Tecnología

Google anunció el miércoles el lanzamiento de un nuevo servicio: Sky

La herramienta es una aplicación del Google Earth, un programa que permite a los usuarios buscar presentaciones 3D de la superficie de nuestro planeta y gracias al cual el fundador de Astroseti, Emilio González Bort, hizo el descubrimiento de dos cráteres de impacto en el Chad el pasado 8 de marzo (más).

Sky dará a los astrónomos la oportunidad de deslizarse a través de imágenes de más de un millón de estrellas y doscientos millones de galaxias.
Las capas adicionales permiten a los usuarios explorar imágenes del Telescopio Espacial Hubble, así como animaciones de los ciclos lunares.

"La idea básica es tomar Google Earth y girarlo sobre sí mismo", contó a la web de la BBC Ed Parsons, tecnólogo geoespacial en Google."Así que en lugar de utilizarlo para ver imágenes de la Tierra, úsenlo para observar imágenes del espacio".

El doctor John Mason, de la Asociación Astronómica Británica, la mayor organización de astrónomos aficionados en Gran Bretaña dijo: "La polución de la luz y del aire es tan mala en tantas zonas que todo lo que puedes ver cuando miras es unas cuantas docenas de estrellas". "Si esto ayuda a la gente a darse cuenta de lo que se están perdiendo es algo realmente bueno".

Una vista clara

Para utilizar el nuevo sistema los usuarios necesitarán tener Google Earth instalado en sus ordenadores.

Entonces los astrónomos digitales pueden hacer zoom en el área de la que quieren observar el cielo nocturno.
"Haga click en un botón y el mundo da un salto mortal y observa el cielo de ese emplazamiento en particular", explicaba el señor Parsons. "(La vista) serían las constelaciones que vería orientado en el cielo en ese día en particular a esa hora en particular".

Los usarios pueden cubrir el cielo nocturno con otra información como galaxias, constelaciones e imágenes detalladas del Telescopio Espacial Hubble.
Las capas disponibles en la base de datos son:

Constelaciones: El usuario podrá elegir si quiere ver las líneas de las constelaciones y/o sus nombres.

Astronomía casera: Información sobre objetos visibles a simple vista y con pequeños telescopios.

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble: 129 imágenes de alta resolución del Hubble.

La Luna: Dos meses de posiciones lunares y fases lunares.

Los Planetas: Posiciones de los siete planetas con dos meses de antelación.

Guía del usuario sobre galaxias: Viajes virtuales a través de los diferentes tipos de galaxias.

Vida de una estrella: Los diferentes estados del ciclo de la vida de una estrella.

La colección de imágenes del sistema procede de seis instituciones de investigación incluyendo el Sky Survey Consortium, el Observatorio Palomar en California y el Astronomy Technology Centre del Reino Unido.

Muchas de las imágenes pueden ser encontradas a través de búsquedas en Internet pero Google espera que la aplicación sea más simple y divertida.

El señor Parsons dijo: "El cielo que verá estará completamente claro y podrá ver objetos que son en realidad muy débiles, que sólo pueden verse con telescopios muy grandes".

Viaje virtual

Sky no es la primera vez que Google se aventura al espacio. En marzo de 2006 la compañía lanzó Google Mars, que permite a los usuarios explorar la superficie del Planeta Rojo.

Otro servicio, Google Moon, permite a los usuarios ver los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo. Ambos servicios utilizan datos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, NASA, con la que Google firmó un acuerdo en diciembre de 2006.

El Acta de Acuerdo del Espacio tenía la intención de poner la información más útil de NASA en Internet. En aquel momento el administrador de la NASA Michael Griffin dijo que el acuerdo permitiría pronto "a cada americano experimentar un vuelo virtual sobre la superficie de la Luna y a través de los cañones de Marte".

Las dos organizaciones también dijeron que colaborarían en una variedad de áreas incluyendo el añadido de datos recogidos por NASA a Google Earth. Sin embargo el señor Parsons dijo que esta última herramienta no era producto de la asociación.

Mercado de masas

Google Sky no es la única herramienta que permite a los astrónomos explorar el cielo nocturno desde sus ordenadores.

Por ejemplo, Stellarium es una herramienta gratuita que ofrece la oportunidad de acceder a más de 210 millones de estrellas, además de planetas y lunas.
El software es el resultado del esfuerzo de Fabien Chereau, un ingeniero investigador del Observatorio Astronómico de París, y es utilizado en muchos planetarios.
Al igual que el conjunto de aplicaciones de Google, permite a los usuarios explorar lugares de interés en la Tierra, así como emplazamientos de las misiones en la Luna y Marte.

También hay alternativas comerciales, tales como Imaginova's Starry Night, que ofrece una serie de softwares destinados desde a principiantes hasta el "astrónomo serio".

Los usuarios de Apple Mac pueden descargar un dispositivo de Starry Night que les permitirá observar el cielo nocturno desde cualquier emplazamiento en la Tierra.

"El resto de paquetes astronómicos están diseñados para, quizá, el mercado amateur más profesional", dijo el señor Parsons. "Estamos dirigiendo este más hacia el mercado de masas. Si la gente se engancha y se interesa quizá migre a estos otros paquetes".

Fuente: astroseti.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba