TeliaSonera lanzó LTE comercial en Estocolmo y Oslo
El operador de los países nórdicos de Europa, TeliaSonera, se convirtió en el primer operador del mundo en lanzar de forma comercial una red LTE en dos de sus principales mercados, Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia). Aunque la cobertura se limita a los centros de las dos capitales, la cobertura de la red es de 450.000 potenciales usuarios, combinando ambas ciudades. De esta forma, el operador adelanta el lanzamiento de esta red, ya que estaba previsto para principios de 2010, y supera a empresas como NTT DoCoMo, que en 2008 había barajado la posibilidad de lanzar en 2009, y Verizon Wireless, que realizará su lanzamiento comercial en 2010.
TeliaSonera ya tiene toda la red instalada con infraestructura de Ericsson en Suecia y Huawei en Noruega, y cuenta con los módems USB provistos por el fabricante coreano Samsung. El operador dice que aunque ya se ha realizado el lanzamiento comercial, continúa el despliegue de más estaciones base cada día, y que cuentan con un stock de cientos de ellas para ser implementadas en ambos países.
A pesar de tener todos los elementos, sus ejecutivos reconocen que existen ciertas restricciones asociadas a la infraestructura, pero sobre todo, en relación a los módems USB. El problema con los módems que ofrece Samsung es que son únicamente LTE, es decir que no ofrecen compatibilidad hacia atrás con 3G, por lo que la cobertura del servicio queda limitada a las zonas céntricas de las ciudades donde se ha lanzado la tecnología. Además, el operador reconoce que tiene un stock limitado de módems.
La nueva red, dicen sus ejecutivos, permitirá a los usuarios tener un servicio de banda ancha que replicará la experiencia de las redes fijas que, en mercados como el sueco, ofrece elevadas tasas de velocidad. Así, los servicios que se podrán utilizar con esta nueva red serán: TV móvil, video conferencia, videojuegos multijugador, y videos y fotos en alta definición.
La nueva red LTE ofrece velocidades de 100 Mbps, ya que el operador presta el servicio en canales de 20 MHz, pero los usuarios pueden esperar de media entre 20 y 80 Mbps, dicen desde TeliaSonera, lo que supone una velocidad 10 veces superior a la que ofrece con HSPA+.
En 2010 se continuará con la expansión de la red mediante el lanzamiento de la tecnología en 25 ciudades adicionales de Suecia y tres en Noruega. Además, el operador recientemente adquirió una licencia en Finlandia para lanzar LTE en la banda de los 2,6 GHz, por lo que espera un nuevo lanzamiento de la tecnología también durante el año que viene. Mientras tanto, en Dinamarca esperan que durante el primer trimestre de 2010 el regulador licite el espectro para el despliegue de LTE, y TeliaSonera espera contar con una de las licencias para lanzar la tecnología en ese mercado.
Los precios del servicio LTE serán superiores a los de los servicios 3G y se instaurará un límite mensual por usuario que será bastante superior al límite de descarga que los usuarios tienen en la actualidad con HSPA.
En América latina hay dos operadores que han anunciado el inicio de pruebas piloto con LTE, Entel PCS en Chile, y Telefónica en Brasil y Argentina.
Artículos relacionados:
– LTE en América latina: Posiblemente en espectro AWS y no antes de 2 años.
– Telefónica probará LTE en Argentina y Brasil.
– IMS ¿Listo para despegar?
– Las suscripciones a GSM/HSPA alcanzan a 3000 millones en todo el mundo.
Fuente: telesemana.com