Tecnología

Orina sirve para recargar la batería del móvil, pero no lo mojes todavía

Investigadores británicos desarrollaron una tecnología que permite recargar teléfonos móviles con orina humana.

La orina pasa a través de células de combustible biológicas, un dispositivo que contiene microbios para transformar el líquido en pequeñas cantidades de energía. Los científicos crearon un sistema para recoger esta energía de orina en un condensador y cargar con ella un smartphone.

"La pila de combustible microbiano que hemos desarrollado hasta la fecha produce suficiente energía para mandar mensajes cortos, navegar en la web o hacer llamadas breves", contó el investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Ioannis Ieropoulos, coautor de este estudio, publicado en la rtevista Physical Chemistry Chemical Physics de la Royal Society of Chemistry, realizado en cooperación con la Universidad de Bristol y el Laboratorio de Robótica de Bristol.

En el futuro estos amigos podrían estar cargando sus teléfonos celulares

Aunque el rendimiento es por ahora bajo, el sistema es operativo y tiene potencial. Así, las células de combustible biológico podrían instalarse en baños para transformar la orina en una fuente de energía para iluminación, duchas, recarga de teléfonos móviles, etcétera.

Según Ieropoulos, los científicos ya están buscando financiación para sacar adelante un proyecto de  "baño inteligente" conjuntamente con colegas de EEUU y Sudáfrica.

La tecnología que soporta esta idea, desarrollada por Ioannis Ieropoulos y su equipo, la llaman cascada de celdas de combustible microbial (cascade of microbial fuel cells).

Tal como sugiere este nombre, una celda de combustible microbial (microbial fuel cell o MFC), contiene microbios que se alimentan de materia orgánica y producen energía al hacerlo.

Lea el trabajo original publicado (documento pdf) aquí:
Research paper: "Energy production and sanitation improvement using microbial fuel cells" [Free PDF].

Fuente: THP