Movil, Inalámbrico y Satelital

Telefónica probará LTE en Argentina y Brasil

A pesar de que los operadores están favoreciendo la migración a HSPA+ como forma de aprovechar la infraestructura existente para aumentar sus velocidades y capacidad, LTE parece acelerarse fuera de Estados Unidos -país que se espera lidere las implementaciones, debido a la migración de los operadores CDMA2000 a esta tecnología-. Y en el día de hoy (30/9), Telefónica adelantó sus planes con LTE.

Según la información divulgada, los proyectos del operador incluyen realizar pruebas con la tecnología en seis de sus mercados, entre los que se incluyen Brasil y Argentina además de España, Reino Unido, República Checa y Alemania. Con estas pruebas en Argentina y Brasil, Latinoamérica tendría a tres países probando LTE oficialmente, ya que en junio Entel PCS anunció que estaba a pocos meses de iniciar pruebas con la tecnología. La propia Telefónica, además, realizó pruebas LTE durante el evento Conecta 2009 que se celebró en Chile durante la tercera semana del mes de julio.

El operador dice que estas pruebas LTE se realizan por dos motivos: empezar a experimentar con la tecnología en un ambiente real y poder elegir a los proveedores que realizarán el despliegue una vez se decidan las fechas del lanzamiento comercial. Para ello, el operador ha elegido a seis proveedores que participarán de los ensayos de LTE. Ericsson, Alcatel-Lucent, Huawei, ZTE, Nokia Siemens Networks (NSN) y NEC son las empresas que tendrán la oportunidad de demostrarle a Telefónica las capacidades de su oferta LTE.

Destaca el hecho de que Motorola no está entre los fabricantes que serán de la partida, y sorprende en cierta medida la aparición de NEC en la lista. De todas formas, Telefónica no cierra las puertas a que otros proveedores entren a escena en el futuro, cuando se hayan realizado estas primeras pruebas con la tecnología.

Estas demostraciones serán un paso adelante en las prácticas iniciadas por el operador a nivel "laboratorio". De hecho, Telefónica había realizado una demostración con la tecnología en Madrid en el mes de abril, mediante la instalación de una "mini red" provista por Ericsson. En dicha demostración se alcanzaron velocidades de 140 Mbps de descarga, y se estableció una videoconferencia sobre la conexión.

Más importante, en dicha demostración el operador probó la voz sobre IP (VoIP), que es la única forma de ofrecer servicios de voz en un entorno LTE, por ser una tecnología IP de punta a punta. Aunque Telefónica no menciona cómo realizó las pruebas VoIP, es de suponer que utilizó IMS como soporte, debido a que el operador ya cuenta con dicha arquitectura en España para la oferta de algunas aplicaciones para el sector corporativo.

Telefónica menciona que espera poder ofrecer velocidades pico de hasta 340 Mbps -un tanto optimista-, además de mayor capacidad y mejor utilización de sus activos espectrales.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba