El satélite, 20.000 Km. de fibra óptica y revivir el proyecto NAP
El Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, trató con representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones, el pasado jueves en la sede de CONATEL.
Los presentes en el encuentro acordaron formar un grupo de trabajo para acelerar el proceso de transformación de los títulos. También de interés para las operadoras y para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones fue la oferta pública del espectro radioeléctrico que se estará realizando en los próximos días.
CANTV, una "gran aliada en el sector"
Atendiendo a la potencial preocupación de las empresas privadas ante la reciente estatización de la principal empresa de telecomunicaciones del país, el Ministro Chacón aseguró que la ahora gubernamental CANTV siempre será una "gran aliada en el sector". El ministro también apuntó que "no se quiere aplicar políticas anticompetitivas, por el contrario, se pretende aumentar la penetración y bajar las tarifas para llevar un mejor y más amplio servicio a todos los venezolanos". Como muestra de estas iniciativas citó la reducción en el costo de interconexión realizada recientemente por Conatel.
Igualmente destacó la ampliación de la infraestructura, esperandose que para el año 2011, solamente CANTV alcance más de 20 mil kilómetros de fibra óptica colocadas enel país.
Viene el NAP y el satélite
A la salida de la reunión , informó que el ministro Chacón expresó gran interés en el proyecto de instalación y desarrollo de un Punto de Acceso de Redes (NAP: Network Access Point) en Venezuela. Según el dirigente empresarial, la idea se reactivaría en un par de semanas, con Casetel, como "tercero independiente".
Por su parte, el ministro Chacón recordó que se encuentra en construcción el satélite Venesat 1, de cinco toneladas, "con la participación de 120 venezolanos que se encuentran en China […] preparándose para manejarlo luego de su lanzamiento. El Centro de Control Principal de este satélite va a estar ubicado en El Sombrero, en el estado Guárico.
Más información en la nota de CONATEL.
Fuente: M. Mager – comunicacionesytecnologia.net