Movil, Inalámbrico y Satelital

El reto de Digitel

La telefonía fija en Venezuela creció de 2,7 millones de líneas, en 1996, a 3,7 millones en 10 años, dijo Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel. En gran parte, el explosivo auge de la telefonía móvil dejó un poco rezagada a la telefonía fija, que sólo creció 3,6% ponderado interanual, en la última década, frente a un índice de crecimiento interanual de 34% ponderado de la telefonía celular en el mismo período. "Tenemos que revisar los diversos escenarios posibles, en conjunto con Conatel, para cumplir con esta meta".

La plataforma tecnológica será provista por Nokia y Huawei en esta etapa inicial, que persigue integrar Digicel en oriente e Infonet en occidente, a una red nacional bajo el prefijo 412. Cisneros tiene en su haber la experiencia con Telcel Bellsouth, en la que destaca la introducción de la modalidad de prepago, hace exactamente diez años. Hoy entra como operador minoritario, pero cuenta con la eficiencia que ha mostrado Digitel en su área de cobertura, que sobrepasó el 30% de penetración hace unos años y hoy mantiene cerca de 25% en los estados centrales. Esa es la principal razón de la permanencia de Federico Rossi en la presidencia de Digitel.

Celulares ejecutivos "La espera ha concluido", nos dice Gonzalo Fernández Tinoco, gerente de Microsoft Venezuela y gran entusiasta de la comunicación móvil. Se refiere a la anunciada salida este mes, al mercado venezolano, de Windows Mobile 5.0, en una variedad de dispositivos móviles dirigidos al mercado corporativo, que serán distribuidos por los tres operadores de telefonía celular en el país.

"Ya hay equipos que han sido homologados y sólo nos falta que el operador móvil complete algunos detalles para formalizar el primer anuncio", explicó el gerente de Microsoft Venezuela.

En este segmento hay celulares con conexión al correo electrónico corporativo, dotados de visores para consulta de documentos –sin posibilidad de modificarlos–, y hay "smartphones" o teléfonos inteligentes, cuyo formato es más cercano al asistente digital personal o PDA.

Aquí entran el Treo de Palm, el Blackberry y, del lado de los animados por Windows, está el Treo 700w, los iPaq de HP, varios modelos iMate, y el reciente Motorola Q, tan delgado como el Razr, y que es un híbrido entre las dos categorías mencionadas.

Agregó el ejecutivo que Microsoft ya realizó el salto tecnológico que equipara los smartphones con Windows, con los Blackberry: el denominado "push-mail". Con un servidor empresarial de Exchange –el software de mensajería de Microsoft–, o bien a través de un servidor manejado por el propio proveedor de servicios, ya es posible enviar los mensajes de correo electrónico al dispositivo móvil y notificar al usuario.

Como se sabe, esta característica ha sido la ventaja más notoria de los Blackberry, de la empresa canadiense RIM –por cierto, a punto de ser anunciados en Venezuela por parte de Movilnet.

Sobre este tema, del posicionamiento de terminales para el segmento ejecutivo, Fernández Tinoco tiene una valiosa experiencia:
lideró, junto a Laura Soto, el lanzamiento del TMotion por parte de Telcel BellSouth. "El crecimiento de los smartphones con Windows será exponencial".

Vea el artículo original en daycohost.com.

Más información en Digitel no se queda atrás y lanza dos dispositivos con Windows Mobile

Fuente: Daycohost.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba