Movil, Inalámbrico y Satelital

Lanzado el satélite venezolano Simón Bolívar

El Simón Bolívar se agrega a la constelación de cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan la tierra.

Ha sido puesto en órbita del primer satélite venezolano. La operación no presentó problemas desde el momento del despegue del cohete hoy (29/10) después del mediodía hora de Venezuela, para llegar su órbita aproximadamente a las 17.30 GMT. Todo estaba planeado para hacer el lanzamiento el venidero primero de noviembre, pero por motivos que no revelados en primera instancia, fue adelantado el evento.

El proyecto tuvo un costo de unos 241 millones de dólares para la construcción y el lanzamiento del satélite, monto al cual hay que agregar que requerirá de aproximadamente165 millones para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico.

La titular de ciencia y tecnologia, Nuris Orihuela, explicó hace una semana, en relación con su calificación de "satélite socialista", que esto se cumplirá por el uso que se le dará,

Venesat 1

La localización final del satélite geoestacionario será 78-Oeste.

ya que "como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", tomando en cuenta que, en palabras de Orihuela, la mayoría de redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80 por ciento de la población, lo que imposibilita a sectores de la población el acceso servicios de televisión, radio e Internet.

Venesat 1 pesa 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno. Tendrá una vida útil de 15 años, y fue propulsado al espacio desde la plataforma de Xichang en la provincia Sichuan, en China.

Según declaraciones del director del programa espacial venezolano, Luis Holder, a la BBC, vendrá un segundo satélite, que llamó "de reconocimiento", cuyo lanzamiento está previsto para el año 2013.

De acuerdo a informaciones anteriores, el artefacto debió ser liberado a 200 kilómetros de altura, desde donde continuara por su cuenta hasta su órbita a 36.000 kilómetros, un proceso que tomara de cinco a diez días. Estas operaciones de puesta a punto y las posteriores serán dirigidas por los 35 venezolanos formados en China con base en la "transferencia de tecnología" incluida en el contrato de construcción y lanzamiento.

Una vez en su órbita final, se realizarán las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses antes de comprobar que todo funciona correctamente, lo cual podría ocurrir hacia la segunda quincena de diciembre. Según la planificación, será durante el primer trimestre de 2009 cuando se pueda disfrutar de toda la cobertura del satélite, que permitirá transmisiones de radio, televisión, datos e internet de alta velocidad, además de futuras transmisiones de televisión digital.

El proyecto del Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, gracias al cual fue cedida a Venezuela la órbita hemisférica que tenían disponibles, a cambio del 10 por ciento de la capacidad operativa efectiva final del satélite.

Fuente: comunicacionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba