmó que "el presidente de la República Bolivariana Chávez solicitó aumentar la capacidad de producción de la industria", para lo cual se estaría llevando a cabo una extensión en los turnos de trabajo a objeto de lograr impulsar la producción de hasta 1500 unidades día a 3000 unidades por jornada diaria.
De igual manera, Chacón aseveró, que en VIT "vamos a diversificar la producción de forma tal que además de hacer las computadoras que hasta ahora se fabrican se comenzará a ensamblar portátiles de varios modelos, "las cuales seran presentadas paulatinamente y contarán con una excelente calidad y buen precio ". Entre estas, se informó que VIT ofrecerá un modelo minilaptop y otro "portátil escolar en proyecto bajo un convenio con los portugueses, el cual ya está en proceso", resaltó Jesse Chacón.

Además, Chacón anunció que, en el marco de un proyecto mancomunado con Brasil, será puesta en marcha una planta de circuitos impresos a objeto de lograr que las tarjetas de celulares y computadoras también sean hechas en Venezuela.


Noticias relacionadas:
Gobierno venezolano elimina al Ministerio de Telecomunicaciones y la Informática (Prácticamente todas las atribuciones del fenecido MPPTI regresan a las manos de Jesse Chacón, ahora ministro de Ciencia y Tecnologia).    
Jesse Chacón: "Venezuela ha incrementado inversión en ciencia y tecnología" (Venezuela dejó de ser un país que invertía históricamente entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y pasó en 2006 a invertir 1.74%, y en 2007, 2.69%).   
Venezuela: Gobierno y Cámaras empresariales planificarán requerimiento anual de divisas (Según el Ministro Jesse Chacón, la medida pretende frenar a las empresa fantasmas que adquirían dólares "para hacer otras cosas"). 

Fuente: Miguel Mager – datosytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba