La UIT rectifica que LTE y WiMAX no son tecnologías 4G
La organización 4G Américas -antes 3G Americas- difundió un comunicado en el que aplaudía la decisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por ratificar LTE-Advanced como tecnología IMT-Advanced o 4G, aunque esta ratificación, más bien rectifica que las tecnologías LTE y WiMAX corresponden a la 3G. El comunicado de 4G Américas se refiere a una definición ya anunciada por la UIT en octubre.
Lo que 4G Américas adelanta -aunque a medias- es el comunicado oficial y definitivo que la UIT quizás difunda cuando finalice en Ginebra, Suiza, la octava reunión de miembros y, en realidad, sí ratifique el informe que el Sector de Radiocomunicaciones del organismo entregó en la última semana de octubre. En este informe, concluye la evaluación de seis opciones de tecnología de banda ancha móvil inalámbrica 4G y recomienda definir para la armonización de esta generación el uso de las tecnologías LTE-Advanced y MANInalámbrica-Advanced (WirelessMAN-Advanced) -WiMAX 2- como verdaderas tecnologías IMT-Avanced 4G -siguiente generación de las IMT2000 para designar a las 3G-.
Desde luego que a los operadores decir que LTE y WiMAX son tecnologías 4G le supone posicionarse con una estrategia de marketing en la comercialización hacia el usuario final. Pero, la industria no puede (no podemos) continuar un uso incorrecto. Tampoco puede hablarse de tecnologías de 3.9G como se lee en algunos lados y se escucha en otros. Las generaciones, al menos por ahora o hasta que la UIT defina lo contrario son números enteros. Por tanto, 2.5G es 2G y 3.5G junto con su suerte de hermano mayor 3.9G son 3G, guste o no.
Esto no es como hizo la Real Academia Española que incorporó hace poco huellas del registro de la lengua hablada a la escrita… Recientemente, la RAE definió que da lo mismo escribir 'sólo' (con tilde para significar únicamente) o 'solo' (sin tilde para referir en soledad o no acompañado). La RAE argumenta que con el contexto es suficiente para comprender el sentido. Pero, la Academia Mexicana de la Lengua se opone -y ya suma muchos adeptos en contra de la simplificación ortográfica- porque los ejemplos de confusión, aseguran los mexicanos, son abundantes. Ya escuché a más de un corrector ofuscado por la nueva regla y rehusándose a aplicarlas, y a muchos redactores y editores negociando la escritura y la corrección. Si se busca con el hashtag #RAE en Twitter, se podrán encontrar innumerables quejas y chistes como que a los griegos ahora les dicen 'ye' (La 'y' /i griega/ ahora es /ye/).
Entonces, quienes apuesten a LTE solo o sólo a LTE, por favor digan que ambas tecnologías son sólo 3G, y también que LTE-Advanced no está solo en 4G, porque 4G no es sólo para LTE-Advanced sino para MANInalámbrica-Advanced también.
Fuente: telesemana.com