Miscelanea y Otros

Minionis de NetUno: «Nuestras operaciones internacionales están en pleno crecimiento»

El cableoperador venezolano NetUno no sólo está enfocado en el segmento tradicional de televisión paga en Venezuela. La compañía está aprovechando su experiencia en servicios al segmento corporativo y en soluciones de telefonía IP para desarrollar negocios de voz fuera de su país de origen. Así, esta semana lanzó su operación en Panamá, y antes de fin de año planea instalarse en Perú, países que se sumarán a la lista que ya componen Colombia y Estados Unidos. Pero también continúa desarrollando su servicio tradicional en Venezuela, y justamente está iniciando un proyecto de FTTH para una nueva urbanización que está construyéndose en Caracas.

En una extensa entrevista, Gilbert Minionis, presidente de NetUno, dialogó con TeleSemana.com sobre todos estos temas. En esta entrega, el ejecutivo explica la estrategia de la compañía para su expansión internacional.

Recientemente han tenido un encuentro con empresas y medios de prensa para lo que se llamó el encuentro de preventa ¿Cuáles fueron los principales anuncios que realizo NetUno en esta ocasión?
NetUno es una empresa de telecomunicaciones integral, tenemos TV por cable, telefonía, Internet, y servicios de datos. Una de las cosas que tenemos también es el negocio de inserción de publicidad en los canales de TV que irradiamos a través de la red de cable. En Venezuela es común hacer una preventa de la publicidad del año anterior para que los clientes tengan la posibilidad de pagar eso en doceavos y firmen el contrato de lo que van a contratar a lo largo del año. Entonces publicitan en diferentes partes pero nosotros tenemos el contrato terminado y ellos tienen el compromiso de pago en doceavos. Es algo bastante usual en Venezuela entonces hicimos una en Maracaibo, en Valencia y en Caracas. Allí, mencionamos, entre otras cosas, los planes de desarrollo de la red FTTH.

¿Cuáles son los planes de la compañía que comentaron?
Nosotros operamos en Venezuela, principalmente desde la capital y la Gran Caracas hasta el occidente y sur occidente del país. Tenemos una cobertura del centro completo, incluyendo la capital y todo el occidente de Venezuela. Nuestro esfuerzo es seguir expandiendo y haciendo crecer la empresa, hemos empezado a incursionar en mercados internacionales con nuestro producto de voz. Como tenemos muchos conocimientos de todo lo que son las soluciones IP y muchos conocimientos en el área de distribución y de retail, a diferencia de empresas que empiezan con el negocio de mayoreo en los wholesale, nosotros hemos optado por ir lanzando productos a nivel de retail. Entonces, en estos momentos hemos abierto operaciones -y para nosotros operaciones es montar un nodo, estar interconectado con el incumbente del país, tener las interconexiones aprobadas en los diferentes países, entre otras cosas-. Entonces, en estos momentos estamos en el sur de la Florida, en Panamá, Colombia, Portugal, obviamente en Venezuela, y dentro de tres semanas en Perú. Y tenemos personal en Brasil que desarrolla software para nuestra plataforma.

Es un plan bastante ambicioso, nosotros pensamos que tenemos unos productos bastante interesantes o diferenciados, y en especial para mercados relacionados: Venezuela con Colombia, Colombia con Estados Unidos, Venezuela con Estados Unidos, Brasil con Portugal. En estos países estamos tratando de lanzar productos de un dispositivo que opera sobre IP con dos números telefónicos asociados a los dos países, de manera que las personas que quieren llamar al usuario que tenga este servicio, están haciendo una llamada local.

Además de eso tenemos todos los productos asociados como PIN Free, tarjetas de llamadas telefónicas, un servicio de forward que reenvía llamadas marcadas a un teléfono local que "repican" en otro sitio. Estos productos, como parten de un negocio retail, van creciendo poco a poco. Y bueno ese es el esfuerzo de penetración que estamos llevando acabo fuera de Venezuela.

¿Cómo es la modalidad del negocio retail? Ustedes necesitan una licencia para operar servicios de telefonía fija?
Así es, cada país tiene ligeramente diferentes modalidades. En algunos países la voz sobre IP la llaman un servicio de valor agregado, en otros países no lo consideran valor agregado si no que lo consideran telefonía fija en cuyo caso buscamos licencia de telefonía fija; en algunos sitios tenemos acuerdos con el incumbente, donde vendemos tarjetas telefónicas y no necesariamente tenemos una licencia. En cada país tenemos diferentes modalidades y nos adaptamos a las leyes para vender lo que tenemos. Por ejemplo, en Panamá tenemos no solamente una licencia de voz sobre IP en ciertas regiones del país, sino que también tenemos una licencia de WiMAX para distribuir datos en otra parte del país. En Colombia ya tenemos el acuerdo de interconexión, ahí es una licencia de telefonía de larga distancia nacional e internacional, y ya tenemos el acuerdo de interconexión con ETB en Bogotá y estamos en conversaciones con otros operadores.

En Perú es una solución mas sencilla en el sentido que voz sobre IP, en Estados Unidos tenemos una licencia de larga distancia internacional y una licencia de trafico interestatal, porque allá no solamente requiere de licencia para larga distancia internacional, si no que para hacer llamadas de larga distancia nacional también se necesita una licencia especial que ya hemos adquirido.

¿En todos los casos precisan numeración local de obtener del regulador o varía según el modelo?
En casi todos los sitios procuramos tener numeración local. Donde se permite, hay algunos sitios en donde temporalmente estamos contratando alguna numeración. Pero por lo general no la estamos contratando si no que tratamos de que sea propia. En algunos países eso es algo que la gente considera que es muy valioso y en otros simplemente no le prestan mucha atención y entonces son de libre disponibilidad si uno tiene una licencia. Lo interesante son todos los tonos de grises que existen en cada uno los países, las regulaciones son ligeramente diferentes y obviamente tenemos que adaptar nuestros productos y el alcance que podemos llegar al mercado, dependiendo de cada una de las particularidades de éste.

En mercados como Panamá hay varias empresas que ofrecen este tipo servicios, mientras que en otros países quizás no tienen tanta visibilidad. ¿Hay mercados que son más abiertos a este tipo de servicios que otros?
Gilbert Minionis, NetUnoEs tal cual. Por ejemplo, Panamá es un país que tiene claramente diferenciada los servicios de voz sobre IP de los de voz básica en TDM, entonces a ti te pueden dar una licencia para hacer voz sobre IP, mas no una para telefonía fija con numeración especial, digamos en TDM y no IP. En otros países lo único que regulan es el servicio y no les importa la tecnología, este es el caso de Venezuela, tu para tener teléfonos o numeración en Venezuela necesitas una licencia de telefonía básica.

Obviamente hay productos que funcionan en todos lados, como son las tarjetas telefónicas, que tienen poco control: simplemente compras algunos números de acceso, montas la infraestructura y obviamente se necesita la licencia de telefonía de larga distancia nacional o internacional, pero por lo general ésas en los países son de más fácil acceso.

Respecto a la licencia de WiMAX que tienen en Panamá ¿Que frecuencias tiene en espectro adjudicado? ¿Tienen algún plan de despliegue de infraestructura?
En 3,5 GHz. En este momento no tenemos planes. Tenemos 2 años para desplegarlo, estamos haciendo los primeros pasos en la parte de voz y estamos mirando otras actividades en Panamá que posiblemente vengan antes del despliegue de la red de WiMAX que tenemos interés en despegar. Esta red en particular está en una zona del país que no es la zona central y es extremamente competitivo porque en Panamá casualmente el regulador ha otorgado como más de 20 licencias de WiMAX, entonces parece que casi todo el mundo tiene licencia de WiMAX. Entonces no ha sido algo privilegiado como en otros países donde esta licencia de 3,5 GHz es profundamente codiciada y por las que, tanto en Estados Unidos como en Europa las compañías pagaron millones de dólares, literalmente, para tenerlas.

¿Es una licencia regional? ¿Están muy atomizadas las licencias en Panamá?
Sí, es una licencia regional. Y sí, están muy atomizadas, y además de ser atomizadas tienen bastante overlap. Entonces ahí la competencia es bastante generosa, es más bien el que tenga el músculo financiero de mercadeo y de despliegue de equipamiento, antenas, estudiar bien la topografía de la zona para montar la orientación de las antenas en los sitios correctos, etcétera. Hay varios operadores WiMAX en Panamá ofreciendo servicios de Internet sobre esta tecnología tanto para corporativo como residencial, pero más en el primer segmento.

Usted me comentaba algunos planes o actividades antes que desarrollar una red inalámbrica…
Eso es correcto. Los planes que tenemos para Panamá, en realidad, están más orientadas hacia la parte residencial en servicios alámbricos de TV y de corporativo que es la fortaleza nuestra. La fortaleza de NetUno es que nos hemos vuelto una empresa de multiservicios que ataca el mercado residencial y el mercado corporativo. Nosotros realmente abordamos los dos mercados, somos muy fuertes en la parte corporativa y conocemos las exigencias de los clientes corporativos, los estándares de calidad corporativos, la sofisticación de la tecnología asociada a que esto funcione bien y también atendemos a los clientes residenciales, entonces este modelo híbrido es el que nosotros buscamos desplegar. Nosotros vemos un poco menos de costura entre esos dos mercados, a pesar de que operan en redes con diferentes estándares y topologías de redes, entonces típicamente una red HFC de cable residencial es de híbrido fibra coaxial y está en árbol, mientras que las redes corporativas están en anillo como redundancia y telefonía de cuatro nueves en seguridad, etc. Son dos mercados con dos exigencias diferentes y tratamos de apalancar los conocimientos, la tecnología y la fortaleza de uno en el otro, uno de los diferenciadores importantes de NetUno.

Para cerrar un poco esto de la parte internacional que venimos hablando ¿Cómo ve que van evolucionando estas distintas operaciones que tiene NetUno fuera de Venezuela?
Son incipientes. Decirte que estamos haciendo plata, ni hablar. En este momento estamos en un modo totalmente de flujo de caja negativo, estamos inyectando recursos para hacer crecer estas operaciones que paulatinamente empiezan a tener volumen. Hoy en día ya, en el sur de la Florida estamos en una banda de activación de 1.000 tarjetas diarias, entonces ya tenemos un volumen más o menos interesante, la gente va conociéndonos. En Colombia tenemos 600 centros de comunicación públicos que tienen dispositivos nuestros sobre los cuales hacen llamadas internacionales y de larga distancia nacional. Pero son todas operaciones que están en pleno crecimiento, en plena etapa de fondeo, en plena etapa de desarrollo, entonces es un verdadero reto el trabajar fuertemente para que la marca se conozca, para establecer los productos y educar a los consumidores en estas cosas nuevas y sofisticadas que son IP.

La mayoría de estos servicios no son fácilmente comunicables y entendibles para un usuario convencional. Son mercados en plena evolución y nosotros hemos tenidos una larga data de ser pioneros en el lanzamiento de estas cosas primero que todos. El primer servicio de banda ancha residencial que se vendió en Venezuela lo vendió NetUno tres años antes que el incumbente, yo me acuerdo que en Venezuela se vendían apartamentos y destacaban en los anuncios que tenía "conexión al Internet de NetUno", porque era realmente un producto diferenciado que se codiciaba, fuimos los primeros en montar el primer softswitch de toda Latinoamérica, el primer país con un softswitch de voz fue Venezuela, la primer red MPLS, la primer red SDH la hicimos nosotros en Venezuela, el primer metro, y tener, lanzamos nosotros en Venezuela.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba