Tecnología

Extraordinario desarrollo que podría cambiar el mundo: Sol artificial

Sol artificial, una casi increíble creación de científicos alemanes que podría cambiar el mundo

Se trata de una innovación que promete ofrecer una energía illimitada y limpia. El próximo desafío de sus creadores es prolongar la duración y determinar la mejor forma de producirlo.

Después de nueve años trabajando en el proyecto, finalmente lograron resultados. Científicos alemanes lanzaron una nueva energía. Energía limpia que proviene de la fusión nuclear con el lanzamiento de un reactor que algunos llaman "sol artificial". Ello porque se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas.
 
El proceso consiste en someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta  100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando así energía.  La muy alta temperatura provoca la formación de un plasma. El primer plasma de helio formado en el dispositivo, creado por dichos científicos, se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados.

Se trata de un invento revolucionario, dado que  promete ofrecer una energía ilimitada y no presenta los riesgos asociados a la producción nuclear, con sus imperativos de seguridad y el problema de los desechos radiactivos.

NdE

El logro descrito antes fue alcanzado en el Max Planck Institute for Plasma Physics, donde finalmente han encendido esta máquina que podría cambiar al mundo.

El artefacto en cuestión se llama Wendelstein 7-X o W7-X. Es el más grande y más avanzado reactor de fusión nuclear. Tomó 19 años, 1,1 millones de horas de construcción y una inversión de más de mil millones de euros hasta que el Max Planck Institute concluyera este reactor Stellarator bautizado el año pasado.

Encuentre la información original del primer plasma generado por el Wendelstein 7-X en el portal del Instituto Max Planck.

Fuente: eldinamo.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba