Niña de 10 años descubre una supernova
En una experiencia que no olvidará se convirtió la noche del 2 de enero para la pequeña Kathryn Aurora, quien descubrió una supernova en un sector del espacio que estaban vigilando junto a un tío y su padre. Así, la pequeña de origen canadiense, se convierte en la persona más joven en descubrir este tipo de cuerpos espaciales.
El afortunado descubrimiento se produjo cuando la pequeña comparó dos fotografías de la misma zona del espacio, encontrando un sector que poseía una diferencia, y tras las observaciones de los astrónomos en diversas partes del mundo, confirmaron el hallazgo de la pequeña, que fue bautizado con el nombre clave de 2010lt.
NdE
El descubrimiento fue anunciado por la Real Sociedad Astronómica de Canadá, en cuya página web señalan que la pequeña Kathryn Aurora Gray, de Fredericton, New Brunswick, fue asistida por los astrónomos aficionados Paul Gray (que es su padre) y David Lane.
La supernova 2010lt se encuentra en la galaxia UGC 3378, en la constelación de Camelopardialis, a 240 millones de años luz de la Tierra.
Video de The Canadian Press con Kathryn Aurora Gray declarando sobre su descubrimiento
[FLASH]368[/FLASH]
Una nova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable en zonas de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Esta es la razón por la cual a estos eventos se les llamo inicialmente stellae novae (estrellas nuevas).
Ejemplo de supernova es esta imagen de la supernova E0102-72, los remanentes de una estrella que explotó en la galaxia conocido como la Pequeña Nube Magallanica, que está a 190.000 años luz de la Tierra. Esto significa que lo que vemos hoy son los restos que quedaban hace 190 mil años, a unos mil después de ocurrido el cataclismo. |
Con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos similares, pero de luminosidad interna muy diferente y a las menos luminosas se les continuó llamando nova, y a las más luminosas se les agrego el súper.
Las supernovas producen destellos de luz intensos que pueden durar desde varias semanas a varios meses.
Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo, para luego disminuir su brillo de forma suave hasta que desaparezca por completo.
Se han dicho varias cosas sobre su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a colapsar y generar una fuerte emisión de energía.
Otro proceso puede ser cuando una enana blanca de un sistema binario cerrado (cuando una estrella esta muy pegada a otra) recibe suficiente masa para disparar una explosión termonuclear que expulsa casi todo.
Fuente: wikinews.org