Miscelánea y otros

¿Tendría sentido la existencia del año 0?

Es curioso que según nuestro calendario que pretende dar al nacimiento de Cristo el instante en que se comienza a contar el tiempo tanto adelante como hacia atrás.

Se hace raro que mientras que los números enteros son Z = {…, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,…}, no exista el año 0. Si alguien lo duda, que busque algún acontecimiento ocurrido en el año 0 (sí encontramos en el año 1 d. C., por ejemplo, Cayo César contrajo matrimonio con Livila; en el año 2 d. C. Artavasdes III, se convirtió en rey de Armenia; en el año -1 o 1 a. C. nació Mateo el Evangelista y en el -2 o 2 a. C. falleció Fraates IV, rey del Imperio parto desde el 37 a. C.

Pero, ¿tendría sentido introducir el año cero? La respuesta es negativa porque comenzamos a contar a partir del 1, si es hacia adelante +1, +2, +3… o 1 d. C., 2 d. C., 3 d. C… o hacia atrás: -1, -2, -3 o 1 a. C., 2 a. C., 3 a. C…

Pero, ¿por qué nos falta un número entre -1 y +1? El motivos es que -1, es el instante en que termina el año 2 a. C. y comienza el 1 a. C. y, así, el 0 sería el instante en que termina el año 1 a. C. y comienza el 1 d. C. De la misma forma, el instante 0,25 sería cuando ha pasado 1/4 del año primero, aprox. al final del tercer trimestre del año 1.

Entonces, ¿en qué siglo y en qué milenio estamos? Veámoslo con los milenios: Desde el instante 0 a instante 1.000 (fin del año 1000) transcurrieron 1.000 años: el 1, el 2, el 3, … , el 999 y el 1000; desde el instante 1.000, cuando comienza el año 1001 hasta el instante 2.000 cuando termina el año 2000 y comienza el 2001 estamos en el segundo milenio y desde el pricipio del 2001 estamos en el tercer milenio.

Del mismo modo:

El s. I transcurrió entre los años 1 y 100.

El s. II transcurrió entre los años 101 y 200.

El s. XX transcurrió entre los años 1901 y 2000.

Así que durante el año 2000 estuvimos aún en el s. XX y desde que terminó el 2000 y comenzo el 2001 en el s XXI.


La civilización acordó usar una forma de contar las fechas y marcarlas. Esta forma acordada no incluye al año cero.

No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.). Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d.C. y hasta el año 10 d.C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años).

Los años, como los días o los siglos, no se cuentan con números cardinales, sino que se ordenan con números ordinales, entre los que no hay cero (por ejemplo, en una lista ordenada, antes del primero no hay una posición cero). Así pues, no hay año cero del mismo modo que no hay siglo cero, ni día cero de los meses, ni hay ningún día cero de la semana.

Puede aducirse por varias razones, especialmente las de índole matemática, que sería conveniente acordar cambiar la notación usada y cambiarla incluyendo al año cero.

Por otra parte, además de no habernos puesto de acuerdo todos para cambiar el calendario actual por otro distinto, entre otras existen dos razones para usar el año 0:

1- Si modificáramos todas las fechas antes de Cristo, se introduciría una confusión adicional sobre todas las fechas históricas publicadas.
2- Si usáramos el sistema de numeración con inicio 0, deberíamos tener el año 0, el siglo 0, el milenio 0, etc.

Más información sobre este tema en wikipedia.org.

Fuente: Vicent Castellar Buso – redcientifica.org / Universitat de València

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba