Internet

Se fue web 1.0, se va el web 2.0, viene el 3.0

Aún inmersos en el impacto del Web 2.0, ya se empieza a hablar de Web 3.0. ¿En qué consiste? ¿Web semántico? ¿Qué nuevas posibilidades implica? Descubra la respuesta en este interesante artículo.

Web 2.0 establece internet -en términos comerciales y publicitarios- como un punto de convergencia donde ahora, gracias a las redes sociales, es posible llegar a los nichos de público: Es decir, si quiero vender productos para el mercado latinoamericano de fanáticos del fútbol, seguramente encontraré alguna página o blog donde anunciarles directamente mis ofertas.
Pero, el mismo año de la difusa proclamación de esta segunda ola de la internet, se iniciaba otro proceso, el cual, tal vez, tenia mucho que ver con el descontento de ciertos sectores del público, que ya habían levantado su voz contra las inconsistencias de Web 2.0 como un nuevo formato, cuando en realidad, decían, era solo un incipiente concepto. Es el momento de la difusión, la cual los propios medios de comunicación, como el New York Times o el diario El País de España, llamarían como Web 3.0.

¿En qué consiste?

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

Sus propulsores, quienes tienen a la cabeza de todo el desarrollo tecnológico al propio "Padre de Internet" Tim Berners-Lee (científico británico, creador a inicios de los noventas del html… En otras palabras, inventor de la plataforma web tal y como la conocemos hoy), la anuncian como la verdadera nueva plataforma web; pues, mas allá de conceptos e intenciones mas bien mercantilistas, Web 3.0 se ha trabajado primero desde la parte tecnológica, para mejorar la experiencia del usuario, partiendo desde la relación de las computadoras, la herramienta primordial para la navegación, hasta la propia www.

¿Web semántico? Pues bien, resulta que en el formato actual de internet, los contenidos publicados en las páginas web, salvo raras excepciones, son difícilmente entendibles por las computadoras y tienen significado principalmente para las personas. Lo que se busca en Web 3.0 es añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por las computadoras, las cuales, por medio de técnicas de inteligencia artificial, serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento, reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, de ahí el emparentamiento con la lingüística para crear la denominación de web semántica: Un web que permite a las computadoras "leer" el web, como si se tratase de un usuario más.

Pero veámoslo mas claro con un ejemplo. Hoy. para comprar una auto, entro a Google (u otro buscador) y tal vez introduzca en el recuadro de búsqueda "Autos usados venta Caracas", hago clic, y me tendré que poner a buscar entre las 500 páginas que aparecen en la lista. En el caso del web semántico o 3.0 podré poner en el recuadro "busco auto sedan económico de preferencia, de entre 2004 y el año 2006, con no más de 200.000 kilómetros de recorrido", hago clic, y lo que obtendré como resultado de la búsqueda, serían exactamente las opciones para mi búsqueda puntual, sin haber pasado una hora buscando y buscando, en una lista que, luego de la primera página, puede ser cualquier cosa.

Web normal y web semántico (imagen: tecnologia.logopress.es)

¿Qué nuevas posibilidades implica?

Por lo dicho, estaríamos ante una verdadera revolución en internet, si es que realmente Web 3.0 logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella. Pero, desde luego, como todo avance o propuesta, el nuevo Web tiene ya sus detractores, quienes aducen que tal nivel de complejidad no será alcanzado, dada la reacción contraria de quienes ahora disponen de la información y que no querrán compartirla, o porque la plataforma se presta a fenómenos funestos como el de un posible "spam semántico", que terminaría rebasando todo récord de intrusión del actual (y odioso) spam.

Por el lado de los entusiastas, es más bien la propia complejidad la que va a permitir que se desarrolle aun más la ciencia de la información, permitiendo, a través de la inteligencia artificial, desarrollar actividades hoy extremadamente difíciles en la búsqueda o intercambio global de data. En ese bando se encuentra -y que duda cabría- Google, donde apoyan y financian el proyecto de la Universidad de Washington KnowltAll, el cual busca obtener y agregar información de usuarios de productos, en una suerte de liga de consumidores.

Al respecto, en un encuentro de emprendedores Web que organizara hace un año la UNAM (Universidad Autónoma de México). Jorge Molina, ejecutivo de Google México, señaló que "Web 3.0 estará caracterizada por la descentralización de las funciones de la red digital, como resultado de una mayor participación de los usuarios en la conformación de las nuevas aplicaciones". Con ello, Molina dejo abierto el llamado a los ingenieros e internautas en general a adelantarse a los cambios y a proponer desde ahora sus propias soluciones, pues, hasta con un poco de suerte, podrían volverse millonarios (como es el caso de los fundadores de Google).

Para el experto, la evolución del web, "se asemeja a la expansión del universo tras el Bing Bang, pues dispositivos como los gadgets pueden unirse a otras aplicaciones para formar microcosmos de alcance mundial. Pero lo que se intenta con el Web 3.0 es, antes que nada, construir una internet equipada con un sistema web programable, a la medida de los requerimientos de cada usuario", concluye Molina.

Artículos relacionados: Web semántico (web semántica).
Olvídate del 2.0. Así será el web 3.0.  
Web 3.0.  

Fuente: caracasdigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba