Miscelánea y otros

Sismo

Un sismo, explican en la Wikipedia, también llamado "seismo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad".

Daños producidos por el terremoto del año 1906 en San Francisco (foto: Wikipedia)

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contíguas.

Estas placas, doce de acuerdo a los geólogos, tienen unos 70 km de grosor y se mueven lentamente acomodandose en un proceso contínuo de millones de años que le ha dado la forma que vemos en la superficie de nuestro planeta, incluyendo continentes, valles, cordilleras, océanos y otras formaciones y relieves.

Este movimiento de las placas ocurre en este momento, pero es muy lento y, usualmente, imperceptible. Pero, si el desplazamiento es dificultado, se acumula energía que termina liberandose brúscamente, cuando en la unión de placas ocurre un rompimiento desencadenando la energía que provoca un terremoto.

Las fallas son regiones donde las placas se unen de esta forma y es ahí donde existe la más alta posibilidad de producirse un movimiento sísmico, de hecho, sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Los movimientos sísmicos imperceptibles, solo pueden ser detectados y registrados mediante unos aparatos muy sensibles denominados sismógrafos

Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.

Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma perceptible como seísmos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas que pueden llegar a causar efectos catastróficos.

En cuanto a los maremotos, se utiliza el término para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino.

Según el origen de los seísmos éstos se clasifican en tres grandes tipos: Volcánicos, tectónicos y de hundimiento. En su mayor parte, los seísmos son de naturaleza tectónica (seísmos tectónicos), y pueden deberse a causas diversas, como los epirogénicos, que se dan en regiones tectónicamente estables pero sometidas a movimientos de elevación o descenso; o los orogénicos, relacionados con los fenómenos de plegamiento y fractura de la corteza terrestre (pliegues y fallas).

Las perturbaciones provocadas por las fallas se transmiten a través de las capas de la corteza terrestre. Si una zona de la corteza donde existe una fractura es sometida a fuerzas tectónicas capaces de desplazar grandes masas de tierra, dada la elasticidad de la corteza comienzan a manifestarse deformaciones (pliegues).

Conforme la presión aumenta progresivamente sobre las masas, alcanzarán un valor límite en el cual la falla será desplazada rápidamente, liberándose a la vez una gran cantidad de energía (vibraciones) que será transmitida a través de la litosfera, es decir, se manifiesta un seísmo.

Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el sismo. Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas (Imagen: natureduca.com)

A la zona del interior de la corteza terrestre donde se produce el seísmo se le llama hipocentro o foco; si este punto se encuentra a menos de 70 km. de la superficie se dice que es un seísmo superficial; si está entre los 70 y 300 km. es un seísmo intermedio; si está en zonas más internas se trata de un seísmo profundo.

A la zona de la superficie situada en la vertical del hipocentro se le llama epicentro; es el punto del exterior donde el seísmo se manifiesta con mayor intensidad. Para localizar el epicentro de un seísmo se recurren a las llamadas isosistas; éstas son líneas que se obtienen uniendo sobre un mapa los puntos en los que el seísmo ha tenido la misma intensidad.

Según la escala Richter los terremotos moderados registran entre 6,0 y 6,9. Los terremotos mayores tienen una clasificación Richter de 7,0 a 7,9, y los terremotos gigantescos son los que registran 8,0 o más.

La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

Conozca en el siguiente video y en menos de cinco minutos cómo se producen y miden los terremotos
[FLASH]310[/FLASH]

Simulación de un terremoto en Valparaíso
[FLASH]54[/FLASH]
Seísmos: Simulación de un terremoto en Valparaíso (Documental National Geographic Channel)

Artículos relacionados:
Terremotos inducidos por otros terremotos.
Embalse pudo haber provocado el gran terremoto de Sichuan.
Pronostican 99% de probabilidades de terremoto en California.
Richter, escala sismológica.
Los temores a un tsunami en el Mediterráneo son realistas.
Más…

Fuente: cienciaytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba