Movil, Inalámbrico y Satelital

Se puede ofrecer TV móvil gratis y generar ingresos

Aunque el titular parezca una contradicción por utilizar la palabra "gratis" e "ingresos" en la misma oración, la realidad es que en el mundo de la telefonía móvil hay servicios que suman a los ingresos aún siendo cero. Este podría ser el caso de la televisión en el celular, siempre y cuando estemos hablando de llevar contenido a los dispositivos sin que ni operador ni usuario deban invertir prácticamente nada.

Esta semana telesemana.com publicába la noticia de la empresa Telegent Systems, que ha conseguido lo que parecía imposible hace poco: Que un teléfono celular pueda recibir la señal analógica de televisión con calidad y estabilidad en la imagen, incluso subidos a un tren bala en China, y con un desgaste razonable de la batería –hasta seis horas de visualización en los modelos con las mejores reservas energéticas-. Todo esto, incrementando en tan sólo 10 dólares el precio del dispositivo.

Algunos operadores tendrán la tendencia a resistirse a vender estos dispositivos, pues la primera reacción será la de cuestionar que si un dispositivo viene con TV móvil analógica, entonces dónde está el beneficio directo de ofrecer este dispositivo subsidiado como los demás. Y aquí se esconde una de las claves. Al contar con TV gratuita, el dispositivo no debe subsidiarse con tanta agresividad como el resto, pues el usuario estará dispuesto a pagar, si sabe que tiene la llave a un servicio de televisión en el móvil sin costo alguno.

El dispositivo sirve además como un claro diferenciador para aquellos operadores que lo comercialicen contra aquellos que se resistan, permitiendo asociar una oferta robusta de televisión a un operador en particular, sin que éste deba invertir en una red o solución de TV móvil, y sin tener que negociar acuerdos de retransmisión con los creadores del contenido. Las televisoras, a su vez, no se quejarán de este "robo" de señal, pues les garantiza una muy necesitada audiencia para poder seguir vendiendo publicidad.

Teléfono Celular con TV LG KB6100

Pero el cuento no termina aquí. Porque aun ofreciendo televisión en abierto a través del celular, el operador deberá seguir investigando la mejor opción para lanzar una solución de televisión, ya sea a través de 3G o de una red dedicada tipo DVB-H o MediaFlo. Pues una vez el usuario esté acostumbrado a ver la televisión en el celular, será el momento de ingresar por contenido "premium" de pago directo.

La ventaja de ofrecer televisión en abierto es que permite ofrecer ese contenido gratuito que, toda la industria concuerda, debe ser ofrecido a los futuros usuarios de televisión móvil, sin necesidad de una fuerte inversión. Si a este lanzamiento se le une una estrategia de captación de inteligencia sobre las preferencias del usuario, el operador podría estar preparando el terreno para el lanzamiento de la oferta premium con conocimiento de causa.

El único "pero", es que los operadores deben aprovechar esta oportunidad, pues la transición a la televisión digital matará el servicio de televisión en abierto a través de celulares. Aunque la transición tomará algunos años –probablemente, más de un ciclo de recambio de terminal celular-, y además, Telegent Systems ya trabaja en un chip para la televisión digital.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba