Noticias

Las primeras 24 horas de la reconversión monetaria

La llamada "reconversión monetaria" ocasionó la interrupción de pagos electrónicos durante casi dos días, y largas filas en los cajeros automáticos ante la imposibilidad de sacar dinero hasta el miércoles, esperando que los bancos adecuaran sus soportes informáticos.

Unas calles más desiertas que de costumbre fueron el panorama general del primer día de la reconversión monetaria. Ni siquiera los locales nocturnos, las areperas y las panaderías que tradicionalmente abren sus puertas para darle la bienvenida a los clientes en el Año Nuevo, se atrevieron a atender al público ayer.

Los negocios que sí lo hicieron mostraron pocos problemas con la eliminación de los tres ceros. Sin embargo, alzaron su voz para expresar su mayor queja: los puntos de venta de los bancos marcharon con más lentitud de lo normal o, sencillamente, no funcionaron porque amanecieron sin línea.

Las instituciones bancarias habían anunciado con antelación que sus servicios de cajeros electrónicos, puntos de venta y banca online quedarían suspendidos por al menos seis horas el 31 de diciembre de 2007 a partir de las 12 de la noche, a fin de ajustar los sistemas para poner en marcha la reconversión monetaria.

Pero la evidencia que vivieron clientes y comerciantes en este primer día de 2008 indica que la transición dejó algunos cabos sueltos en el camino.

En Las Mercedes, el Granjero del Este sólo pudo operar con efectivo porque el Año Nuevo le regaló puntos de venta que no funcionaron, lo que representó un problema para algunos clientes que se acercaron a comer.

Pero otros se prepararon para la reconversión retirando dinero de los cajeros electrónicos el 31 de diciembre, y así evitarse cualquier inconveniente.

Por eso es que los encargados de locales como la red de farmacias Farmatodo señalaron que los clientes prefirieron cancelar sus compras con dinero en efectivo, aun cuando contaban con tarjetas de crédito o débito para realizar la transacción.

Los compradores consultados destacaron que le tenían más confianza a pagar en efectivo que a utilizar otros instrumentos de pago en medio de las primeras horas de la reconversión.

Los clientes no indicaron problemas o confusiones con la recepción de los vueltos, pues la mayoría de los locales contaba con más bolívares viejos que fuertes, así que la entrega del vuelto fue prácticamente igual a la que rigió hasta el último día de 2007, sólo que la cuenta tenía tres ceros menos.

La implantación de la medida no hizo cundir el pánico, aunque muchos temen una nueva ola inflacionista y una devaluación sobre el mercado negro, donde el dólar se cambia hasta tres veces más que el tipo de cambio oficial que, con la nueva moneda es de 2,15 Bs.F por un dólar.

Artículo con material central de contactodirectoconalexisbalza.blogspot.com y otras fuentes.

Información adicional en Venezuela estrena nueva moneda: Comezó a circular el "Bolívar Fuerte".

Fuente: Alexis Balsa – contactodirectoconalexisbalza.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba