Miscelánea y otros

Mosquito, el animal más mortífero

Las estadísticas y los mitos están ahí para desmontarlos, y qué mejor que hacerlo con una buena infografía como esta. ¿Cuál es el animal más peligroso del mundo para el hombre? Si piensas que es alguna serpiente venenosa, o los tiburones, o el propio hombre, no. Son los mosquitos. Palabra de Bill Gates.

"A pesar de su inocente nombre [mosquito: mosca pequeña], este insecto es portador de las enfermedades más letales. La peor de ellas es la malaria, que mata a más de 600.000 personas cada año e incapacita a 200 millones de personas cada día durante días", anota Gates en gatesnotes.com.

El co-fundador de Microsoft e hiper-filántropo sigue metido de lleno en su misión para intentar erradicar la malaria del mundo. Como parte de ese esfuerzo, ha difundido la infografía de abajo, que utiliza datos de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas, la FAO, para explicar por qué los mosquitos son los animales más letales para el hombre.

El peligro está en las enfermedades que transmiten (entre ellas la malaria), que matan a 720.000 personas al año, más que las 475.000 que mata el propio ser humano, o las 50.000 de las serpientes.

En esta última infografía (y entre paréntesis en algunos, el motivo de su peligro), después de las serpientes aparecen los perros (por la transmisión de la rabia), la mosca Tsetse, las chinches asesinas, el caracol de agua dulce (por la transmisión de la esquistosomiasis), el gusano ascaris lumbricoides (lombriz intestinal), los céstodos, los cocodrilos, hipopótamos, elefantes, leones, lobos y tiburones. Sí, el mítico y temido tiburón es el último.

Encuentre más de la misma fuente en portalcienciayficcion.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.


NdE

Un modo más preciso para titular esta información podría ser "Sin incluir las enfermedades transmitidas entre humanos… El mosquito es el animal más mortífero para el ser humano". Cierto, las epidémicas entre nuestra misma especie son mucho más terribles en número de víctimas, pero no es menos cierto que es muy apropiado usar la hipérbole para llamar la atención sobre los terribles efectos de las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Además, de acuerdo con la propia OMS es correcto, aparte del hombre no existe animal más peligroso para nuestra especie que el mosquito.

Otra necesaria aclaratoria es destacar que existen unas 3.500 variedades de mosquitos. La mayoría son 'inocentes', es decir, solo unas pocas son las culpables de transmitir enfermedades (aunque la gran mayoría si son indeseables ectoparásitos chupa sangre), entre ellas las más notables son el Aedes aegypti (vector de la fiebre amarilla, el dengue y la chikungunya); el genus Anopheles transmisor de la malaria; Culex y Culiseta son los vectores de la fiebre del Nilo; la elfantiasis es transporada por los Culex, Anopheles y Aedes; los generos Ghagasia, Bironella; y otros menos conocidos.

Fuente: Borg – portalcienciayficcion.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba