Tecnología

Científicos avanzan en la creación de invisibilidad

Científicos dicen que están un paso más cerca de desarrollar materiales que podrían hacer invisibles a objetos y personas.

Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, aseguran que han utilizado materiales artificialmente diseñados que pueden cambiar la dirección de la luz reflejada por objetos y personas.

Los hallazgos serán dados a conocer esta semana en las publicaciones "Nature" y "Science".

Los nuevos materiales fueron desarrollados en escala nano, medidos en billonésimas de metro. El Pentágono ha financiado parte del proyecto.

Según los investigadores, los objetos se pueden ver porque éstos reflejan luz.

Los nuevos materiales que proveen invisibilidad están diseñados para controlar la luz visible emanada de los objetos para que no produzcan sombras ni reflejos.


Nota del editor:

En abril de este año investigadores de la Purdue University en EE.UU. de A. (Indiana), anunciaron haber dieñado una tecnología que permitiría ofrecer invisibilidad a cualquier objeto material. Igualmente inspirados en investigaciones previas, relacionadas con la capacidad de la luz de refractarse alrededor de los objetos, los ingenieros de Purdue armaron un sistema de agujas que actuan de modo tal que se percibe como si la luz pasara a través de ellas.
Este caso particular es una nueva aplicación de la nanotecnología buscando desarrollar un sistema de camuflaje que ocultaría cualquier cosa que se encontrara dentro de él (más información en laflecha.net).

Según un informe aparecido en el Sunday Times, este avance es la continuación de anteriores trabajos realizados en el Imperial College de Londres, logrando resultados similares con microondas, una forma de radiación electromagnética, pero con una longitud de onda más fácil de manipular.
El jefe de la investigación, profesor Zhang Xiang, explicó que, en el caso de invisibilidad de mantos o escudos, el material necesario para la curva de ondas de luz debe pasar alrededor del objeto "como un río que fluye alrededor de una roca".

Fuente: voanews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba