Miscelánea y otros

Llueven piedras y basura espacial

Basura espacial

En EE.UU. de A. el Pentágono confirmó hoy domingo (27/01/2007) que un satélite bajo su control estaba a punto de abandonar su órbita. Los voceros oficiales no han ofrecido estimación alguna sobre la fecha probable de ingreso del artefacto en la atmósfera terrestre, tampoco sobre el lugar de impacto.

Igualmente, no han dado respuesta alguna a los interrogantes sobre las sospechas de sustancias tóxicas en el satélite, mencionadas por los medios de comunicación estadounidenses, donde suponen que el satélite podría usar energía nuclear (con pilas que funcionan con plutonio o con uranio enriquecido) temiendo contaminación radioactiva, en vez de la tradicional hidracina, también peligrosa para la salud, pero que es destruida por el calor y los rayos ultravioleta, según un informe de la agencia francesa INERIS.

Hace exactamente 10 años, el  Cosmos 954, un satélite espía soviético, equipado con un reactor nuclear, se estrelló en el norte de Canadá, sin consecuencias.

Encuentros cercanos

La caída a la tierra del misterioso satélite (aparentemente usado para espiar) es aparentemente un hecho, contrariamente a lo que se asegura ocurrirá con el asteroide 2007 TU24, de unos 150 a 610 metros, que pasará a las  05:33 GMT del martes (11:33pm del lunes en Costa Rica, 01:00 am del martes en Venezuela), a una distancia menor de 550.000 km, aunque sin  riesgo de choque, según los astrónomos de la NASA.

Asteroides

Colección de asteroides fotografiados por la NASA

La distancia del acercamiento, equivalente a una vez y media la que separa a la Luna de la Tierra, permitirá que el asteroide sea observable con telescopios de aficionados, si el cielo está suficientemente oscuro y despejado.

En un comunicado de la NASA, Don Yeomans, responsable de la oficina a cargo del programa de objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Object Program Office) en el laboratorio Propulsión a Chorro en Pasadena, California, recuerda que se trata del "pasaje a menos distancia de la Tierra de un asteroide de ese tamaño y el más grande antes del 2027".

Fuente: tecnologiaalinstante.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba