Tecnología

Microscopios en celulares: una guía práctica

Microscopios diminutos que se pueden instalar en cualquier teléfono celular con cámara y usarse para diagnosticar enfermedades en lugares alejados tendrían el potencial de revolucionar los servicios de salud en el mundo en desarrollo.
 
Hace tan solo un mes, un grupo internacional de científicos publicó un artículo en el que se mostraba cómo dicho microscopio podía usarse para detectar enfermedades parasitarias en Tanzania.
 
Ahora, el equipo detrás del microscopio más pequeño del mundo anunciado en 2010, ha publicado una filmación en Journal of Visualized Experiments (JoVE), una revista de videos revisada por pares, explicando cómo ensamblar un microscopio en un teléfono móvil con cámara.

"Un teléfono celular tiene casi la misma potencia informática de una súper computadora de comienzos de los años noventa"

El grupo, liderado por Aydogan Ozcan de la Universidad de California en Los Ángeles, muestra cómo un celular con cámara puede capturar imágenes de un microscopio fluorescente, así como de una técnica denominada citometría de flujo por fluorescencia, que analiza partículas microscópicas como las células.
 
Esperan que con el equipo sea posible realizar análisis tales como comprobación de aguas contaminadas o monitoreo de pacientes con VIH en áreas con recursos limitados.
 
"Hay una necesidad enorme de estos dispositivos. Los países de escasos recursos requieren dispositivos compactos, rentables, finos y ligeros para reemplazar los voluminosos equipos comúnmente usados en nuestros laboratorios y hospitales", afirmó Ozcan en una nota de prensa. "Estos dispositivos llevan al celular las capacidades de diagnóstico, análisis y microanálisis de las máquinas más grandes".

Los microscopios para celulares con cámara se pueden usar para diagnosticar enfermedades en áreas remotas

El dispositivo se puede construir con menos de US$50 más el precio del celular, comparado con los más de US$150.000 que cuestan los citómetros de flujo fluorescente, señala el comunicado de JoVE.

"Un teléfono celular tiene casi la misma potencia informática de una súper computadora de comienzos de los años noventa, y con más de seis mil millones de propietarios de estos teléfonos en el mundo hay una reducción masiva de costos al tener un celular", añadió Ozcan.

Alexa Meehan, directora editorial adjunta de ciencias físicas de JoVE's explica a SciDev.Net que videos como el de Ozcan son extremadamente útiles para que otros científicos entiendan y reproduzcan los métodos en sus propias disciplinas, ayudando así a divulgar la ciencia a un ritmo más rápido. 
 
JoVE se promociona como la primera y única revista revisada por pares, indexada a PubMed/MEDLINE dedicada a promocionar la investigación científica en formato de video. Publica videos de investigadores realizando nuevas técnicas experimentales en los campos de la biología, medicina, química y física, con el objeto de permitir que estudiantes y científicos aprendan mucho más rápidamente.
 

Microscopios diminutos que se pueden instalar en cualquier teléfono celular con cámara tendrían el potencial de revolucionar los servicios de salud en el mundo en desarrollo

"Una revista en formato de video es fundamental para aumentar la reproducibilidad y transparencia en la ciencia", dice Meehan.

Añade que los videos implican que los investigadores pueden aprender técnicas "sin tener que gastar miles de dólares asociados con los viajes a otros laboratorios".
 
Además de los videos relacionados a nuevos desarrollos tecnológicos, JoVE publica artículos en video sobre actualizaciones de métodos que se han venido usando por décadas, indica Meehan.

Mire el video del microscopio en teléfonos celulares aquí.

Fuente: Miæo Tataloviæ – scidev.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba