Supermicroscopio de luz, tridimensional
Biólogos del Ludwig-Maximilians-Universität (LMU), de conjunto con físicos de la Universidad de California (John Sedat), han creado un supermicroscopio de luz (3-D-SIM), capáz de ver estructuras muy pequeñas.
Hasta hoy solo costosos microscopios electrónicos, lograban resoluciones espaciales de imágenes cercanas al Ernst Abbe-Limit (200 nm). Mas allá de este limite, las estructuras eran vistas hasta hace poco, solo como puntos. Heinrich Leonhardt del Biozentrum del LMU, obtiene incluso, imágenes de DNA a colores.
Configuración experimental (A) y esquema (B) de microscopía confocal de celdas vivas. El sistema consiste de una cámara de celdas vivas (1), unidades de control de temperatura para los calentadores de la cámara y del objetivo, bomba de tubos flexibles (2) conectada al computador de control via un relay de estado sólido, inyectadora para ingreso de media fresca (3), filtro para la inyectadora (4) y contenedor de detritus (5) |
El 3-D-SIM, es un microscopio convencional que emplea tinciones standard, con una forma particular y estructurada de iluminación (patrones de sombras), a partir de los cuales se calculan o generan -en una computadora – las estructuras celulares mas pequeñas, apreciándose nucleos celulares, material genético, cubierta nuclear, poros nucleares a 3 colores, cromosomas nitidos, genotipo a colores, diferenciación de regiones de DNA con genes activos e inactivos.
Lothar Schermelleh y Leonhardt, han desarrollado otro microscopio, el STED, que también vé más allá del Abbe-Limit, es bueno técnicamente, aunque emplea tinciones especiales.
Se espera más adelante procesar films in vivo y estudiar mutaciones celulares y cáncer.
[FLASH]56[/FLASH]Entrevista con John Sedat (en inglés)
Lea entrevistas con investigadores de LMU, aquí (documento pdf en inglés).
Fuente: Victor Z. Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com