Internet

¿Qué tan anónima es tu navegación en internet?

La privacidad es una de las principales prioridades de las personas cuando navegan a través de internet, aunque sea casi imposible luchar contra prácticas invasivas como políticas de privacidad poco claras, recolección de datos indiscriminada, robos y filtración de datos al público o a hackers.

Para luchar contra estos males, los expertos en seguridad informática recomiendan complementar el uso de redes privadas virtuales con navegadores anónimos para poder así protegerse de ciberataques.

Entonces, ¿qué podemos hacer para mantenernos seguros cuando navegamos en internet? En realidad, no mucho. Este artículo enseña cómo navegar anónimamente, sin embargo, a continuación te presentamos varios de los métodos más comunes para navegar de forma anónima y qué tanta privacidad en realidad nos aportan.

Navegación privada

Los navegadores más populares como Chrome y Firefox poseen entre sus muchas funciones la posibilidad de navegar en modo privado o incógnito, lo que para muchos es una forma segura de navegar de manera anónima a través de internet, para los expertos no es tan anónima.

Al navegar en modo incógnito el navegador no almacena tu historial de búsqueda o cookies al finalizar la sesión, sin embargo, esta información solo es eliminada de tu ordenador; la misma pudo haber sido almacenada por tu proveedor de servicios o por terceros. 

Ventajas y desventajas del modo de navegación privada

El modo incógnito es ideal cuando intentas esconder tu actividad de otras personas que usan el mismo equipo; así mismo, también permite acceder de forma segura a cuentas desde un ordenador ajeno sin necesidad de cerrar la sesión o por dejar contraseñas almacenadas en equipos ajenos.

En el lado negativo, un defecto significativo de este modo es que solo borra esta información del equipo que utilizas. Tanto tu proveedor de servicios como terceros pueden tener acceso a la información que produces navegando en modo incógnito.

Redes Privadas Virtuales (VPN)

Una red privada virtual o VPN crea una especie de túnel seguro entre el internet y el servidor del VPN al cual estás conectado, sirviendo de intermediario y protegiendo tu integridad al navegar.

Las VPN ocultan la dirección IP de tu conexión para darte una capa extra de privacidad, siendo esto similar a lo que hace un proxy, con la diferencia que una VPN encripta el tráfico que produces, mientras que un servidor proxy solo encripta las solicitudes web de tu buscador.

Ventajas y desventajas de las VPN

A diferencia de los servidores proxy, las VPN son herramientas completas que te permiten usarlas mientras viajas. También son útiles para proteger nuestra conexión a redes públicas, además de brindar la posibilidad de burlar bloqueos de contenido por localización; y si deseas conectarte a la red de tu trabajo o casa, puedes hacerlo con una VPN sin estar conectado a internet.

El lado negativo de las VPN es que la velocidad de conexión y el rendimiento general de la VPN dependerá de la proximidad que tenga el usuario con los servidores.

También tenemos que destacar que ciertos proveedores de servicios mantienen un registro de la actividad del usuario. Si vas a usar una VPN, procura estar al tanto de sus políticas de privacidad cómo de manejo de datos.

Servidor proxy

Similar a las VPN, los servidores proxy buscan ocultar la conexión a internet de terceros, ¿cómo lo hacen? Obteniendo la información que produces y generando una solicitud web, para luego recibir una respuesta y enviarla a tu navegador.

Ventajas y desventajas de los servidores proxy

Aunque todo dependerá del servidor proxy que utilices, algunos ocultan o cambian la dirección IP, mientras que otros encriptan las solicitudes web para brindar una capa extra de seguridad.

Por otro lado, antes de optar por usar un servidor proxy se deben tener en cuenta sus características y lo que ofrece, desde sus niveles de seguridad, anonimidad y encriptación. Asimismo, asegúrate de revisar sus políticas de manejo de datos, puesto que algunos proxy registran tu dirección IP original y tus solicitudes web sin encriptar la información.

¿Qué tan anónima es tu navegación en internet?

Lo más importante es saber que es casi imposible navegar completamente anónimo a través de internet, por lo que lo más recomendable siempre es mantenerse activo, adquirir buenos hábitos de navegación y apoyarse en herramientas como VPN o servidores proxy, siempre y cuando se conozca y se confíe en los proveedores de los servicios.

Fuente: David / Simone F. – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba