Movil, Inalámbrico y Satelital

La continuidad de la tecnología WiMAX

En sus inicios, WiMAX fue desarrollada como una tecnología multipunto inalámbrica para ser utilizado en el acceso y para aplicaciones de backhaul. Con el tiempo, debido a sus características tecnológicas y el nivel de precios, WiMAX creció y comenzó a ser utilizada para funciones de acceso a la red. En ese momento WiMAX se presentó como una alternativa interesante a los CLEC que ofrecen servicios de ADSL de banda ancha para competir con los operadores ILEC.

Como un segundo impulso y casi de inmediato, el estándar 802.16-2004 evolucionó a 802.16e incluyendo la movilidad. El suministro de equipos fue muy rápido y WiMAX se convirtió en la tecnología que en la actualidad puede ofrecer servicios móviles 4G. Y de esto ya se ofrece desde hace tres años.

Como resultado, el negocio WiMAX creció para generar a finales del último trimestre de 2011 ingresos de 2.100 millones de dólares con 25 millones de suscriptores en todo el mundo. Para obtener una perspectiva sobre el incremento del negocio, mencionar que los ingresos en el último trimestre de 2010 fueron de 950 millones de dólares y había 10,5 millones de suscriptores. La fuente de esta información es 4GCounts y muestra los resultados incluyendo los 50 operadores WiMAX en todo el mundo. El mercado WiMAX sigue creciendo en 2012 y actualmente cuenta con más de 30 millones de suscriptores.

Hoy en día, la reciente introducción de LTE (FDD-LTE) trae al mercado una solución que satisface las necesidades específicas de los operadores tradicionales de telefonía móvil tier 1. La tecnología LTE fue desarrollada bajo el 3GPP y nació para darle continuidad a las actuales plataformas móviles 3G de los operadores. Casi todos los operadores móviles tier 1 esperaron a LTE. Muchos de ellos optaron por HSDPA como una tecnología intermedia hasta tener disponibilidad comercial de LTE. Casi ninguno de ellos optó por desplegar WiMAX.

Una excepción en las Américas fue de Sprint. Indirectamente, a través de Clearwire ha puesto en marcha una red nacional de WiMAX, lo que generó ingresos de 1.250 millones, con 10,4 millones de suscriptores a finales de 2011. En comparación con el mismo periodo de 2010, estas cifras representan un aumento del 134 por ciento en tasa interanual en ingresos y 140 por ciento de crecimiento en el número de suscriptores. La operación continúa creciendo durante el año 2012.

El caso de los operadores móviles tier 2 la situación es diferente. Una gran parte de estos operadores implementaron WiMAX y ahora muchos de ellos están a la espera de migrar a LTE. Sin embargo, por razones de cumplimiento y de espectro muchos de ellos tendrán que esperar hasta que el TD-LTE esté disponible.

Es de suponer que las redes WiMAX actuales continuarán creciendo hasta que puedan migrar a TD-LTE, por lo que, por sentido común, se puede concluir dicha transición, si finalmente sucede, no será rápida.

Hasta ahora, WiMAX se ha presentado como una solución para el mercado de la telefonía móvil. La verdad es que, además de ese mercado de la tecnología WiMAX móvil ha crecido y se ha desarrollado para ser utilizada en otros mercados como el de la aviación, energía, petróleo y gas, y ciudades inteligentes que tienen requisitos diferentes de los del mercado de la telefonía móvil.

Las soluciones reales en estos mercados hablan claramente sobre WiMAX es una realidad que va mucho más allá del punto de vista del modelo de telefonía móvil.

Algunos ejemplos de soluciones WiMAX fuera del mercado celular:

• Conectividad para los buques que transitan por el Canal de Panamá;

• Estados Unidos, la FAA y Eurocontrol eligieron a WiMAX para la industria de la aviación para la actualización de las comunicaciones de infraestructura terrestre. Todos los aeropuertos en Europa y Estados Unidos utilizarán AeroMACS (plataforma basada  en WiMAX) para apoyar las comunicaciones en tierra de las aplicaciones necesarias para las operaciones del aeropuerto (control de tráfico, operaciones de comunicaciones del aeropuerto y los aviones). Muy probablemente se extenderá a otras regiones del mundo;

• Varias aplicaciones WiMAX se han desplegado en las industrias del petróleo y gas en América del Norte, Europa y Oriente Medio;

• Varias redes WiMAX eléctricas inteligentes se han desplegado y están funcionando en Europa, Norteamérica y Asia;

• Las ciudades inteligentes están empezando a ser implementada mediante WiMAX en América del Norte, América Latina y Asia.

La tecnología WiMAX continuará desarrollándose y continuará sirviendo una variedad de operadores durante la próxima década.

Fuente: Raúl Rigo – telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba