Movil, Inalámbrico y Satelital

BlackBerry PlayBook de RIM ha llegado puntual y no se llama ni BlackPad ni SurfPad

El tablet de Blackberry ha llegado puntual a la cita como todos esperábamos y anunciamos la pasada semana: "RIM anunciaría lanzamiento de una tableta la semana próxima" (y hace dos meses en "¿Viene un Blackberry Pad?"), pero no se llama ni BlackPad ni SurfPad, sino PlayBook, una denominación, si me apuran, más personal, más alejada del iPad de Apple, pero muy de BlackBerry de Research in Motion. Y esto siempre es de agradecer porque demuestra distanciamiento del mito, quizás para crear un propio mito.

PlayBook nace de la compañía desarrolladora del teléfono inteligente dominante en los círculos empresariales y las gentes de negocios, y tal vez busque posicionarse en este segmento de mercado principalmente. Pero también es verdad que el teléfono inteligente empieza a ser deseado por un sector más amplio de la sociedad y es posible que el tablet PlayBook llegue en un momento oportuno. Desde luego es más manejable que el iPAD, porque tiene la mitad de su tamano: sus medidas son 130 x 193 x 10 mm y apenas pesa 400 gramos, tiene una pantalla de 7 pulgadas, dos cámaras, delantera y trasera, y su precio irá a la par del iPAD, porque empezará por los 499 dólares (367 euros). Y te cuento más…

Mike Lazaridis, Presidente y CEO de RIM,  ha presentado el PlayBook, como era de esperar, en la Conferencia de Desarrolladores de BlackBerry 2010. Y cuanto ha dicho no ha tenido desperdicio. El PlayBook será capaz de actuar como una segunda pantalla, más grande, por supuesto, del teléfono BlackBerry, a través de un enlace seguro inalámbrico de corto alcance. Cuando la conexión se corte, porque el usuario se aleja con el teléfono, los datos sensibles como los correos no se pierden, permanecen en la tableta. Fuera de Wi-Fi, podrá acceder a la web mediante la vinculación a una Blackberry. Y sin embargo, el PlayBook también funcionará como un dispositivo independiente.

Jim Balsillie, co-presidente de RIM, dijo que su objetivo era presentar la experiencia completa de Internet de un computador, incluyendo la capacidad de mostrar Flash, el formato de Adobe Systems inc., para vídeo y material interactivo en la web. Eso significa, dijo ufano Balsillie, que el PlayBook sérá menos dependiente de aplicaciones de terceros. "No es necesario descargar una aplicación de YouTube, si tengo YouTube en la Web", dijo Balsillie de una manera muy gráfica. (Steve Jobs de Apple siempre se ha resistido a que Flash forme parte en cualquiera de sus dispositivos móviles, argumentando que el software tiene muchos errores y chupa en demasía la vida de la batería. Tal vez.)

Los analistas coinciden en que la estrecha relación de RIM con sus clientes corporativos puede ayudar a la compañía a establecer un lugar cómodo en el mercado de tabletas a pesar de la venta inicial de Apple. Pero deja amable internauta que mencione alguna característica del PlayBook  antes de seguir con la política de mercado. Su sistema operativo es el Blackberry Tablet OS con multiárea construido por QNX Software Systems, que se hizo cargo a principios de este año, para aprovechar el poder de la tableta. 

Cuenta con pantalla LCD multitáctil de 7 pulgadas con resolución WSVGA de 1024 x 600 píxeles, con un procesador ARM Dual Core Cortex A9 a 1GHz, 1 GB de memoria  RAM, Doble cámara (una frontal con 3 MP, otra trasera de 5 MP) con grabación a 1080p o sea muy alta definición; Reproducción de vídeo (1080p): H.264, MPEG, DivX y WMV; Reproducción de audio: MP3, AAC y Adobe Flash Player 10.1, Adobe Mobile AIR, Adobe Reader, POSIX, OpenGL y Java. Y contará también con versiones 3G y 4G.

[FLASH]344[/FLASH]
Video de RIM para promocionar su nuevo PlayBook

El iPAD ha provocado una gigantesca ola de competidores, por lo que RIM no estará solo en el mercado de los tablet PC. Dell, Samsung, Cisco, Toshiba, y me dejo alguno más, lucharán por la conquista de clientes cautivos. Vendrán duras batallas, movimientos telúricos agitarán la faz del mercado, y su Majestad el Consumidor presenciará una lucha sin cuartel donde todos tendrán su parcela de mercado, desde luego, pero unos más que otros. Y el BlackBerry PlayBook parte con ventajas y valores que no pasarán desapercibidos y ganarán el afecto del rey, su Majestad el Consumidor.

Por Fernando Borja Castaño del Gabinete de Estudios Audiovisuales de Neva Multiview (fernandoborja AT gruponeva.es).

Fuente: Fernando Borja Castaño – gruponeva.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba