Miscelánea y otros

Venus provoca un eclipse; ocurre dos veces por siglo

América disfrtó esta tarde un fenómeno que sucede dos veces cada siglo: un eclipse derivado del tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra, un evento que no se repetirá sino hasta 2117.

Aunque el segundo planeta del sistema solar se alinea con el Sol y la Tierra cada 1.6 años, existen ciclos de tránsito que hacen ver una especie de eclipse derivada de esa alineación, pero ésta ocurre cada 243 años. Al principio de cada ciclo hay dos tránsitos separados por ocho años. El segundo par ocurre 105,5 o 113,5 años después del primer par, y transcurren 121,5 años para el siguiente par de eventos: 8 + 105,5 + 8 + 113,5 = 243. El fenómeno anterior se presentó en 2004, así que después del de hoy tendrán que pasar 105 años para el próximo evento.

Desde que se inventó el telescopio se han observado tres pares de tránsitos de Venus: uno en 1631 y 1639, otro en 1761 y 1769 y el tercero en 1874 y 1882. Para este siglo solamente quedaba por observar uno de estos espectáculos; el primero fue en 2004 y el segundo fue hoy a distintas horas de la tarde para Suramerica, donde no pudo ser observado desde paises como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. El fenómeno podrá ser visto durante el alba del 6 de junio en los paises del este de África y el oeste de Europa.

Este espectáculo natural no sólo merecía ser admirado… En los anteriores, los especialistas lograron precisar las distancias entre el Sol, la Tierra y Venus, así como calcular con exactitud coordenadas de ubicación; en terrenos cotidianos, sirvieron para realizar mapas y calcular las rutas de comercio marítimo.

Este año el fenómeno «nos ayudará a calibrar los diferentes instrumentos y en la caza de planetas extrasolares con atmósferas», para aprender a evaluar otros sistemas solares en nuestra búsqueda de vida en el universo, explicó Frank Hill, del Observatorio Nacional Solar, en Estados Unidos, poco antes del eclipse.

La NASA ofrece en su página de Internet distintas explicaciones e imágenes para disfrutar el fenómeno.

Fuente: thp

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba