Redes fijas e Infraestructura

Uso adecuado de conexiones para optimizar la capacidad de la red

A medida que la demanda de ancho de banda sigue aumentando, la migración a redes de fibra dominará las decisiones de despliegue de red.

Aunque originalmente la fibra se utilizó sólo en la red troncal, la creciente demanda de ancho de banda, la ha convertido en un proveedor a prueba de futuro en las redes de acceso, no solo a nivel de alimentación, sino distribución y conectorización, tanto para clientes comerciales como residenciales. Mirando al futuro, 5G, el ancho de banda del Internet de las Cosas (IoT) y los requisitos de latencia, aumentará aún más el volumen de fibras y dispositivos ópticos pasivos en la red de acceso; mientras tanto, la convergencia de la red del backhaul inalámbrico y redes de acceso de telefonía fija en una sola red, tendrán el mismo efecto.
 
 
«Debido a esto, nuestro actual y futuro estilo de vida y economía confiará fuertemente en la siguiente generación de red de suministro de comunicaciones de fibra, donde un componente fundamental será el cierre de empalme», mencionó Alexander Vivas, Regional Product Manager CALA.

Un componente crítico de la exitosa red de fibra en la planta exterior es el cierre de empalme de fibra, utilizado para conectar cables de fibra, el cual tiene dos funciones:

• Organizar el exceso de longitud de hilos de fibras expuestas y conexiones ópticas
• Proteger los hilos de fibra del ambiente externo

Sin embargo, el uso de estos cierres de empalme no es una propuesta única para la red. Cada segmento de ésta tiene retos y requisitos muy específicos, por lo que tomar la decisión equivocada de cierre impactará en el costo, las necesidades de mano de obra, calidad de servicio y la preparación para la migración de red:

Troncal: Como el enlace principal entre las grandes oficinas centrales o nodos principales, este segmento debe ser totalmente fiable. Impactando directamente a una amplia audiencia, los cierres en la red troncal conectan los elementos activos a través de grandes distancias, utilizando cables con un alto volumen de fibras, a los cuales solo pueden acceder técnicos altamente calificados. En principio, es una instalación que no requiere acceso frecuente, solo en casos excepcionales. Las fibras se empalman de forma masiva y de la manera más compacta posible.

Alimentación: Con la diversificación de las oficinas centrales hacia grandes clientes de negocios y miles de usuarios finales, se accede con más frecuencia al segmento de alimentación que al segmento troncal. «En la década de 1990, cuando la fibra se implementaba en el segmento de alimentación, los proveedores de servicios necesitaban una solución para evitar la interrupción del servicio a los grandes clientes de negocios, implementando conexiones punto a punto en anillos metropolitanos. Para hacer frente a este desafío, se desarrollaron organizadores de fibra, que permiten a los técnicos trabajar en fibras individuales sin alterar las demás», puntualizó Alexander Vivas.

Hoy en día, el uso de organizadores de fibra es un método recomendado por el organismo de normalización del ITU-T. Los cierres de fibra desplegados en este segmento de red, deben permitir el acceso frecuente, a la vez que garantizan, la compatibilidad con los diferentes tipos de despliegue, tanto a nivel aéreo, a nivel de superficie o subterráneo.

Distribución: La red de alimentación se conecta a los puntos de concentración y distribución de fibra como gabinetes o cierres en la calle (FDH por sus siglas en inglés), y pueden ser instalado debajo o por encima de la superficie terrestre. A partir de estos FDH, los cables de fibra se ramifican a múltiples usuarios finales en la red de distribución.

Al respecto, Alexander Vivas, Regional Product Manager CALA., añadió: «La flexibilidad es una preocupación primordial aquí, lo que permite la adición de nuevas áreas de desarrollo, a la vez que se adaptan a los cambios demográficos durante la vida útil de la red. Las redes de distribución a menudo se instalan por encima del suelo, lo que exige, además, una visibilidad estéticamente agradable».

Bajada: El punto final de la red de distribución requiere un elemento importante, a menudo referido como una 'terminal óptica', que conecta un cable de bajada (Drop cable) hacia el cliente. Estas terminales proporcionan simplicidad de conectorización fácil y rápida (plug-and-play), asegurando instalaciones sencillas por parte de cuadrillas que, en la mayoría de los casos, están menos especializados en conexiones de fibra óptica que aquellos que trabajan en otros segmentos de la red. El aprovisionamiento rápido del cliente y las pruebas de red, son de suma importancia para controlar los costos y gestionar las demandas de los clientes.

«Con las redes creciendo cada vez de manera más compleja, la implementación de los elementos adecuados en cada segmento de la red, aumenta su eficiencia y productividad. En un mundo que exige velocidad y acción, es bueno saber que su red estará lista para combatir cualquier demanda que se pueda plantear», finalizó Alexander Vivas.
 
 


Acerca de CommScope
 
CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible.

Fuente: commscope.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba