Glosario técnico

Usabilidad web

La usabilidad estudia el conjunto de características del diseño y funcionamiento de una interfaz de usuario, para obtener una correcta operación y comprensión de los contenidos, son disciplinas cuya actividad está dirigida a lograr la máxima satisfacción del usuario durante el proceso de interacción con los productos de información. Una información estructurada y coherente, sin dudas, facilita, tanto su consulta como el proceso de asimilación e introducción en la práctica.

La palabra usabilidad (en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability), emerge de raíces latinas. En términos generales podemos señalar que la usabilidad es la cualidad que tiene un producto, objeto o servicio para ser usado con facilidad. Este vocablo se utiliza para referirse a la medida de facilidad de uso de un aparato, una aplicación o un sistema y viene determinado por múltiples factores como la interfaz de usuario, los tipos de usuarios, las necesidades específicas de uso y el contexto de interacción. Sin embargo la acepción inglesa es más amplia y se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.

El organismo de estandarización ISO (International Standarisation Organization) propone dos definiciones del término usabilidad, precisadas dependiendo de los términos que considera en el momento de especificar o evaluar dicha usabilidad:

La ISO 9126 (1991): "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su usabilidad, funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares.

La ISO 9241-11 (1998): "Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico".

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

Una de las definiciones más prácticas la ofrece Steve Krug (2000): "después de todo, la usabilidad realmente significa estar seguro de que algo funciona bien: que una persona con habilidades promedio (e incluso por debajo del promedio) pueda utilizar una cosa (ya sea un sitio web, un jet de combate, o una puerta rotatoria) para su intencionado sin terminar enormemente frustrado".

Whitney Quesenbery, en el 2001, propone extender la definición de la ISO 9241 para hacerla, según ella, más comprensible. Propone definir la usabilidad en base a las cinco características que los usuarios deben encontrar en el sistema interactivo, las 5 Es2: Effective (efectividad), Efficiency (eficiencia), Engaging (ser atractivo), Error-Tolerant (tolerante a errores) y Easy-to-Learn (fácil de aprender).

De acuerdo con Tom Brinck y otros autores, (2002) la usabilidad es definida como "el grado con el cual la gente (los usuarios) puede realizar una serie de tareas requeridas"; Rosson y Carroll (2002) la entienden como la calidad de un sistema con respecto a la facilidad de aprendizaje, de uso y satisfacción del usuario.

Como se puede observar en las diferentes definiciones del término, la usabilidad no es una medida absoluta sino relativa, ya que depende del tipo de sitio web de que se trate, del tipo de usuario y del contexto de uso. Después de todo, un sitio 'usable' es aquel que funciona bien: es decir, que un usuario con una pericia y conocimientos medios pueda cumplir los objetivos atendiendo a sus necesidades sin terminar la experiencia de uso con sensación de frustración.

Por lo tanto, y dejando a un lado los formalismos académicos la usabilidad es la característica que permite al usuario centrarse en su tarea y no en el funcionamiento del sitio web. En definitiva, que sea fácil de usar.

La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, es difícil y en muchos casos innecesaria. Además, la accesibilidad debe ser entendida como parte de y al mismo tiempo requisito para la usabilidad, puesto que la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. No obstante, no está de más dar unas indicaciones generales sobre usabilidad en particular.

En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa. Uno de estos expertos es Jakob Nielsen, el cual definió la usabilidad en el 2003 como "un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web". Otra definición clarificadora es la de Redish (2000), para quien es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de "encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea".

La usabilidad parte de los principios del diseño universal o diseño para todos. La buena usabilidad puede lograrse mediante el diseño centrado en el usuario (que no necesariamente dirigido por él), aunque se emplean diversas técnicas. El diseñador de usabilidad proporciona un punto de vista independiente de las metas de la programación porque el papel del diseñador es actuar como defensor del usuario. Por ejemplo, tras interactuar con los usuarios, el diseñador de usabilidad puede identificar necesidades funcionales o errores de diseño que no hayan sido anticipados.

La usabilidad implica eficacia, es decir, que el visitante encuentre lo que buscaba. También satisfacción al navegar por el web y eficiencia al conseguir lo que quiere rápidamente.

Estructura: Como es organizado y optimizado para su facilidad de uso y comprensión. Presentación: Como es presentado visualmente a los usuarios. Comportamiento: Como interactuan los usuarios con el web (User Experience Comes in Threes)

La usabilidad implica hacerse preguntas como las siguientes, que pueden responderse realizando análisis de usuarios / visitantes y tareas al planificar un proyecto web:

  • ¿Quiénes son los usuarios, cuáles sus conocimientos, y qué pueden aprender?
  • ¿Qué quieren o necesitan hacer los visitantes?
  • ¿Cuál es la formación general de los usuarios?
  • ¿Cuál es el contexto en el que el visitante está trabajando?
  • ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?

Otras consideraciones incluyen:

  • ¿Pueden realizar fácilmente sus tareas previstas? Por ejemplo, ¿pueden realizar las tareas previstas a la velocidad esperada?
  • ¿Cuánta preparación necesitan los visitantes?
  • ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponible para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que buscan en estos medios?
  • ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?
  • ¿Puede el visitante recuperarse de los errores? ¿Qué ha de hacer para ello? ¿Ayuda el producto a recuperarse de los errores? Por ejemplo, ¿muestra el sofware mensajes de error informativos y no amenazantes?
  • ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿se ha tenido en cuenta la accesibilidad?)

Todos estos temas permitirán, además, fidelizar visitas, es decir, hacer que tus visitantes vuelvan una y otra vez, puesto que al ponerles fácil la navegación por tu sitio mejorarás mucho la imagen de tu web.

Principios básicos en los que se basa la usabilidad

  1. Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  2. Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  3. Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

Fuentes:
– lawebera.es. Verónica M. Usabilidad Web. Principios básicos. Como hacer una web.
documentalistas.org. Origen del término y definiciones sobre la usabilidad web. Mª Auxiliadora Martín Gallardo.

Información complementaria en NEGOCIOSyTecnologia.

Fuente: glosariotecnico.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba