Ciencias exactas

El objeto más lejano jamás observado

Se ha detectado una explosión de rayos-gamma que ocurrió sólo 630 millones de años tras el Big Bang. Así, se trata del objeto más lejano jamás detectado por el ser humano.

Imagen del GRB 090423 aparecida en la Imagen Astronómica del Día (29 de abril de 2009) usando filtros en infrarrojo cercano. El espectro de esta explosión de rayos gamma obtenido con el telescopio 8.2m VLT indica que está a un corrimiento al rojo de z=8.2, siendo el objeto más lejano jamás observado. Crédito de la imagen: Gemini Observatory / NSF / AURA, D. Fox & A. Cucchiara (Penn State U.), and E. Berger (Harvard Univ.)

Aunque la imagen superior se consiguió con el telescopio Gemini en Hawaii, el espectro (con el que se puede determinar la velocidad radial o redshift, corrimiento al rojo, y de ahí la distancia) lo obtuvo el telescopio 8.2m VLT. La explosión de rayos gamma se detectó con el satélite Swift (NASA/STFC/ASI) el 23 de abril de 2009, de ahí que se bautizara como GRB 090423. Su duración fue de 10 segundos, localizada en algún lugar de la constelación del León.

Su importancia es que, como sabemos que ocurrió sólo unos 600 millones de años tras el Big Bang, la detección de este GRB nos informa que las estrellas masivas han podido formarse en ese tiempo tan corto.

Como ya expliqué otras veces, se cree que los GRBs son explosiones de hypernovas, estrellas muy muy masivas, que viven sólo unos pocos millones de años (si llegan) y que después de la explosión dejan un agujero negro. Como son estrellas de primera generación, no hay elementos químicos producidos anteriormente en las estrellas (oxígeno, nitrógeno, azufre o hierro, por ejemplo), son estrellas que sólo tienen hidrógeno y helio, los únicos elementos que se formaron en el Big Bang (despreciando las trazas de litio, boro y berilio).

La detección de explosiones de hypernovas a sólo 600 millones de años tras el Big Bang impone restricciones a los modelos cosmológicos de evolución de galaxias y nacimiento de las primeras estrellas. ¡Quizás ni las primitivas galaxias estaban aún formadas por entonces!

Fuente: Ángel R. López Sánchez – angelrls.blogalia.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba